NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | VARANE

"¿Mourinho? Hubo contactos..."

Varane concedió una entrevista a El Larguero en la que repasó sus siete temporadas de blanco, habló de los pitos del Bernabéu, elogió a Cristiano...

"¿Mourinho? Hubo contactos..."
EL LARGUERO

Raphael Varane fue el gran protagonista de 'El Larguero', de la Cadena SER. El central del Real Madrid concedió una entrevista a Manu Carreño en la que repasó sus siete temporadas de blanco, abordó la actualidad del equipo, elogió a Cristiano y habló del sorteo de cuartos de final de la Champions de este viernes...

¿Quiere al Barça en cuartos de final de la Champions?

Prefiero que no sea un equipo español. La Champions es también para conocer otro tipo de fútbol, otros equipos. Si no nos toca un español, mejor.

Nunca ha habido una final de Champions Barça-Real Madrid…

Sería bonito, ¿no?

¿Le gustaría?

Sí, por qué no.

Mejor que en cuartos…

Sí, yo prefiero una final.

¿Le gusta leer, estar informado de lo que dicen del equipo?

Sí, pero cada vez menos (risas). Es importante tener un poco de distancia con todo esto. Con los años tienes más experiencia y sabes que un día estás arriba, otro estás abajo. Y tienes que tener un poco de distancia para fijarte en lo importante, que es el campo. Tener más tranquilidad porque al final te vuelves loco.

¿Lee el As por ejemplo todos los días?

Miro un poco las cosas importantes. También leo para practicar un poco mi español

¿Aprendió español pronto?

En tres meses.

Como Bale…

(Risas) Casi.

¿Bale habla más español de lo que parece?

Sí, entiende todo, habla bien. Habla poco pero habla bien.

En La FEF daban por hecho que Lucas Hernández iba a jugar con España, pero Deschamps le ha convocado con Francia. ¿Le ha sorprendido?

No porque es un buen jugador. Es polivalente, que juega central o lateral izquierdo y es bueno. Juega más minutos esta temporada y está madurando y jugando mejor.

¿Es Francia favorita para el Mundial?

Forma parte del grupo de favoritos. Es difícil decir quién va a ganar. Hay buenos equipos como Brasil, Alemania, España… Pero Francia también tiene sus armas. Tenemos un equipo joven, con muchos talentos, jugadores complementarios. Con cualidades diferentes, pero con una mezcla de experiencia y juventud. Tenemos nuestras armas.

¿Quién es el mejor jugador francés ahora mismo?

Es difícil. Hay muchos jugadores en forma. Griezmann está en forma, en buen momento. Lloris no falla. Mbappé es un jugador joven, con muchísima calidad. Va a mejorar porque tiene mucha calidad y talento. Ahora ya está a un nivel muy alto para su edad.

¿Le sorprende que no esté Benzema en la selección?

Con todo lo que ha pasado ahora no me sorprende porque sé cuál es la situación. Ya se explicó el seleccionador. Tiene sus razones. Él decide.

¿A Benzema le afecta?

Sí. La selección es un sueño para cada jugador. Ha jugado muchos partidos con Francia. Sabe que una carrera es corta, pasa rápido, viene un Mundial ahora… Está desilusionado, pero intenta fijarse en el Madrid y darlo todo por el equipo.

¿Mbappé sería un buen jugador para el Madrid?

Sería un buen jugador para cualquier equipo, es un crack. Tiene un nivel técnico impresionante, es rapidísimo, es fuerte, tiene gol. Tiene mucha calidad.

¿Cómo ha ido evolucionando Varane en el Madrid?

Ha sido por etapas. La primera temporada fue el aprendizaje. Jugué 15 partidos y descubrí el mundo del Madrid, con grandes jugadores, con la exigencia de este nivel. La segunda empecé a jugar un poco más, sobre todo en la segunda parte de la temporada. Y con acciones mediáticas como goles contra el Barça. Después de esto pasó un poco de tiempo, con la competencia y el aprendizaje. Llegar al máximo nivel con 18 años cometes fallos de tu edad. Sobre todo en este puesto que tiene exigencia y se necesita experiencia. Hubo un momento con impaciencia, pero es normal porque tenía muchas ganas. Luego jugué poco a poco más minutos. Llevo unos años jugando más, estoy súper contento de mi evolución porque hoy día soy mucho más completo como jugador de lo que era antes y sigo mejorando, sigo progresando y nunca estoy satisfecho con lo que hago. Siempre intento mejorar. No me quedo en mi zona de confort.

¿En qué le gustaría mejorar?

Lo primero en lo que pienso es marcar más goles. Como Cristiano va a ser difícil (risas). A balón parado toco muchos balones pero pocos entran. Tengo la altura, salto arriba, tengo un buen timing, pero esta temporada no entran.

¿Qué delantero le ha creado más problemas?

Depende de qué tipo de jugador. El más fuerte ha sido Drogba, que es una bestia. Luego hay potentes como Kane, Neymar conduce rápido el balón, conocemos la calidad de Messi… Lewandowski juega muy bien también. Me enfrenté a muchos de calidad. Cada uno tiene su cosa para molestar al rival. Como defensa siempre intento incomodar al delantero, siempre intento que el delantero no piense.

¿Prefiere medirse en un cuerpo a cuerpo a jugadores como Drogba o que le encare Messi o Neymar?

Me siento más cómodo con jugadores rápidos porque intento controlar bien la profundidad, la espalda. Por mis cualidades es lo que prefiero. Cuando es más fuerte intento pasar por delante, que no pueda jugar. Como Lukaku, por ejemplo. Es el delantero más fuerte del mundo. Es potencia pura. Tienes que jugar de otra manera. Intento ser más completo para molestar a cualquier delantero.

¿Vio el Barça-Chelsea? ¿Qué le pareció?

El Barça jugó con mucha eficacia. Cada fallo del Chelsea acabó en gol. Esto es el máximo nivel. La Champions no perdona, no puedes fallar.

¿Ve a Messi en su mejor nivel?

Es como Cristiano. Te preguntas si está al mejor nivel, pero siempre se superan, juegan mejor. Cristiano cada vez piensas que se acabó y siempre ves que vuelve mejor. Mis amigos a veces me preguntan: ‘¿Cristiano se acabó ya?’. Y les respondo: ‘Calma, calma…’.

¿Quién es mejor: Messi o Cristiano?

Es imposible responder. Cristiano lo veo cada día y cada día me impresiona. Messi lo veo menos veces… Lo impresionante de Cristiano es que cada vez se supera a sí mismo. Lo ha conseguido todo y sigue pensando en lo que puede hacer mejor. En los entrenamientos se enfada cuando pierde, cuando no marca un gol… Es su mayor fuerza, es mental. No entiendo cómo se puede criticar a un tío como Cristiano. Con lo que ha hecho y lo que sigue haciendo, ¿cómo puedes criticarlo? Si cualquier jugador sueña con su carrera, que es impresionante. No se puede criticar. Puede ser que tenga un día peor, que no te guste su personalidad, pero a nivel profesional… Me quedo sin palabras.

¿Es mejor goleador Cristiano que Messi?

Cristiano, cada día más, se parece más a un nueve, que busca el gol, que el área hace movimientos que… si el balón llega no puedes hacer nada.

¿Sería más goleador Cristiano y más hábil con el balón Messi?

No diría eso, cada uno tiene sus cosas. Cristiano es el jugador más completo del mundo. Es grande, juega con la derecha, izquierda, hace todo… Tira de lejos, con la cabeza… Messi sabemos lo que va a hacer y es complicado pararlo.

Ya ha dicho que no quiere un cruce de cuartos Madrid-Barça, pero ¿quién está mejor ahora?

Nosotros, sobre todo en Champions, estamos bien, con confianza, con fuerza. La Liga ha sido más complicada, pero sigo pensando que este grupo puede seguir superándose y lograr un reto que nunca se ha hecho, que es ganar otra vez la Champions.

¿Qué les ha pasado en la Liga?

La temporada pasada, muchos partidos ganamos en el descuento, en el último momento. Y esta temporada ha pasado lo contrario. Hemos perdido o empatado partidos que merecíamos ganar, jugando bien, el balón no entraba y al final el rival nos marcó. Esto es el fútbol. El equipo puede tener momentos un poco peores. En los últimos años todo el mundo hubiera firmado haber ganado tantos títulos como hemos hecho.

¿Influyó el mal inicio de Cristiano?

Somos un grupo, un colectivo. Claro que Cristiano es importantísimo, pero a nivel colectivo hay partidos en los que jugamos bien y no salieron las cosas. Y cuando te pasa una vez, dos, tres… Luego entraron un poco de dudas, te preguntas si hay que cambiar algo, si estamos haciendo mal las cosas… Lo que hizo el míster fue tranquilizarnos y seguir a lo nuestro, en nuestro día a día. No hacíamos mal las cosas. Entrenamos bien, seguíamos con buena mentalidad y no salían. Cuando te dicen que es una crisis, que el Madrid está jugado mal… No, no ha sido así. Ha sido una temporada jugando bien y a veces no salen las cosas.

El Bernabéu es exigente.

Es muy exigente, pero es normal.

No le han pitado nunca…

No, no…

¿Cuándo ve que pitan a algún compañero, qué siente?

Primero pienso en mi compañero, que quiero ayudarlo. Y luego pienso en la exigencia. La exigencia la entiendo, en un club así. Es también lo que hace la fuerza de este club, que nunca está contento. Cuando ganamos la Champions y veo a un aficionado en la calle me dice: “Vamos a por otra”.

¿A quién le sorprendió más que pitaran? ¿A Cristiano?

Cristiano, como te decía, su compromiso es total, lo da todo. A veces puede fallar.

¿Le molesta que el Bernabéu pite a Cristiano o Benzema?

Me molesta cuando nos pitan. Prefiero que nos ayuden, que nos apoyen. Pero también es normal que se puedan enfadar, que puedan pedir más. Hay que entender a los dos. Pero cuando un jugador está tocado, ahí la ayuda del público y los compañeros es importantes. Hay que estar unidos.

¿Tienen la sensación de que se ha sido injusto con Zidane esta temporada?

Sí. Primero por lo que ha hecho, que es espectacular. Y por lo que sigue haciendo y está haciendo. Por ejemplo, ganamos contra el PSG y cambian las cosas. Pero antes del PSG, hacía bien las cosas también y siempre estamos con él. Es el mundo del fútbol. Mucha exigencia, poca paciencia y poca memoria. Nosotros dentro del vestuario seguimos tranquilos.

¿Parece que a Zidane le afecta poco?

Seguro que deja aparecer pocas emociones. A todos cuando nos critican nos afecta un poquito. A unos más que a otros.

¿Qué ha aprendido de Zidane?

La humildad. Con lo que ha hecho como jugador, como entrenador… Está como si nunca hubiera hecho nada, siempre para mejorar. Es un ejemplo como persona, como el jugador que fue, a nivel de mentalidad…

¿Zidane debería seguir?

Para mí es un entrenador top y todos aprendemos mucho de él.

En mitad de ese proceso de aprendizaje del que habló, se lesionó. ¿Cómo está su rodilla?

Se ha dicho muchísimas cosas de este tema. Es una razón para no leer tanto (risas). He visto cosas increíbles. Se preguntaban si me habían operado la rodilla buena. A nivel médico, se hubiera podido comunicar mejor. El menisco externo es más complicado de lo que parece. Me quitaron un 72% del menisco externo, más o menos. El menisco externo es más tiempo que el interno. Para estar al 100% y sin molestias es más o menos un año. Y en mi caso se me esperaba en tres meses. Y eso perjudica un poco. Es normal que tengas molestias, que se hinche, pero la gente no lo sabía. A lo mejor mi español no era tan bueno para explicarlo bien. Ahora mi rodilla está perfecta. Sí que tengo hacer trabajo de fuerza en verano, en el día a día, pero no es un punto débil que me pueda sentir frágil.

 ¿Aspìra algún día a ser capitán del Madrid?

No lo veo como un objetivo, pero sería algo increíble. Nunca lo había pensado. Con mucho trabajo, poco a poco, esa pregunta viene. Tenemos un capitán como Ramos, que es excepcional. Sergio va a seguir muchos años.

¿Es cierto que le cuelga el teléfono a Zidane cuando le quiso fichar para el Madrid?

Es más complicado que esto (risas). Era un periodo complicado o intenso en mi vida. Empecé en noviembre a nivel profesional con el Lens. Estábamos en una situación complicada, para no bajar a Segunda. Como voy jugando, me llaman muchos agentes para un montón de cosas… Y a la vez tenía exámenes al final de temporada. Sabía que tenía que salir del Lens, porque estaban en una situación complicada a nivel económico. Tenía muchas cosas que pensar… Una tarde me llama Zizou, pero no sabía que era él. Y apenas le escuchaba. Yo pensaba: ‘Uno más que me cansa’ (risas). Y poco a poco escucho y reconozco la voz. Me quedo como tonto y no sabía ni qué decirle. Estaba como estresado. Le dije: ‘Bueno estoy un poco liado, ¿puedes llamarme en otro momento?’. Y le cuelgo. Años después me sigue hablando de esto…

¿Ve a Neymar en el Madrid en un futuro inmediato, a Benzema y Zidane?

Espero que Benzema siga y creo que va a seguir. No soy nadie para decir lo que va a pasar, pero es un jugador buenísimo. Tiene unos desplazamientos increíbles, una calidad de pase, de lectura del juego… Hace cosas que no he visto en ningún otro jugador, hace cosas espectaculares. Espero que va a seguir en el Madrid. ¿Zidane? Es un entrenador top, un ejemplo para muchos jugadores si no todos, y espero que siga muchos años en el Madrid. Y Neymar, no voy a hablar de jugadores que no son de mi equipo y no tengo ni idea de lo que va a hacer. Es cosa del club. Todo el mundo sabe que es un jugador de grandísimo talento. No puedo decir nada…

¿Después de Cristiano y Messi es el mejor?

Ahora mismo, está dentro de los cinco del mundo.

Ramos dijo que sí le abría la puerta del Madrid a Neymar. ¿Le abre usted la puerta a Neymar?

Un jugador de este talento… Es complicado de decir que no es bueno, que no vale para mi equipo. No es verdad. Todo el mundo sabe que tiene muchísimo talento.

¿Los españoles valoran más a los españoles que a los extranjeros?

Sí, en España apoyan mucho a los jugadores españoles y yo lo veo como una cosa muy buena. En Francia no tanto, en España siento más ese apoyo.

¿La gente pide más a Nacho que a usted?

No sé. Siento que están orgullosos de los canteranos, que apoyan mucho a la Selección. Siento amor y que quieren mucho a sus jugadores.

¿Sobrevaloramos en su momento al PSG y minusvaloramos al Madrid?

A veces te pones arriba y otras, abajo. Cuando salió el sorteo, el PSG estaba en un momento espectacular y nosotros en un momento más complicado. Se puede entender que se piense así. Pero sabes cómo es el Madrid. En Champions es otra cosa. La Champions para el club es una competición diferente, te da una energía que no sabes de dónde viene.

¿Nota que en Champions ustedes se crecen y el rival se achica?

Para jugar en el Madrid tienes que tener un gusto por la presión, una motivación extra. En la Champions sí se nota que la gente está un poco más tensionada, con más presión. Y eso nos gusta mucho.

¿Eso hace que cuando va a otro campo en la Liga, bajen?

Es humano. Siempre que pasa esto lo sabemos. Es normal que gastes mucha energía a nivel mental en estos partidos. Y lo sabes. Tienes que saberlo y preparar mejor los partidos. El entrenador tiene su importancia y para que después de un partido diga: ‘Esto se acabó y vamos a centrarnos en otro partido’.

¿Hubo llamada de Mourinho para que se fuera al United?

No, directamente no. Hubo contactos, pero directamente no.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario