Historias del Valencia colgadas de un perchero
El coleccionista de camisetas del Valencia Jose Ignacio Ponce enseña sus joyas más preciadas en la redacción de AS.
Mediodía en Valencia. Transeuntes que van y vienen por la peatonal de Don Juan de Austria. Por la puerta de la redacción de AS aparece Jose Ignacio Ponce. Lo hace con un perchero tapado con plástico blanco. De primeras nadie se sorprende. Es calle de tiendas y la imagen es cotidiana. Pero la reacción de la gente es otra cuando destapa su mercancía y se ve una retahíla de camisetas del Valencia. De diferentes modelos, de épocas distintas. Joyas de coleccionista, lo que es Jose Ignacio.
“Empecé en serio hará unos cuatro años”, explica Jose Ignacio (@camisetasvcf), socio del Valencia desde la década de los 80. Precisamente de los 70 y 80 son la mayoría de las más de 120 camisetas que guarda cual tesoro y “como buenamente” puede en su domicilio. De todas ellas, su favorita es la que lució Ricardo Arias, con el 4 a la espalda, en la final de Copa de 1979.
“Esa fue la primera histórica que compré” comenta Jose Ignacio antes de confesar que “la hija de Arias me la ha querido comprar en varias ocasiones, ella nació esa misma noche y lógicamente tiene mucho significado para ella, pero para mí también”. Pero,¿cómo se consigue ese tipo de camisetas históricas? “La de Arias se la compré a un coleccionista del Real Madrid, al que se la vendería o regalaría el jugador con el que intercambió Arias aquel día en Madrid”.
La camiseta más antigua de su colección es una con la que jugó Botubot en 1976 y una de Kempes de agosto de 1977. Ambas con certificado de autenticidad. “Una la tenía el portero del Borussia Kneib y otra Olsen; curiosamente esta de Kempes fue de un partido en el que jugó con el ‘7’, algo poco habitual; tengo otra con la que Kempes recogió un Trofeo Naranja tras ganarle al Ajax, tiene las mangas rotas porque le molestaba por el calor y Kempes se las cortó, esa la tenía Tahamata, ex jugador del Ajax”.
Por necesidad económica o simplemente porque ya se han cansado de tenerlas en casa, muchos ex futbolistas, a los años de retirarse, se ponen en contacto con coleccionistas para venderles las camisetas que en su etapa profesional intercambiaron con rivales. “La mayoría opta por vender lotes con varias camisetas de diferentes equipos, se llegan a pagar 8.000 y 10.000 euros; luego empieza la compra-venta detallada, porque yo solo quiero del Valencia, otro del United...”.
A día de hoy, en internet, una camiseta del Valencia que llevó Bonhoff, se cotiza a 1000 euros. Jose Ignacio tiene una ‘rareza’: la sudadera con la que entrenaba Di Stéfano, a quien le patrocinaba Le Coq Sportif y le hizo una propia para el técnico, dado que tal marca nunca vistió al Valencia. “Esa la conseguí gracias al hijo de Ramos Costa, se la cambié por una de Tendillo, porque él también es coleccionista”. Jose Ignacio, antes de irse con el ‘perchero’ a cuestas, lanza un guante: “Si el Valencia quiere alguna para el Centenario... que me llame”.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|