FÚTBOL

Los presidentes de fútbol más polémicos y extravagantes

Uli Hoeness

El presidente del Bayern Múnich fue condenado en 2014 a tres años y medio de cárcel por fraude fiscal, en concreto por evadir impuestos por un valor de 27,2 millones de euros. Tras su paso por la prisión ha vuelto a la presidencia del club alemán.

Foto: MICHAEL DALDER REUTERS

Actualizado:

Dmitry Piterman

El empresario ucraniano llegó a presidir cuatro clubes españoles, entre ellos el Racing de Santander y el Alavés. Sus ganas de ser entrenador le llevaron a protagonizar momentos realmente excéntricos tales como hacerse pasar por utillero o periodista para poder estar cerca del césped y del banquillo. También tuvo problemas con la Justicia que acabó embargándole sus bienes en España para hacer frente a diferentes deudas con el Alavés. Actualmente hay una orden de detención internacional.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

Ali Syed

El empresario indio llegó al Racing de Santander con la intención de hacer negocio como intermediario. Pero los planes no le salieron bien. Al final tuvo que salir del club por la puerta de atrás.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

Silvio Berlusconi

El milanés es uno de los hombres más poderosos de Italia. Presidió el AC Milan desde 1986 hasta 2017 rodeado de todos sus problemas con la Justicia (corrupción, fraude fiscal...)

Foto: PHIL NOBLE REUTERS

Actualizado:

Jesús Gil

Fue presidente del Atlético de Madrid desde 1987 hasta 2003. Destacó por su carácter estridente que le llevó a protagonizar varias situaciones incómodas. Para el recuedo dejó una de las imágenes más lamentables de la historia del fútbol español, la pelea con Caneda y Fidalgo (dirigentes del Compostela) en las puertas de la Liga de Fútbol Profesional (en la foto).

Foto:

Actualizado:

Manuel Ruiz de Lopera

El empresario sevillano llegó al Betis en 1996. Bajo su mandato el equipo verdiblanco vivió una de sus mejores etapas futbolísticas. Pero los continuos problemas con la Justicia por delitos económicos le fue apartando de la presidencia.

Foto: MORENATTI DIARIO AS

Actualizado:

José María del Nido

El empresario andaluz tuvo que abandonar la presidencia del Sevilla en 2013 tras ser ratificada su condena de siete años de cárcel por el Tribunal Supremo, ingresando en prisión en los siguientes meses.

Foto: MORENATTI DIARIO AS

Actualizado:

Sandro Rosell

En sus casi cuatro años de mandato el expresidente blaugrana rompió las relaciones con Johan Cruyff y forzó la salida de Guardiola. Finalmente dejó la presidencia por problemas con la Justicia. Actualmente está en prisión preventiva.

Foto: Rodolfo Molina Diario AS

Actualizado:

Luciano Moggi

Conocido como uno de los hombres más poderosos del fútbol italiano. De personalidad controvertida llegó a dirigir cinco clubes en Italia (Torino, Napoli, Roma, Lazio y Juventus). El exdirigente del Juventus fue declarado culpable de fraude deportivo y de asociación para delinquir por su implicación en 'calciopoli'.

Foto: CIRO FUSCO EFE

Actualizado:

José María Ruiz-Mateos

Compró el Rayo Vallecano en 1991 tras salir de la cárcel, aunque la presidenta del equipo terminó siendo su mujer Teresa Rivero la mayoría del tiempo (veinte años). Sus diversos problemas con la Justicia por delitos económicos le llevaron a protagonizar momentos tan disparatados como el de la foto a la salida de los juzgados.

Foto:

Actualizado:

Quique Pina

El empresario y agente de futbolistas español presidió el Granada en una de sus mejores etapas futbolísticas. También adquirió el Ciudad de Murcia y asumió la presidencia del Cádiz. En enero de 2018 fue detenido en una operación contra el blanqueo de capitales.

Foto: FITO GONZALEZ DIARIO AS

Actualizado:

Miguel Archanco

Presidió el Osasuna durante dos años (2012-2014) hasta que lo dejó en manos de una comisión gestora. En 2015 fue detenido por diversas irregularidades en la contabilidad del Osasuna y bajo la sospecha de haber participado supuestamente en la compra de partidos de Primera División.

Foto: Mikel Saiz DIARIO AS

Actualizado:

Joan Gaspart

Fue vicepresidente del FC Barcelona con Núñez durante 22 años hasta que llegó a la presidencia en el 2000. Durante los tres años en los que estuvo al frente del equipo catalán no ganó ningún título pese al dinero invertido, lo que le supuso el rechazo de muchos de los socios del Barcelona. En la foto, Gaspart se baña en el Támesis en 1992 tras ganar la primera Copa de Europa.

Foto:

Actualizado:

Ramón Calderón

El presidente del Real Madrid llegó a la presidencia en julio de 2006 estando en el mandato hasta enero de 2009. Su gestión no fue mala, pero tuvo que dimitir por las presiones de la Junta al ser señalado por el fraude y manipulación que se había producido en la Asamblea del Real Madrid en diciembre de 2008 en la que participaron personas que ni siquiera eran socios.

Foto: DANI SANCHEZ DIARIO AS

Actualizado:

Massimo Ferrero

El presidente de la Sampdoria es todo un 'show', su personalidad excéntrica le hace disfrutar de los éxitos de su equipo como un forofo más. Baja al césped a celebrar las victorias con los jugadores, baila, grita, disfruta...

Foto: Gabriele Maltinti Getty Images

Actualizado:

Gigi Becali

El expresidente del Steaua de Bucarest es todo un personaje. Homófobo confeso. Fue condenado por la Alta Corte de Justicia rumana a dos años de cárcel por "complicidad de abuso de poder" en el caso de intercambio de terrenos con el Ministerio de Defensa.

Foto: DANIEL MIHAILESCU AFP/Getty Images

Actualizado:

Ken Bates

El expresidente del Chelsea y Leeds será recordado por la solución que aportó al problema con los hooligans en el fútbol inglés: poner vallas electrificadas en los estadios.

Foto: ADRIAN DENNIS AFP

Actualizado:

Luciano Gaucci

El ex presidente del AC Perugia protagonizó varias situaciones polémicas durante su mandato, tales como cargar duramente contra los árbitros, incluso contra sus jugadores. Fichó a Saadi al Gheddafi, hijo del ex dictador libio.

Foto: VINCENZO PINTO AFP/Getty Images

Actualizado:

Juan Soler

El ex presidente del Valencia es considerado como el culpable de los problemas económicos que tuvo el club valenciano. Fue el artífice del Nuevo Mestalla, cuyas obras se pararon durante años. También fueron cuestionables los diferentes fichajes que realizó durante su mandato por el gran desembolso que supusieron.

Foto: EDUARDO GONZALEZ DIARIO AS

Actualizado:

John Clarkson

Este empresario escocés es conocido por adquirir equipos para poder entrenarlos. El Ontinyent, Tudelano, Benissa, Real Avilés... entre los clubes por los que ha pasado.

Foto: Alfonso Reyes DIARIO AS

Actualizado:

Evangelos Marinakis

El presidente del Olympiacos y dueño también del Nottingham Forest, Evangelos Marinakis, fue acusado de tráfico de drogas en un caso de contrabando de heroína.

Foto: ALKIS KONSTANTINIDIS REUTERS

Actualizado:

Ivan Savvides

El presidente y dueño del PAOK Salonika fue noticia por bajar al césped con una pistola tras una decisión arbitral que anulaba un gol a su equipo.

Foto: INTIME REUTERS

Actualizado:

Alexander Grimberg

El presidente del Marbella CF fue detenido dentro de la operación denominada 'Oligarkh' contra la mafia rusa en la Costa del Sol. Fue puesto en libertad provisional tras el pago de una fianza de 750.000 euros.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

Bernard Tapie

Fue condenado por corrupción en 1993 siendo presidente del Olympique de Marsella, con motivo de un partido de la liga francesa de fútbol entre su equipo y el US Valenciennes-Anzin. Varios jugadores fueron sobornados para dejarse ganar por el equipo marsellés. Este caso supuso el descenso del Olympique de Marsella a la segunda división francesa.

Foto: AFP Contributor AFP/Getty Images

Actualizado:

24 / 24