NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Si el Atlético quiere fichar debe probar la lesión de Filipe y se arriesga a que no empiece la Liga

El club rojiblanco, que ya tenía una plantilla corta (19 jugadores), podría recurrir a la contratación de un futbolista que le sustituya.

Actualizado a
Si el Atlético quiere fichar debe probar la lesión de Filipe y se arriesga a que no empiece la Liga

El  Atlético de Madrid no podrá contar con una de sus piezas claves durante mucho tiempo. Filipe Luis se rompió ante el Lokomotiv el peroné de su pierna izquierda tras recibir una patada de Éder. Se trata de una lesión de gravedad que le tendrá fuera de los terrenos de juego durante varios meses.

La cuestión ahora es saber cuánto tiempo estará de baja, ya que el club podría recurrir a la contratación de un futbolista que le sustituya, tal y como indica el reglamento. Está claro que se pierde lo que resta de la Liga Santander, aunque habrá que ver si llega a tiempo para disputar el Mundial con la selección de Brasil.

En cualquier caso, el Atlético podría fichar a un jugador al tratarse de una lesión grave siempre y cuando demuestre que es de gravedad, pero se expondría a perder al futbolista durante las dos primeras jornadas de la próxima temporada, ya que si se da de baja la ficha de un jugador por este motivo no podría reintegrarle en la competición hasta pasados cinco meses. De este modo, a Filipe Luis le podrían inscribir pero no tramitar su licencia federativa hasta pasado ese plazo (medida que se toma para evitar fraudes).

Antes de poder acreditar el tipo de lesión, debe dejar pasar diez días, por lo que podrían alargarse un poco más los plazos. Sin embargo, en caso de recuperarse antes, podría disputar el Mundial sin problemas.

La opción de contratar a un futbolista que le supla no le vendría mal al conjunto rojiblanco, ya que hasta la lesión del brasileño Simeone contaba con 19 jugadores con ficha del primer equipo, de los cuales dos son guardametas. Lo que sí explica el reglamento es que ese jugador tendría que pertenecer a la propia Liga Santander. Por tanto, si el Atlético prueba que su lesión es de gravedad podría fichar, pero se expondría a que el lateral se pierda el inicio de la próxima Liga.

Así lo explica el artículo 124 del Reglamento General de la RFEF

"3. También podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional.

La concurrencia de tal circunstancia de enfermedad o lesión, así como el propósito del club de solicitar la baja federativa en base a la misma, deberá ser notificada, de forma fehaciente, al futbolista afectado con, al menos, diez días de antelación a la fecha de solicitud de la citada baja federativa, a fin de que pueda efectuar, si así lo desea, las alegaciones que considere oportunas.

Para poder autorizar la inscripción de un futbolista en sustitución de un lesionado deberá acreditarse documentalmente que la lesión se haya producido una vez cerrado el periodo de inscripción correspondiente.

La solicitud para la autorización excepcional deberá realizarse dentro del mes siguiente a la fecha en que quedó acreditada la lesión.

La competencia para otorgar la autorización corresponderá a la RFEF o, en su caso, a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, a solicitud del club interesado, previo expediente en el que se acredite el hecho a través de certificación expedida por un tribunal médico integrado, al menos, por dos facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles. Dicha autorización, si procede otorgarla, tendrá una validez máxima de quince días, transcurridos los cuales sin que se formalice la licencia, caducará.

El sustituido no podrá reintegrarse a su club, ni inscribirse en ningún otro, aunque obtenga el alta, antes de que transcurra el referido período de cinco meses.

Transcurridos los cinco meses, desde la fecha de la baja federativa, el futbolista podrá reintegrarse a su club siempre que aporte un certificado de la referenciada Mutualidad, haya licencias libres en el equipo y suscriba, con autorización de la RFEF, licencia nueva".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario