NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS - REAL MADRID

El 'Big Data' acredita la ventaja física del Madrid y de Cristiano

Análisis del Juventus-Madrid desde la perspectiva física del duelo. El momento de Cristiano y los laterales, variables decisivas
Chievo Verona - Juventus en vivo: el debut de Cristiano en directo

Actualizado a
El 'Big Data' acredita la ventaja física del Madrid y de Cristiano

Muchas son las previas, resúmenes y crónicas enfocadas a uno de los clásicos europeos. Dos equipos con estilos diferentes. El aspecto físico resultará fundamental en un duelo de alto voltaje como es este Juventus-Real Madrid. Por ello, se detallarán a continuación algunos pilares sobre los que pivotará la eliminatoria.

En ventaja con Cristiano

El momento de forma notable por el que pasa Cristiano podría poner en jaque a los centrales de la Juventus. Está por ver su respuesta ante el asedio físico al que les someterá el futbolista portugués. Aunque el madridista no conoce de variables contextuales, partiremos de los enfrentamientos como visitante del Real Madrid en Wembley y en el Parque de los Príncipes para observar su rendimiento en escenarios similares al Juventus Stadium.

Si analizamos la distancia recorrida en alta intensidad (>21 Km/h), la comparación es bastante preocupante para el equipo turinés. Cristiano recorre una media de 720,5m por partido, mientras que los centrales juventinos no llegan a los 400m (395m). Algo similar ocurre con las aceleraciones por encima de los 3 m/s2, muy vinculadas a las acciones de éxito durante un partido y donde Cristiano realiza 46,5 de media, mientras que los centrales del equipo italiano se quedan en 34,3.

Pero si hay algo en lo que centrales y delanteros deben estar equiparados, es en las aceleraciones máximas (cuando un jugador incrementa su velocidad en 11 Km/h en un segundo). Estás acciones permiten sacar ventaja en los primeros momentos de la acción, por lo que son esenciales tanto para marcar, como para evitar ocasiones de gol. En este sentido, Cristiano promedia un 35% más de aceleraciones máximas que los centrales de la Juventus.

Ampliar

Distancia recorrida por el Madrid a más de 24 km/h

La energía de Lucas y Asensio

Con cuatro jugadores para un puesto (Isco, Bale, Lucas y Asensio), le toca a Zidane tomar decisiones. El técnico francés podría desplegar el once de Cardiff con Isco y tener a disposición en el banquillo el recorrido de Bale, Lucas y Asensio. El galés pidió sitio en Las Palmas y la trascendencia de los españoles en el pulso contra el PSG le abre la puerta. Si agregamos a Benzema como pareja de Bale, podemos ver algunos datos que esclarecerán las diferencias entre ambas duplas ofensivas respecto al estilo de juego del equipo.

La pareja Bale-Benzema recorre un 4% menos de distancia a alta intensidad por minuto (>21km/h) que la dupla Lucas-Asensio. Cuando el Real Madrid tiene la posesión del balón no se aprecian diferencias. Sin embargo, la contribución de la dupla Lucas-Asensio hacia el equipo es un 8% superior cuando el equipo no tiene balón, lo que manifiesta un trabajo defensivo y de equilibrio mucho más intenso en comparación a la doble B (Bale-Benzema).

Por último, si nos fijamos en las aceleraciones máximas realizadas podemos observar que la dupla Benzema-Bale realiza un 23% menos de aceleraciones por minuto. Si lo extrapolamos a los 90 minutos de partido, cabría esperar que Lucas y Asensio podrían llegar a las 52 aceleraciones máximas por las 40 de Bale-Benzema. Los datos físicos sonríen a los atacantes españoles.

Ampliar

Distancia recorrida por la Juventus a más de 24 km/h

La plenitud de Carvajal y Marcelo

En términos físicos, se puede apreciar como en los partidos ante rivales de renombre en esta competición, los laterales del equipo italiano recorren una media de 929,82m más que los laterales madridistas. Sin embargo, la tendencia cambia cuando incluimos el balón en el análisis. En este sentido, entre Carvajal y Marcelo recorrieron 445,91m con balón más que los laterales de la Juventus en la ronda de octavos de final, una heterogeneidad que puede volver a marcar la diferencia en este enfrentamiento.

Otro aspecto llamativo del momento de los laterales de ambos equipos es que mientras los jugadores del equipo transalpino revelaron una reducción del 22,15% en la distancia recorrida a alta intensidad (>21 km/h) en la segunda parte, los jugadores del Real Madrid incrementaron en un 10,61% esta distancia en la segunda mitad en la ronda de octavos de final ante el PSG, siendo un fiel indicativo del buen estado en el que llegan Marcelo y Carvajal a esta eliminatoria.

El duelo alemán

Pulso entre Khedira y Kroos, dos perfiles diferentes en un puesto similar, adaptado a los roles que desempeñan en sus respectivos clubes. En el análisis de la distancia total recorrida por minuto ante rivales de entidad en esta edición de la Champions, apenas encontramos diferencias entre el juventino (133,71m) y el madridista (126,47m), aunque el despliegue total por partido de Sami Khedira es mayor que el de Toni Kroos (12.612,50m vs. 11.735,59m). Sin embargo cuando entra el balón en juego, el centrocampista blanco recorre un 16,62% más que su compatriota.

Por último, uno de los principales peligros de Khedira son sus habituales arrancadas hacia la portería contraria, que le hacen alcanzar los 454,02m con balón a una velocidad por encima de los 21 km/h, más del doble que su compañero en la selección alemana (210,31m), que no se suele prodigar en este sentido. Este hecho, permite a Kroos una mayor dosificación durante el partido, con tan solo un 13,23% de deterioro del rendimiento físico en acciones de alta intensidad entre la primera y la segunda mitad, en comparación a Khedira que presenta una reducción media del 40,76% entre ambas partes a lo largo de la Champions, pudiendo ser esta fatiga determinante en el devenir de la eliminatoria.

Las diferencias en distancias recorridas de Juventus y Madrid (con y sin posesión)

Ampliar
Ampliar

Paco González es experto en 'Big Data', trabaja con varios clubes de LaLiga, Liga 1|2|3| y de la Champions y es director del máster de esta metodología impartido por la Universidad de Valladolid. Ha realizado este estudio con la colaboración de la Universidad Europea de Madrid, Escuela de Doctorado e Investigación con Javier Sánchez y Jose Luis Felipe, colaboradores habituales.