NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Un cerrojo defensivo para impulsar el sueño europeo

El Betis no enlazaba tres partidos sin encajar desde 2012. Setién encuentra la receta del equilibrio para acercarse más al objetivo fijado.

Un cerrojo defensivo para impulsar el sueño europeo
TONI RODRIGUEZ

Pasaron seis años para que el Betis volviera a enlazar tres partidos de Liga sin encajar ningún tanto. Con el triunfo ante el Eibar, logró firmar estos números que resultan significativos cuando hace algunos meses las dudas invadían el proyecto de Quique Setién. Al igual que firmó 44 goles en contra en sólo 21 jornadas, ahora encajó sólo tres en las últimas siete, todo un indicio del equilibrio que logró encontrar el técnico en su plantel.

La estabilidad defensiva que muestra este Betis es su mejor pasaporte para lograr el billete a Europa y lo sabe su técnico, que encontró más equilibrio con el uso de un sistema con cinco atrás al tiempo que la llegada de Bartra aumentó esa solidez. Sostiene el equipo su candidatura en una mejoría defensiva que era obligatoria y que también ensalza la labor de las piezas ofensivas: tanto los medios de toque como Fabián y Guardado, que equilibran más el juego incluso sin la presencia de un pivote, como los atacantes ejercen un papel de presión que ya no deja a la zaga sin protección. La valentía de Setién se sostuvo bajo una mayor unión de líneas y una intensidad letal.

El técnico encuentra el mejor rendimiento de su equipo a las puertas de un tramo final de competición que puede convertir su primer curso en escenario de logros. Mira al devenir inmediato con la cita ante el Girona del próximo viernes y la sensación de tener al equipo al alza: Se trata de la primera vez en esta temporada que consigue cuatro victorias consecutivas en Liga, algo que no conseguía el Betis desde el inicio de la 2011-2012 con Pepe Mel.

Ya no está sobre la mesa sólo el objetivo de la Europa League, sino el de quedar lo más arriba posible. Es la premisa del técnico y de los jugadores, conscientes de que la quinta posición que actualmente tiene en su poder es viable. El Betis de Setién persigue otra sombra incluso mayor: avanza tras la estela del equipo que Serra Ferrer lideró en la 2004-2005. Sólo un punto menos tiene el cántabro.