NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Rodrigo: "En el fútbol, siempre hay alguien dispuesto a decirte que no vales"

El delantero del Valencia, en su mejor momento de forma, se incorpora hoy a la Selección y tiene claro que "si no estoy en mi mejor nivel, no iré al Mundial"

Actualizado a
Rodrigo.
Alberto Iranzo

-13 goles en LaLiga, 16 en todas las competiciones, 7 asistencias... Internacional español, un Mundial a la vista. ¿Está en el mejor omento de su carrera?

-Estoy en uno de mis mejores momentos, es evidente. Si hablamos del Valencia, sin lugar a dudas. Estoy contento porque las cosas me estén saliendo bien a mí y, sobre todo, porque estemos todos a un grandísimo nivel y haciendo una temporada muy positiva.

-Hace unos meses ni se hablaba de Champions y ahora es un objetivo casi irrenunciable y además está al alcance de la mano...

-El poder hablar de este objetivo es algo muy merecido pero nada está conquistado todavía. En fútbol todo puede pasar. El sábado, ante el Alavés, fue un partido importante en el que se demostró la humildad del equipo porque veníamos de un partido muy bueno, ante el Sevilla, un grandísimo rival. Y a priori el Alavés es un equipo de una entidad menor. Jugábamos en nuestra casa, salimos enchufadísimos. En mi opinión fue el mejor primer tiempo de toda la temporada y tenemos que seguir en esta línea.

-En la primera vuelta hubo una racha de ocho partidos seguidos, ahora se lleva una de seis victorias y un empate de siete encuentros, después de seis derrotas seguidas. Esto demuestra que el equipo sabe levantarse...

-Sí, la temporada es larga. Por circunstancias el equipo bajó en un momento de la temporada. En mi opinión porque tuvimos lesiones importantes: Carlos estuvo fuera; Murillo; Guedes también, por el tema del pie. Al final son jugadores importantes que le dan un salto de calidad al equipo. Hemos recuperado las sensaciones de principio de temporada. Estamos a un nivel muy fuerte tanto defensiva como ofensivamente. Nos generan muy poco y estamos muy dinámicos y eléctricos en ataque. Creo que este es el camino porque queda poco para el final pero aún nos queda.

-Cuando le sustituyó Marcelino el sábado, el público le tributó una ovación enorme. ¿Qué sintió en ese momento cuando se retiraba a los vestuarios?

-La gente está sabiendo recompensar el trabajo del equipo. Incluso hizo la ola, que hacía tiempo que no se veía. Todo el que viene al estadio, todos los que ven los partidos por la tele, todos estamos disfrutando muchísimo por cómo estamos jugando, con la brillantez en la que ganamos los partidos. No sólo es ganar sino la forma de hacerlo. La ovación cuando me cambió fue bonita y satisfactoria. Ojalá pueda vivir más momentos así. No voy a decir que nunca haya sido ovacionado en Mestalla pero bueno... Sí que salí muchas veces pitado del campo. El hecho de darle la vuelta a la situación para mí tiene mucho valor. Y agradezco a la gente que sepa valorar también lo bueno.

-¿Cómo se canaliza en la mente el pensar en todos los meses tan bonitos que te vienen por delante con la posible Champions, el Mundial...?

-Desde la tranquilidad y el disfrute. Este año está siendo una liberación muy grande para los que vivimos estos dos últimos años aquí. El Valencia es un club que, cuando las cosas van bien, te da mucho. El hecho de sentir tu trabajo recompensado por el aplauso de la gente, la llamada a la Selección, con la dinámica buena que llevamos... Es satisfactorio y no hay otro pensamiento de seguir disfrutando del momento y de seguir haciendo las cosas de la misma manera.

-¿La liberación de la que habla y la confianza que tiene, a nivel individual, ayuda a definir mejor cuando uno se queda delante del portero?

-Está claro que ayuda. Esta temporada esta siendo muy buena a nivel goleador. Pero los compañeros me están ayudando mucho. Todos sabemos lo que tenemos que hacer en todo momento. Es evidente que el sistema que utiliza el míster me favorece. Con este sistema yo brillé en Benfica, antes de venir aquí. Las cosas se están conjugando, en todos los aspectos, para que yo esté haciendo una grandísima temporada.

-Usted está metiendo goles pero también regates, asistencias... Sale todo.

-La confianza es muy importante en el fútbol de alto nivel. Se nota que el equipo está con confianza. En toda la temporada. Tuvimos un momento bajo pero fuimos capaces de sacar los resultados, aunque con menos brillantez. Tenemos que mantener el nivel de exigencia alto para seguir creciendo.

-Marcelino confió en usted desde el primer momento. ¿Qué parte de culpa tiene Marcelino en que se esté viendo el Rodrigo de esta temporada?

-Una parte muy importante, es evidente. Por el hecho de apostar por mí, supongo que ya me habría visto antes, sabía en qué posición podía explotar mi mejor versión. Y así ha sido. Él ha dado la vuelta de muchos de los que estamos aquí. Estábamos, a nivel personal, en una posición muy complicada, un nivel de confianza muy bajo, llevábamos años muy complicados... Y la gente que vino de fuera también estaba viviendo lo mismo pero en otros equipos: Kondogbia estaba sin jugar en el Inter, Murillo y Gabriel, igual... Guedes, en París, no contaba tanto. Hemos resurgido todos, mostrando nuestro mejor nivel. Y eso ha sido clave.

-¿Si le dicen cuando estaba entrenándose en la playa de San Juan, tras salir de una gravísima lesión de tobillo, que este iba a ser este uno de los mejores años de tu carrera qué habría pensado?

-Yo siempre creí en mí. En el fútbol siempre hay gente dispuesta a decir que no vales o que eres un desastre. Y uno tiene que saber lo que vale y que todo lo que había demostrado no era por casualidad. Yo nunca he negado que han sido años malos, a nivel individual, independientemente de las circunstancias que me tocó vivir o de las posiciones en las que me tocó jugar. Siempre entendí la exigencia y la crítica de la prensa y de la gente como algo normal a alguien que costó lo que costó. Eso no es una crítica personal hacia mí sino algo habitual en el fútbol. Y todo esto ha sido importante para poder darle la vuelta a la situación. Yo he tenido paciencia y una fortaleza mental muy grande. Y ahora se está viendo mi trabajo de todo lo que pasé y todo lo que trabajé. Y eso es algo de lo que enorgullezco mucho y me hace muy feliz.

-Usted en los momentos malos siempre dijo que quería seguir en el Valencia. ¿Todo esto que esta viviendo le ha reforzado en su decisión?

-Sin duda. Si no hubiese renovado, habría aprovechado esta grandísima temporada para aguantar la situación y que el club se viera obligado a venderme a un precio inferior del que podría. Pero mi idea es quedarme aquí, estoy contento, disfrutando de este club. No tengo idea de marcharme. No la tenía cuando las cosas no iban bien. En el fútbol nunca se sabe pero estoy contento aquí y quiero seguir disfrutando.

-Y ahora se va con la Selección, en su mejor momento de la temporada. ¿Ve el Mundial más cerca?

Está claro que si no estoy a mi mejor nivel, no iré a la Selección ni al Mundial porque compito con otros compañeros de posición que juegan en grandísimos equipos. El seleccionador está demostrando que está llevando a los que mejor están. Obviamente para mí es importante brillar a nivel individual y que el equipo brille en lo colectivo, podamos meternos en la Champions porque va a ser un factor más para que yo pueda estar en la lista definitiva del Mundial.