Gerard: goleador de época
El domingo alcanzará 100 partidos y acumula 32 goles. Si marca igualará los 33 de Lardín y se situará como el octavo más rentable.
Partido a partido y gol a gol, Gerard Moreno va pulverizando registros y se va convirtiendo en un jugador de época para el Espanyol. Este domingo, sobre el césped de Mestalla, cumplirá 100 partidos de Liga con el equipo perico en Primera División. Actualmente, el delantero de Santa Perpetua es el jugador 112 con más jornadas disputadas, pero si juega todas las que restan de campeonato entrará en el selecto grupo de los 100 con más encuentros.
La regularidad y el poco índice de lesionabilidad (ayer ya se reintegró al grupo con normalidad) le ayudan a ser estable y a progresar rápidamente en las clasificaciones históricas del Espanyol. La que más llama la antención es su eficacia goleadora. Si logra marcar en Mestalla, se situará como el octavo jugador de la historia perica con más goles anotados en sus 100 partidos en Primera con el Espanyol, igualando al director deportivo, Jordi Lardín.
Esta tabla la lideran principalmente los jugadores de los años 40 y 50, temporadas en las que se marcaban más goles que en la actualidad y en las que el Espanyol era uno de los mejores conjuntos del campeonato. Ángel Calvo llegó a promediar 0,61 goles por encuentro, mientras que Julián Arcas (0,53) y Javier Marcet (0,47) tampoco se quedaban cortos.
El primer delantero moderno es Rafa Marañón, cuyos números también fueron espectaculares (0,44). Los números de Gerard, quien en 99 partidos acumula 32 tantos (12 este curso), superan a los de Raúl Tamudo (31), a quien le penalizó debutar tan joven y pasar sus dos primeros años entre el primer equipo y las cesiones (Alavés y Lleida). Los mismos goles también logró Luis García, un jugador al que se puede también asemejar Gerard, por su gran irrupción y regularidad (logró estos registros en apenas tres años), así como por su calidad y su capacidad para jugar entre líneas.
Otro de los que están por detrás es el actual delantero y capitán Sergio García, que también tuvo que medirse a varios obstáculos al comienzo que lastraron sus registros goleadores: con Mauricio Pochettino actuaba más de extremo que de delantero. El del Bon Pastor acumulaba 25 goles en sus primeros 100 encuentros.
Que Gerard sigue ascendiendo y batiendo récords dependerá de las ofertas que reciba este verano y de las intenciones del Espanyol. El futbolista tiene mercado, tanto en LaLiga como en otros países, por lo que el club está a la espera de negociar este verano su posible traspaso y pelear por que se quede. Todo dependerá de Chen Yansheng.