NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN | CASO SOULE

Peláez niega ante el juez haber recibido beneficios de Villar

El presidente de la Cántabra aseguró que está sacado de contexto el mensaje que le trasladó en el que le dijo que tenía 5,2 millones para lo que le saliera "de los huevos".

Actualizado a
Peláez niega ante el juez haber recibido beneficios de Villar
JESUS RUBIODIARIO AS

El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, ha asegurado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que él nunca recibió beneficios del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar a cambio de darle su apoyo y que ni tiene poderes en el organismo ni acceso a las cuentas, informan a Europa Press fuentes presentes en el interrogatorio.

Peláez, que ha declarado en calidad de investigado por su implicación en el caso 'Soule', ha negado haber recibido tratos de favor por parte del principal implicado en esta trama y ha dicho que está sacado de contexto el mensaje que le trasladó en el que le dijo que tenía 5,2 millones de euros para lo que le saliera "de los huevos".

Sobre este pinchazo de la conversación telefónica relativa al pasado 19 de junio y que obra en el sumario de la causa, el presidente de la federación cántabra ha explicado que, lejos de tratarse de una cuantía desviada para uso personal de Villar, era una partida para presupuestar como dotación y para la que se buscaba destino no finalista.

Al respecto ha concretado, a preguntas de la fiscal Anticorrupción Inmaculada Violán, que él lo que hizo fue estudiar las cantidades de la Federación para dotar judicialmente determinadas cuantías y se ha referido al artículo 34.3 de los Estatutos de la RFEF según el cual le corresponde al presidente del organismo las funciones no encomendadas específicamente a la Asamblea General, a su Comisión Delegada, a la Junta Directiva y a la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito autonómico. Supuesto, que ha dicho, se daba en este caso.

Aporta documentación

Peláez ha aprovechado esta segunda citación judicial --la primera se produjo en febrero-- para aportar documentación del Consejo Superior de Deportes (CSD) referente a la subvención de 210.000 euros que su federación recibió de este órgano para la construcción de los campos de fútbol de Santa Ana en Tanos (Torrelavega).

Aunque en su declaración de febrero ya fue preguntado por las presuntas irregularidades relativas a esta obra, Peláez se ha vuelto a referir a la misma ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y le ha dicho que el informe entregado recoge las infraestructuras deportivas en España y refleja cómo Cantabria es la comunidad más perjudicada al haberse hecho menos obras de las que le correspondían.

La Fiscalía Anticorrupción y los letrados de las partes también le han preguntado por las referencias que hizo en algunas conversaciones telefónicas a la existencia de un código de buen gobierno dentro de la RFEF y sobre esto ha indicado que es necesario que se establezca un código deontológico dentro de la Federación que sea cumplido por sus miembros.

Tercera citación judicial

Tras una hora de declaración, Pedraz ha suspendido el interrogatorio por motivos de agenda si bien ha comunicado a las partes que habilitará una tercera fecha para que Peláez pueda seguir contestando a las preguntas de las partes, en concreto a las que formulará su defensa.

El juez investiga desde el pasado mes de julio la supuesta creación de un entramado en el año 2009 por parte de Ángel María Villar que permitió la desviación de fondos tanto públicos como privados de la RFEF y organismos vinculados a ellos como MUPRESFE (Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija). Se le acusa de crear una red de "clientelismo" en la contratación del personal que recae en familiares de los acusados y en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministros.