Lopetegui ya tiene el 'once' que debutará ante Cristiano
España repitió nueve jugadores frente a Alemania y Argentina. Ya está perfilado el equipo que empezará el Mundial contra Portugal el 15 de junio en Sochi.
Los partidos ante Alemania y Argentina dejan consecuencias. Pese a tratarse de amistosos, Lopetegui prácticamente calcó el 'once' de España. Repitieron como titulares nueve futbolistas: De Gea; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Koke, Thiago, Iniesta e Isco, y lo hubiera hecho también Silva de no haberse visto obligado a dejar la concentración. Esto demuestra que el seleccionador ya tiene en mente el bloque-base del Mundial, el que empezará el 15 de junio en Sochi frente a Portugal.
El portero es De Gea y los defensas titulares Carvajal, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba. La España de Lopetegui sólo ha recibido 12 goles en 17 partidos, y el técnico ha conseguido su primer propósito: construir un equipo desde atrás, con buena base defensiva. En el centro del campo son fijos Busquets, Iniesta, Silva y Koke o Thiago, depende del rival que toque. Silva e Isco, por este orden, son ya los mejores goleadores de España, prueba de que el seleccionador ha logrado otro hito: conseguir que los centrocampistas españoles lleguen a puerta y marquen, que no se conformen sólo con dar el último pase. Los 59 goles marcados en la etapa post Del Bosque se han repartido entre 18 jugadores, prueba de que España ha superado el 'síndrome Villa'.
En el ataque es donde está la otra incógnita, además de la ya explicada del mejor sistema para suplir una hipotética baja de Busquets, que juega en una posición especialmente sensible a las tarjetas. Hay cuatro jugadores para tres plazas en la delantera en la lista de 23, salvo que Julen gane un hueco más renunciando a un lateral específico por tener jugadores polivalentes, como Nacho o Azpilicueta, que pueden jugar como centrales y como laterales. Los delanteros mejor colocados son Diego Costa, Rodrigo, Iago Aspas y Morata, que deberá recuperar su mejor forma en los próximos 70 días si quiere jugar el Mundial. Lopetegui quiere llevarle, pero no lo hará si termina con los números que tiene ahora: un sólo gol en todo 2018.
El propio técnico ha reconocido que tiene "en mente la lista de 23" y perfilado un equipo, pero apurará para decidirse hasta última hora, ya que está pendiente del recorrido de los equipos españoles en las competiciones europeas. Hasta mediados de mayo tiene tiempo, aunque será muy complicado que cambie de parecer a estas alturas. España quedará concentrada en Las Rozas a finales de mayo. El 3 de junio jugará un amistoso frente a Suiza en Villarreal y después partirá para Rusia para disputar un último encuentro de preparación, el 9 de junio en Krasnodar frente a Túnez, antes de la primera cita mundialista, contra Portugal en Socchi el 15 de junio. Después, para cerrar la fase de grupos esperan Irán y Marruecos.