El Leganés se perpetúa como una ‘cooperativa del gol’
En la era Garitano, marcar no es asunto sólo de los delanteros. En sus últimas temporadas, los máximos artilleros no fueron arietes. Este curso ya han marcado 14 jugadores diferentes.
En Butarque no se estilan los delanteros de mucha pegada. Desde que Asier Garitano se hizo con los mandos del Leganés, allá por 2013, el asunto de meter la pelota entre los palos no es cuestión de un solo hombre, sino del bloque. Los pepineros actúan como una ‘coperativa del gol’. Buen ejemplo es el rendimiento anotador en la presente temporada. Entre Liga y Copa, hasta 14 futbolistas han festejado la euforia de ver el balón besando las redes. Ninguno lo ha hecho más de seis veces.
Gabriel Pires, un mediocentro con proyección ofensiva, ha sido el autor de esta media docena de tantos con los que domina la tabla de máximos artilleros por Butarque. Le sigue Eraso, un mediapunta, con cinco dianas. Por detrás del navarro, Beauvue, él sí, un ‘9’ al uso que, sin embargo, sólo suma tres dianas.
El francés no marca desde octubre, pero, como él mismo reconoció en una entrevista en AS, no le preocupa. Garitano exige trabajo a sus puntas para ser los primeros defensores con una alta presión que consume buena parte de sus energías. Así es complicado estar fresco cuando toca fusilar al portero, pero este asunto, dice el de Bergara, es secundario. Para él lo vital es aportar esfuerzos al engranaje de su rigurosa pizarra. Mientras el equipo marque, da igual quién lo haga.
Detrás de Beauvue, seis jugadores del Leganés acumulan, entre Liga y Copa, dos goles cada uno. Son Bustinza, Szymanoswki, Diego Rico, Amrabat, El Zhar y Guerrero. Sólo éste último es delantero. Otra media decena se ha estrenado sólo una vez esta temporada: Gumbau, Tito, Siovas, Mantovani y Zaldua.
Una tendencia histórica
Esta singularidad, la de que los goles del Leganés no sea asunto sólo de los delanteros, se viene manifestando en toda la era Garitano. La temporada pasada Szymanowski (extremo izquierdo) fue el máximo realizador con ocho goles. Gabriel -jugó de mediapunta- y Guerrero -un ariete- le siguieron con cinco. Luciano, otro delantero, hizo cuatro. Hubo 15 goleadores a lo largo de la temporada.
El curso del ascenso a Primera, la 15-16, Szymanowski también fue el máximo realizador con 13 tantos. Esa temporada hubo 17 goleadores. La anterior fueron 14 los hombres encargados de hacer al menos un gol (Chuli, un ariete, se alzó como Pichichi con 11) y en la primera de Garitano al frente del Leganés lograron marcar 13 pepineros.