Quique: "El año pasado éramos un espejo para el Betis"
El técnico del Espanyol, Quique Sánchez Flores, se muestra esperanzado por poder alcanzar la séptima plaza. Sobres su futuro en el banquillo blanquiazul se mantiene al margen.
¿Una final ante el Betis? “Todos son partidos importantes y la mentalidad no cambia. Tenemos responsabilidad, compromiso y hay que intentar hacer las cosas bien y hacer un buen partido”.
Diferencias de modelo con el Betis: “Nosotros tenemos nuestro propio modelo. Hasta que no acabe la temporada somos nosotros los que fuimos octavos el año pasado y quedamos por encima. No tenemos que copiar a nadie. Y fichar o no, no depende del modelo y sí de las posibilidades”.
El objetivo: “Hemos hecho autocrítica largamente, sabemos que podíamos hacerlo hecho mejor y en cualquier momento el equipo podía variar. Hemos trabajado duro para que pasara. Nos conformamos con ser regulares y competitivos, estamos en buena dinámica y queremos mantenernos”.
Los equipos de Setién: “Lo ponen muy difícil cada vez que jugamos contra los equipos de Setién. Es un equipo complejo, con mecanismos ofensivos complejos desde principio a fin y te obliga a tener un gran rendimiento si quieres reducir las posibilidades de sus equipos”.
Diferencias en esta temporada: “Somos un equipo que en números defensivos mantenemos la línea de la temporada pasada. Tenemos buenas sensaciones, somos sólidos. Los últimos tiempos estamos añadiendo mecanismos que nos ayudan a igualar posesión y estar bien con la pelota. Estos equipos que intentan jugar aparentemente se nos han dado bien, pero tenemos que ver si es porque hacemos unas buenas lecturas o porque han salido buenos partidos. No sabría decirte la razón”.
Partido ante el Betis: “Las sensaciones buenas las tuvimos antes de la Real Sociedad. Este partido será bonito, con dos estilos de equipos que quieren componerse a través de sus estilos, y hay diferencias y similitudes. Será un partido bonito y queremos competir bien, demostrar que estamos bien y luchamos por los mismos objetivos”.
Pau López: “Ya he hablado demasiado de él y no lo haré más”.
¿Gerard, selección? “Ojalá, Gerard está un poco al margen de esto. Le haría ilusión, le gustaría y lo merece, pero hay buenos jugadores en su posición. Si va nos alegraremos y si no va pensaremos lo mismo, ha hecho todo lo posible para estar. Volver a tener internacionales siempre es magnífico y suma. Es la exposición del jugador que arrastra la marca del club. Lo que tiene que aportar o debe aportar es que haga lo que hace en los partidos o entrenamientos. Lo que puede aportar es lo que hace en el Espanyol. Normalidad absoluta y seguir demostrando que puede estar ahí”.
El Espanyol: “Lo veo más seguro y la seguridad y confianza lo es todo. Ha habido algún momento durante la temporada donde hemos estado más flojos y hemos dado muchas vueltas, que estábamos buscando la fórmula de la temporada pasada. Ahora los futbolistas tienen más confianza, seguridad, convencimiento. Cuando aparecen hay que mantenerlas y disfrutarlas”
¿Qué ha hecho para cambiar la dinámica? “Hemos tocado y buscado todos los registros posibles para llegar al convencimiento que tenemos ahora. Estoy aquí por ser un entrenador capaz de, en los momentos difíciles, encontrar soluciones. Ha sido un proceso largo, no debemos dar nada por hecho. Pero jugar con la tranquilidad de pensar en estar más arriba que otra cosa ha de dar a los jugadores tranquilidad”.
¿Cuál es el objetivo real del equipo? “Tirar para arriba y eso hasta dónde lleguemos, no tenemos un objetivo único. Hay que llegar al máximo que podamos. No es tan importante ya el presupuesto en LaLiga, o qué hicimos la temporada pasada, importa la realidad y hay que tirar para arriba. Esta es la mentalidad que tenemos, ser competitivos y a ver hasta dónde llegamos”.
¿El equipo está preparado para ir a Europa? “Soy prudente y dejo que los demás se pregunten y se respondan. He visto muchas cosas, no creo que sea fácil nada y cuando encuentras dinámicas positivas las mantienes. Hay que seguir ilusionado. Pensar en positivo y garantizado no hay nada, se demuestra constantemente y seguir trabajando. Hemos de ser humildes y que nuestro mensaje sea de mucho trabajo y voluntad”.
¿Seguirá la próxima temporada? “Ya habláis vosotros, durante la temporada no me gusta hablar de mí, estoy feliz haciendo lo que hago, compartiendo el espacio con los jugadores. El Espanyol es un club con un comportamiento ejemplar, con el que sintonizo cuando manda los mensajes que envía y no cambia nada”.
¿Piensa en positivo ante el Betis? “Siempre planteo los partidos pensando en positivo. Somos especialistas este año en pensar en negativo. Iremos a competir, hacer un gran partido. El año pasado éramos un espejo para el Betis y ahora no sentimos celos del Betis. El año pasado hizo un proyecto fallido, ahora tienen un proyecto nuevo, bueno y tiene una capacidad importante. Hace dos meses no tuvimos capacidad para firmar a un jugador de diez millones en invierno. Las cosas están claras entre un proyecto y otro. Nos sentimos con posibilidades de luchar por los mismos objetivos que el Betis, pero lo hacemos en silencia. Hemos tenido irregularidad y hay que tener humildad y luchar para cambiarla y afianzarla”.
Una Liga irregular: “Hemos trabajado e intentado no desconectarnos de nuestra obligación. Hemos insistido en que los chicos no cayeran y no lo han hecho. Han estado de pie hasta que han podido cambiar la situación. hemos ganado grandes partidos, pero no hemos encontrado una buena dinámica de no perder hasta ahora. Nos queda un tercio de campeonato y hemos de intentar solucionar. La película será en mayo y nos quedaremos con buenas o malas sensaciones, pero las notas se dan al final. Aquí nadie asegura que será una llanura, hay turbulencias y toca mantener se pie”.
¿Podrán retener a Gerard? “Con Gerard tenemos una enorme suerte y es que ya ha dado muestras de que pudiendo tener opciones de salir ha decidido seguir aquí. Si mantiene el nivel y sigue creciendo las puertas del fútbol se le abren de par en par para cualquier cosa. Dentro del proyecto del Espanyol se puede dar la situación de que crezcan mucho los jugadores y estemos preparados para que se den salidas y seguir como club. Entraría dentro de la lógica, no por necesidad, pero si por obligación, para que salgan. Es un sinónimo de grandeza retener a esos jugadores cuando se puede hacer”.
Sergio Sánchez, Sergio García, Dídac y Darder, las novedades
Quique Sánchez Flores ha citado a 20 jugadores para el encuentro ante el Betis y las principales novedades son Sergio Sánchez, Sergio García, Dídac Vilà y Darder. Se quedan fuera respecto al encuentro de la pasada jornada ante la Real Sociedad Mario Hermoso y Jurado. Este último fue baja en la sesión de entrenamiento de este viernes por culpa de un proceso gripal. La lista completa está formada por Pau López, Marc Navarro, Aarón, Víctor Sánchez, Naldo, Duarte, Gerard, Carlos Sánchez, Sergio García, Leo Baptistao, Dídac, Melendo, David López, Piatti, Marc Roca, Granero, Sergio Sánchez, Darder, Edu Frías y Álex Domínguez.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|