Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Iniesta dice que tiene su futuro meditado pero no decidido

“Será una decisión puramente personal. Estamos en un período que tarde o temprano tenía que llegar”, aseguró el azulgrana en El Larguero de la SER sobre su futuro en el Barcelona.

Iniesta dice que tiene su futuro meditado pero no decidido
Shaun BotterillGetty Images

¿Eres consciente que tienes al barcelonismo en vilo?

No veo que sea así. No creo que sea una situación de estar en vilo. Es un periodo que tarde o temprano tenía que llegar. Aún no me he pronunciado y a día de hoy sigo disfrutando de lo que hago y preocupándome de las cosas de las que tengo que pensar. La única realidad es que por mi cabeza pasan muchas cosas. Tengo que contradecir que tenga la decisión tomada cien por cien. Por la cabeza de uno pasan algunas cosas más potentes que otras.

Declaraciones tras el partido del Chelsea

Yo siempre me expreso de una forma muy clara y muy natural. En ningún momento busco otra cosa. Me preguntaron si había Iniesta para muchos años en el Barcelona y la realidad es la que expliqué y se sabe que esa cláusula existía. No dije nada raro. También es una forma de poner en contexto toda la situación. Como dije, quedan unas semanas donde esa decisión de continuar o seguir está ahí. Será una de las decisiones más importantes de mi vida. La más importante fue el momento en el que vine a Barcelona.

En qué momento está la decisión.

Todo está muy meditado pero no está decidido. Sé que es un tema que evidentemente crea debate y en el que cada uno piensa una cosa, pero más allá de hacer broma o no de la situación, ya decidiré lo que sienta. Será una decisión puramente personal de lo que yo sienta como jugador y como persona. Yo estoy tranquilo porque disfruto de lo que hago porque esa es mi felicidad, más allá de lo que pase a partir de la temporada que viene. No es una situación de ayer para hoy. También entiendo que es un proceso natural que si no es este año, el año que viene estaremos con lo mismo o el otro. Es sentir en el momento lo que tenga que sentir para decidir lo que hago.

¿Qué te hace dudar?

Te hace dudar todo y nada a la vez. Me hace dudar que estoy en el club de mi vida, en el club que me lo ha dado todo y donde he hecho toda mi carrera en la élite y donde tengo el respeto de la gente, de los compañeros y del mundo del fútbol en general. Y no es fácil esa situación. También voy teniendo una edad y todas las cosas cambian y se abren otras puertas muy ilusionantes en muchos sentidos. Al final será una cuestión de yo sentir lo que creo que tengo que hacer. Si me respetan las lesiones y todo va normal veo muy difícil no estar en un once del Barça en los próximos dos años. Pero una decisión así va más allá de eso.

¿Te hizo cambiar algo tu papel en el Barça la última temporada?

No ha cambiado personalmente mi idea y mi sentimiento. Será porque yo diga que creo que no voy a poder dar el cien por cien de lo que es Andrés Iniesta como persona y jugador a mi club. Entonces daría un paso al lado y cambiaría. No tengo ninguna duda en eso. Va a ser difícil tomar esa decisión sea la que sea, la tendré muy madurada. Ahora estoy muy tranquilo y disfrutando mucho de este año. Agradezco al entrenador y su cuerpo técnico el cariño que me han dado. No hay otra cosa que me ilusione más que levantar los tres títulos que tenemos este año.

¿Qué sentías cuando el Camp Nou te pedía el otro día que te quedaras?

Son cosas que no se pueden explicar. Yo ya sé el cariño y el respeto que me tiene la gente porque he crecido con ellos. Me han visto toda la vida, saben que he dado y seguiré dando todo lo que tengo por estos colores y esta camiseta. Ellos quieren que esté aquí hasta el último día.

¿Eso te puede hacer cambiar de opinión?

No. Es una situación que va más a allá del momento actual.

¿Puede haber un antes y un después en tu carrera después de este verano?

Si ocurre esa decisión está claro que todo cambia. No iría a ningún sitio en el que compitiera con mi club porque creo que eso es antinatural para mí. Igual que se cierra una cosa pues se abriría otra.

¿La decisión que estás meditando ahora es ir a China?

Todo lo que sea no competir con el Barça, todos los escenarios son posibles. Sé que han salido muchas cosas.

¿Qué te dice tu mujer?

Lo familiar siempre está muy consensuado. Todas las decisiones que he tomado han sido así, la familia para mí es lo que me mueve. Vamos a ver qué pasa.

Muchos dan por hecho que estás más cerca del adiós que de quedarse.

No lo veo así. Entiendo lo que dices por las palabras y el contexto… Lo que quiero decir es que será una decisión que yo tome y que no cambiaré porque alguien una cosa y otro me diga otra. La única duda para quedarme o no es saber si podré estar al doscientos por cien, como siempre he estado. Esa es la única duda que hay en mi cabeza para decidir una cosa u otra.

¿Esto lo hablas con Messi?

Lo he hablado con Messi y otros compañeros. Al final son decisiones personales de cada uno. Estas situaciones las hablas con la gente con la que tienes más afinidad dentro del vestuario. Hay muchos compañeros con los que llevo toda la vida.

¿No se dilató mucho la revisión del contrato en 2018?

Todo fue como fue y al final firmamos una renovación en la que las dos partes nos sentíamos cómodas.

¿Tus dudas vienen en lo mental o en lo físico?

Es un conjunto de todo. Todo es una relación de lo que tú crees que puedes transmitir. Todo eso es lo que uno tiene que valorar al final.

¿Valverde te ha pedido que te quedes?

No es que me lo haya pedido. Desde el primer día que hablé con él me transmitió su confianza y estaría que estaría encantado de que estuviese en el Barça el año que viene. Y más allá de lo que hablemos cada día, él será uno de los primeros, por no decir el primero, que lo sepa.

¿Esperabais que podía ir tan bien la primera temporada de Valverde?

Siempre aspiras a esto. En todo el año están saliendo las cosas muy bien y vamos a pelear por concretarlas. En la Copa, ganar o perder se decidirá en 90 minutos. En Liga, se nos ha puesto muy bien después del último tropiezo del Atlético. Y en la Champions podemos dar otro paso.

Hemos vuelto a ver al buen Iniesta

Tengo la sensación de que disfruto jugando y entrenado y puedo ayudar a mis compañeros. El año pasado fue un poco fuera de lo normal porque tuve dos o tres contratiempos importantes que marcaron la temporada.

¿Ha beneficiado el cambio de esquema?

Ha beneficiado el equilibrio. Lo que marca los esquemas en los equipos es el equilibrio entre sus líneas, que era lo que veníamos perdiendo. Lo hemos vuelto a encontrar y el equipo se siente cómodo en lo que el entrenador quiere que hagamos. Esperemos que todo siga así.

¿Te sorprendería ver a Neymar en el Madrid?

Sinceramente, no. No es que me sorprenda o no. Me es indiferente. No quiero que se vea como una falta de respeto. No es algo en lo que estemos pensando. El Madrid estaría fichando a uno de los mejores del mundo, pero el Barcelona seguiría teniendo una plantilla que considero mejor que las demás.

¿Te sorprendería más fichando por el Madrid o volviendo al Barcelona?

Normalmente, cuando te vas de un sitio es difícil volver. Me sorprendería más verle volver, pero ya veremos qué pasa en el futuro.

¿Alguien ha pronunciado en el vestuario del Barça la palabra triplete?

No la he oído, pero en la cabeza de todos cuando va pasando el tiempo todos somos conscientes de que es una situación que puede ser real, pero también sabemos que un mal partido en la Champions nos deja sin eso. Vamos paso a paso.

¿Qué te parecen Coutinho y Arthur?

Entiendo que Coutinho es un jugador contrastado y de un nivel brutal. Si todo va medianamente bien, será un jugador muy importante para el club. En el caso de Arthur, he podido ver algunos vídeos. Sus condiciones son muy buenas y, si el club ha entendido que es un jugador capacitado para el Barça, entiendo que así es. En cuanto llegue, a ayudarle a que se adapte lo más rápido posible.

Arthur elogia a Iniesta

Ojalá las condiciones que demuestra las pueda ofrecer en el Barcelona. Seguro que va a crecer mucho en nuestro equipo.

¿Ves a Griezmann para el Barcelona?

Los grandes jugadores siempre tienen sitio en el Barcelona. Yo claro que lo ficharía, porque considero que es un grandísimo jugador…, pero vamos a ver qué pasa.

¿Neymar potenciaría mucho al Madrid?

Entiendo que sería un Madrid mejor porque Neymar es uno de los mejores jugadores del mundo. Es desequilibrante y determinante. Todo este tipo de jugador necesita el acompañamiento de los demás. Las cosas se consiguen con todos. Los buenos jugadores se potencian cuando lo hacen bien también los que tiene junto a él.

Cristiano ha dicho que es el mejor ¿le perjudica o beneficia decir eso?

No entro a valorar eso. Cada uno tiene su opinión. Si él siente eso y lo ve así, no veo problema en que lo diga.

¿Te sorprende la temporada del Madrid en Liga?

Sorprende el hecho de que haya esa distancia. Lo que tú haces es lo que te represente en la clasificación.

¿Vas teniendo claro donde te ves cuando te retires?

Sinceramente, entiendo que aún puedo disfrutar del fútbol algunos años más. A partir de ahí veré qué pasa. No descarto lo de los banquillos.

¿Qué les dices a los aficionados del Barcelona que quieren que te quedes?

Es bonito y emocionante ver el respeto y el cariño que me tienen. No es nuevo para mí, a ver qué decisión que tomo… Yo sé que hay gente que quiere que me quede. Cuando tome la decisión seré honesto conmigo mismo. No habrá ninguna otra cosa. Si me quedo es porque estaré al 200% en todos los sentidos y, si me voy, es porque no lo siento. Más emoción que tendré yo no tendrá nadie en el mundo. Son muchas emociones…