NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La relación de Olabe con los candidatos al banquillo de la Real

¿Qué opciones tiene de fichar a Javi Gracia, Alguacil, Asier Garitano, José Luis Mendilibar o Rafa Benítez cuando sea director deportivo?.

Actualizado a
La relación de Olabe con los candidatos al banquillo de la Real
Juan HerreraDiario As

Cada día que pasa Roberto Olabe está más cerca de ser otra vez director deportivo de la Real Sociedad. De hecho, la idea del club donostiarra es que su fichaje se haga efectivo esta próxima semana, para que se ponga a trabajar cuanto antes en la planificación deportiva de la temporada que viene, empezando por la contratación del nuevo entrenador. Para ello, no paran de salir candidatos: Javi Gracia, Asier Garitano, José Luís Mendilibar, Rafa Benítez o, por qué no, la continuidad de Imanol Alguacil, entrenador del filial que se ocupará del primer equipo en estas ultimas nueve jornadas. Pero, ¿cuál es la relación de Olabe con todos esos entrenadores? De la respuesta a esa pregunta se puede deducir cuál es su preferencia para el banquillo realista de su primer proyecto en su regreso a San Sebastián.

La preferencia de Jokin Aperribay es Javi Gracia, al que ya quiso fichar en diciembre cuando Eusebio estuvo por primera vez en la cuerda floja y no tenía ningún banquillo. Como Eusebio siguió, acabó aceptando la oferta del Watford hasta 2019. Es decir, habría que pagar una cantidad para contratarlo. Gracia tiene una buena relación con Olabe, al coincidir ambos en su época de jugadores en la Real Sociedad, por lo que la idea del club es bien vista por el vitoriano. También coincidió con ellos Imanol Alguacil, por lo que cuenta seguro con el oriotarra, sin descartar que se quede en caso de que haga merecimientos para ello, siendo Olabe un defensor de la gente de la casa.

A partir de ahí, aparece el nombre de Mendilibar. Pero la posibilidad de no renovar por el Eibar para firmar por la Real parece una quimera, porque Olabe coincidió con el técnico de Zaldibar en el Valladolid, siendo entrenador ‘Mendi’ y el vitoriano director deportivo, y no guardando un buen recuerdo de aquella vinculación, porque Olabe tuvo que destituir a Mendilibar por los malos resultados. Para muy improbable que ahora decida fichar al entrenador del Eibar.

Luego está Asier Garitano, entrenador del Leganés que finaliza contrato y no ha renovado aún. En el Consejo realista gusta mucho por su gran trabajo en el club madrileño y por su relación con Gipuzkoa al haber nacido en Bergara. Hay alguno que, incluso, dice que el próximo entrenador será Garitano. Pero lo cierto es que aún no hay nada. Pero Olabe también valora su trabajo y lo tiene en cuenta, reconociendo su carácter gipuzkoano. Y la última opción que aparece es la de Rafa Benítez, actual entrenador del Newcastle inglés. Entrenador de mucho prestigio cuya vinculación con Olabe se encuentra en uno de sus entrenadores ayudantes en Inglaterra, Mikel Antia, ex jugador de la Real y gran colaborador de Olabe durante su etapa en Gipuzkoa, especialmente cuando entrenó al Real Unión en Segunda B. Su vuelta a Zubieta se da por hecha teniendo en cuenta su gran relación, y Antia podría haber recomendado el fichaje de Benítez, aunque habría que ver su situación en el Newcastle, sin olvidar que se trata de un entrenador con mucho prestigio. Antia podría no volver a Zubieta sólo. Son algunas de las opciones para el banquillo realista la próxima campaña, incógnitas que empezarán a despejarse en cuanto se oficialice la vuelta a la Real de Roberto Olabe.