NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID 1 -JUVENTUS 3

Las normas UEFA no dejan claro cómo actuar contra Ramos

La confederación europea ya sancionó a Xabi Alonso por saltar al terreno de juego en la final de 'La Décima' acogiéndose a un artículo abierto
Real Madrid 3 - 1 Liverpool ¡¡¡Reyes de Europa!!!

Actualizado a
Las normas UEFA no dejan claro cómo actuar contra Ramos
BEIN SPORTS

La normativa UEFA es difusa respecto a una posible sanción a Sergio Ramos por permanecer en la entrada del túnel de vestuarios durante los minutos finales del partido contra la Juventus. Unos minutos en los que, además, tuvo un rifirrafe con el entrenador bianconero Massimiliano Allegri. El Código Disciplinario de la UEFA, en su artículo 69, es muy escrupuloso con la descripción de cómo deben cumplir las sanciones los entrenadores para evitar que den instrucciones a los jugadores y les prohíbe estar en el área técnica, comunicarse con sus jugadores y ayudantes y acceder a los vestuarios y al túnel antes y durante los partidos. Pero ese Código no estipula el lugar desde el que los futbolistas expulsados o sancionados deben contemplar el partido.

La norma general la encontramos en las Reglas del Juego de la IFAB, cuando en la regla 12 dice que "un jugador, un sustituto o un jugador sustituido que ha sido expulsado deberá abandonar los alrededores del terreno de juego y del área técnica". Dos son los apuntes que cabe hacer a esto: que Ramos no se trataba de un jugador expulsado, sino suspendido; y cómo delimitar los "alrededores del terreno de juego".

La sanción a Xabi Alonso

Hay quien compara el comportamiento de ayer de Sergio Ramos puede encontrarse en la final de la Champions de 2014, la de La Décima en Lisboa, con Xabi Alonso. El tolosarra, sancionado, presenció el partido desde la grada hasta que en el 2-1 saltó al terreno de juego para celebrar con sus compañeros el gol de Bale. La diferencia es que Ramos en ningún momento puso un pie en el césped.

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA impuso entonces a Xabi Alonso un partido de sanción (refrendado luego por el Comité de Apelación) por quebrar los principios generales de conducta. Un concepto recogido en el artículo 11 del Código Disciplinario y que persigue actos de amplio espectro. El citado artículo 11, en su párrafo primero, dice que los jugadores "deben respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la UEFA, los reglamentos, directivas y decisiones y cumplir los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad".

Entre las conductas contrarias a esos principios, el párrafo 2 de dicho artículo 11 enumera actos como:

  • conductas que violan las reglas básicas de la conducta decente;
  • quienes cuya conducta causen mala reputación al deporte del fútbol y a la UEFA en particular
  • quienes no cumplan las instrucciones dada por los árbitros
  • quienes provoquen que un partido sea interrumpido o suspendido.

La hipotética sanción a Sergio Ramos, ateniéndose al artículo 15.1.a, sería de un partido.

Xabi Alonso regresa a su localidad tras saltar a celebrar el 2-1 marcado por Bale en la final de la Champions League de 2014 contra el Atlético.
Ampliar
Xabi Alonso regresa a su localidad tras saltar a celebrar el 2-1 marcado por Bale en la final de la Champions League de 2014 contra el Atlético.Pepe AndrésDiario As