Manuel Ruiz de Lopera, absuelto diez años después
La Audiencia dictamina que el ex mandatario no causó ningún daño al Betis durante el periodo en el que estuvo al mando. BxV pagará las costas.
La Audiencia de Sevilla absuelve a Manuel Ruiz de Lopera de los delitos de apropiación indebida y delito societario diez años después del inicio de un juicio que se cierra sin ningún tipo de cargo para el ex presidente del Betis. Como informó Radio Sevilla, la sentencia establece que Lopera no causó ningún daño al club verdiblanco cuando estuvo al frente del mismo. Tanto su actuación como la de sus empresas familiares fueron admitidas y respaldadas por la entidad bajo el entendimiento de que era beneficioso para el Betis.
El tribunal también absuelve a Luis Oliver y a Farusa de la responsabilidad civil que se les reclamaba. De esta forma, la investigación iniciada por Mercedes Alaya pone así su punto y final tras pedir la Fiscalía una condena de tres años de prisión al ex mandatario verdiblanco. Hace ocho años, la jueza le retiró las acciones a Lopera como medida cautelar.
Hay que recordar que esta sentencia llega poco tiempo después de que Manuel Ruiz de Lopera llegara a un pacto con la mayoría de denunciantes para venderles su parte accionarial de la entidad. De esta forma, el Betis y algunas asociaciones que formaron parte del pacto se retiraron del proceso hace unos meses y ello motivó que Fiscalía rebajara sus peticiones contra Lopera. La plataforma Béticos por el Villamarín (BxV) continuó con la acusación y será la que deba pagar las costas de este proceso.