Las Secciones gestan un equipo de baloncesto
Isidre Espiga, exjugador, es uno de los promotores. El objetivo es poder crear una escuela con baloncesto base y empezar a fomentar la afición.
EI hockey patines y el voleibol fueron los primeros equipos que puso en marcha la Associación de Secciones Deportivas del Espanyol, promovido principalmente por la APMAE y Arnau Baqué, y que cuenta además con la complicidad de otros seguidores blanquiazules. Pero la recuperación de las secciones no se detiene ahí. La última noticia es la gestación de un equipo de baloncesto masculino que compita entre Primera y Segunda Catalana con vistas a la próxima temporada, una idea que todavía es embrionaria pero que ya empieza a tomarse en serio.
Uno de los promotores es el exjugador de baloncesto Isidre Espiga, que en los últimos años ha estado vinculado a los partidos de veteranos de los exjugadores del Espanyol de baloncesto. La idea de la Associación de Secciones Deportivas es la de contar con un primer equipo que vaya escalando categorías, pero principalmente el objetivo es crear una escuela de baloncesto base potente, que pueda además enganchar a los aficionados al tratarse de uno de los deportes con más tirón y de los que crean afición.
El baloncesto tiene arraigo en el Espanyol. Fue fundado esta sección en 1923 y extinguido en 1989, aunque a lo largo de este camino pasó por muchos sinsabores y también éxitos. Del 84 al 89, el Espanyol compitió en la Liga ACB, alcanzado los cuartos de final en su última temporada. El Espanyol llegó a disputar la Copa Korac y en sus partidos, disputados en el Palacio de Deportes de Barcelona, estuvieron jugadores de primer nivel como Mike Phillips, Ferran Martínez, Albert Illa, Jordi Freixanet, Toni Tramullas, Manel Bosch, Óscar Cervantes, Pepe Collins o Santi Abad vistiendo la blanquiazul.
El baloncesto será la próxima sección que se abra en esta asociación que cuenta con los colores del club y el escudo, pero que no es oficial. En la primera temporada, el equipo masculino de hockey patines está a dos victorias (quedan cinco partidos) de lograr el ascenso, mientras que el voleibol se ha asegurado la permanencia en la categoría y su objetivo es ganar esta segunda fase entre los equipos que peleaban por no descender. Un curso experimental que ha confirmado que las secciones quieren seguir creciendo.