NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Pedro León: “Todos tenemos una fecha para cambiar de aires”

Entrevista en AS al centrocampista murciano, que admite conversaciones con el Eibar de cara a su renovación, y hace hincapié en su deseo de que Mendilibar continúe.

Actualizado a
Pedro León, en un entrenamiento

El final de temporada pasada fue complicado imagino. Algo menor acabó convirtiéndose en algo grande…

Sí. La verdad es que la pasada temporada, los últimos partidos empecé a sentir leves molestias en la rótula. Me dijeron que había que operar para paliar esas molestias y bueno, lo que realmente no era casi nada… Me hicieron un corte en la propia rótula para que estuviera más holgada y pudiera moverla sin problemas, pero ese corte se puso duro, se fibrosó, y me estuvo dando guerra hasta el punto de tener que volver a pasar por quirófano. La segunda operación se buscó que la cicatriz volviera a la normalidad y recuperara su flexibilidad. Al final he estado nueve meses sin jugar.

¿Cuál piensa que fue la razón de que se alargara tanto la recuperación?

Creo que fue un cumulo de circunstancias en el que se han sumado un poco de mala suerte y el factor genético que hace que no haya cicatrizado bien. Ninguno deseamos pasar por este tipo de cosas. Pasó así y por suerte la rodilla sigue intacta. Ni cartílagos ni articulaciones han sufrido daños y es lo que realmente me importa. Aunque hayan sido nueve meses de travesía la rodilla está limpia.

Imagino que ver como los compañeros semana tras semana juegan, avanzan… ¿Se llegó a plantear arrojar la toalla en algún momento?

No, porque en ningún momento la rodilla ha tenido síntomas malos. Para eso tendría que haber sido una lesión sin solución. Sabía que simplemente era eso. En resonancias, en quirófano… no mostró ningún problema. La complicación fue la cicatriz, pero sabía que en algún momento volvería a estar bien. Sí que hubo momentos muy duros, sobre todo cuando intentamos hacer varios tratamientos no invasivos y al final acabé pasando de nuevo por quirófano por falta de eficacia.

Regresó con media hora ante el Celta de Vigo y los dos últimos encuentros los ha jugado completos. ¿Cómo se encuentra como futbolista?

Físicamente me encuentro muy bien. He trabajado mucho con los adaptadores y estoy contento. Sin embargo, no dejan de ser nueve meses de inactividad. Mis compañeros me llevan un buen ratio de ventaja en lo físico. Apenas llevo cinco partidos. Estoy muy bien, pero me falta el futbol. Esa chispa que te da jugar y que yo creo que a nivel general va a mejorar.

¿Se pone algún objetivo personal de aquí a que acabe la temporada?

El objetivo siempre va a ser ayudar al Eibar en todo lo que pueda. Quedan nueve partidos y estamos en una situación buena. Además nos enfrentamos ante equipos asequibles que están luchando ahí con nosotros. Nuestro objetivo es conseguir el máximo posible de puntos hasta la última jornada, y el mío personal, aportar el máximo posible para que eso suceda.

La gran relación que tiene con Mendilibar es lo que le decantó por venir al Eibar, ¿verdad?

No es ningún secreto que yo vine aquí por él. Coincidimos en Valladolid hace diez años y sí, tengo una relación muy especial con él. Al final es un entrenador, pero tengo mucha confianza con él. En realidad lo considero mi amigo. Han sido muchos años de trato con él. También es verdad que aquel con el que más confianza tiene es al que más le exige, del que más encima está. Pero estoy muy contento de poder seguir disfrutando de él.

Los rumores de su marcha son cada vez más fuertes… ¿piensa que seguirá?

Yo no me imagino un Eibar sin Mendilibar. Es verdad que todos tenemos una fecha de cambio de aires. Una fecha en la cual te llega una oferta que no se puede rechazar. No sé si le ha llegado o no, pero nadie en el club se imagina al equipo sin él. Yo espero que siga aquí muchos años más.

Llegó a decir aquello de: “Si Mendilibar no siguiera tendría que buscar otras opciones”. ¿Mantiene aquellas palabras?

Sí que es verdad que como he dicho varias veces estoy aquí por él. Como dije en su día la razón por la que estoy aquí y consiguió traerme es él, pero también es verdad que en esta vida hay que ser agradecido. El Eibar como club, la presidenta, todos los empleados… me han hecho sentir como en casa desde el primer momento y me he sentido muy valorado aquí. No se qué pasará en el futuro. No me quiero imaginar un Eibar sin Mendilibar y sigo diciendo que ojalá se quede muchos años aquí.

¿Podría decirse entonces que la renovación está más cerca?

Sí que es verdad que hay conversaciones sobre la mesa. Ya he dicho que soy una persona agradecida y el Eibar me ha demostrado mucho en estos dos años. Pero también tengo que decirte que espero que el míster siga aquí. Estoy contento en el Eibar.

Orellana empieza a volver a entrenar… Sergi Enrich encara la última fase de su recuperación también… ¿están notando mucho esas bajas?

Creo que el Eibar tanto el año pasado como este, estando aquí da igual quién haya jugado. El equipo ha estado a un nivel muy alto y por encima de cualquiera de las bajas que haya podido haber. Es verdad que son jugadores importantes, que nos han dado mucho. Realmente espero que se recuperen lo antes posible para encauzar este tramo final de liga.

El sábado juegan contra la Real, un equipo al que siempre han ganado en Primera División en Ipurua. Sin embargo llegan en una racha negativa de dos derrotas… ¿cómo afrontan este derbi?

Esperemos que siga la racha. Esto en realidad solo es un dato. Nunca han ganado en Ipurua, pero el del domingo es un partido nuevo. Llegan con cambio de entrenador, que siempre motiva a los jugadores, pero aun así estamos en Ipurua y aquí siempre hemos dado nuestro mejor nivel. Debemos tratar de lograr el mejor resultado posible.

¿El cambio de entrenador puede resultar una ventaja para ellos o todo lo contrario?

Al final es una motivación extra. Sobre todo para los que no contaban antes. La idea puede ser nueva, pero todos van a querer ganarse un puesto en el once inicial. Seguro que vienen enchufados, pero Ipurua es Ipurua y nuestra sensación es que podemos ganar a cualquiera aquí.

La séptima plaza podría pasar por lo que pase el domingo… ¿es una final?

Más que una final es un partido importante. Si ganamos esta semana y perdemos la siguiente es igual que si lo hacemos de la manera contraria. Todos los partidos van a ser importantes a partir de ahora. Nosotros queremos sumar el máximo posible siendo conscientes de lo apretado que está todo.

¿Qué mensaje le gustaría mandar a la afición?

Me gustaría decirles que aunque han sido momentos muy duros siempre he notado su cariño por las redes sociales y sobre a la salida todo los fines de semana que iba al estadio a ver a mis compañeros. Agradecerles que su cariño, me ha ayudado mucho. En estos nueve partidos trataré de devolverles todo lo que me han estado dando.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario