Luis César calca los números de Miguel Ángel Portugal
Después de 30 jornadas ambos técnicos contaban con 44 puntos. La temporada pasada Herrera tenía dos menos y el Getafe de Bordalás tenía 44 puntos y acabó ascendiendo.
No es el dato más optimista que se puede dar en el día de hoy, cuando el Real Valladolid vuelve a los entrenamientos con Luis César Sampedro al mando para empezar a preparar el encuentro ante el Almería del fin de semana, pero sí real. El gallego tiene los mismos puntos en la jornada 30 de la temporada 2017-18 que los que tenía Miguel Ángel Portugal en la 2015-16: 44 en 30 jornadas. Sin embargo, hay diferencias. El entrenador burgalés venía de menos a más. Cogió un equipo roto, decimonoveno, en descenso por primera vez en cuatro décadas, con Gaizka Garitano en la jornada nueve, y en la 30 lo tenía noveno, a sólo dos puntos del Oviedo que marcaba el sexto puesto. Fue su punto más alto, cuando el conjunto blanquivioleta sumaba 11 victorias, 11 empates y ocho derrotas, con más ocho en el goalaverage (37-29). En la jornada siguiente vendría el desastre de Miranda (4-1). El equipo se desenchufó, tenía 13 puntos de distancia con el descenso, y sólo ganó un partido de los últimos 12 para conseguir la salvación en la penúltima jornada ya con Alberto López en un año para llorar con una plantilla con más proyección que rendimiento, con jugadores que ahora juegan en Primera División como Kepa, Hermoso, Juanpe, Mojica, Timor o Roger.
Ahora, con Luis César, el Real Valladolid vuelve a sumar 44 puntos en 30 jornadas, pero lleva tiempo sacando malos resultados: dos puntos de los últimos nueve, lo que le sitúa décimo en la tabla después de 12 victorias, ocho empates y 10 derrotas (50 goles a favor y 44 en contra). Que la actual temporada se convierta en un drama o no dependerá, lo primero, de cuanto tiempo tarde el equipo blanquivioleta en sumar los deseados 50 puntos. De momento, los pucelanos le sacan 12 puntos al descenso. Después será momento de mirar hacia arriba para ver si quedan opciones de pelear por entrar en la zona de promoción.
Optimismo. Curiosamente, tanto Luis César, como Portugal llevaban dos puntos más que Paco Herrera la campaña pasada, que finalmente se quedó a un solo gol, empatado a puntos con el Huesca, de entrar en la zona de promoción. Es más, la temporada pasada el Huesca ocupaba el sexto puesto con 44 puntos en esta misma jornada y acabó ascendiendo vía promoción con Jose Bordalás. Este dato es que al que se debe agarrar el equipo para pensar que todavía hay mucha tela que cortar durante esta temporada.