Urrutia quiere volver a la filosofía Bielsa: pretende fichar Berizzo
Ziganda parece que no continuará la próxima temporada y al presidente del Athletic le gusta el técnico argentino. No ve opción en Tuchel y Asier Garitano pierde fuerza.
El cásting para buscar nuevo técnico comenzó hace semanas y aún no hay un claro favorito a suceder a Ziganda a partir de junio en Bilbao. En un año habrá elecciones y eso complica la situación, ya que Urrutia no puede poner sobre la mesa un proyecto a medio plazo. No es habitual ofrecer más de un año a un presidente que acaba su legislatura (pasó con José María Arrate y Txetxu Rojo y salió mal: Javier Uria rescindió el segundo para traer a Heynckes). Una tercera candidatura a Ibaigane que empieza a tomar forma y que intenta atraer a Julen Guerrero, manejaba el sueño de Thomas Tuchel, un candidato al Bayern de Múnich aunque finalmente parece descartado en el club bávaro (en favor de Naggelsman, del Hoffenheim). Arsenal y Chelsea andan detrás de él.
A Urrutia también le gusta Tuchel y lo ha tanteado con su amigo Heynckes por medio, pero sabe que es casi imposible traerlo a Bilbao. El exentrenador de Mainz y Borussia Dortmund se mueve por sensaciones y se han tocado todos los resortes posibles, pero la misión es casi una quimera.
Así que el presidente rojiblanco ya maneja una segunda opción: Berizzo. El Toto se traería de vuelta una filosofía del juego de la escuela Bielsa, que tanto encandila en San Mamés, y sería recibido con los brazos abiertos. Es el más cuerdo de los locos de este tipo de fútbol. Además, la directiva valora la llegada de un hombre de fuera, alguien que revolucione un club que empieza a acomodarse.
Y Asier Garitano era un candidato firme cuando su equipo se cargó al Madrid en Copa y opositaba a revelación de la Liga. Pero está teniendo un final de año flojo (algo normal viendo la plantilla) y el presidente ha aparcado los conversaciones, lo que ha impulsado a aquel a iniciar contactos con el Leganés para seguir.
Mikel Merino conoce bien al alemán
Quien conoce muy bien a Thomas Tuchel es Mikel Merino. Fue el técnico nacido en Krumbach más avispado que un Athletic que se durmió en los laureles y le fichó de Osasuna, aunque luego no le dio muchas oportunidades en Dortmund. Le retrasó a la posición de central zurdo. Merino está como loco por volver a España. Su etapa en la Bundesliga y la Premier (con Benítez en el Newcastle) no han transcurrido como esperaba.
Esa es una buena baza que jugará Ibaigane. En una entrevista a AS en la Sub-21 ya lanzaba: “Estoy muy contento en la Premier y de la experiencia en la Bundesliga, pero algún día me gustaría volver a la Liga española. El hecho de que suene tanto en el Athletic como en otros equipos es un signo de que estás haciendo las cosas bien”.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|