NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Solo el mejor Espanyol puede estar en el top-ten

Si mantiene el nivel alcanzaría 47 puntos: está obligado a crecer. El calendario es propicio, pero deben sumar más fuera (26%) y en casa (56%) de lo actual.

Actualizado a
Quique y la plantilla.
FERRAN ZUERAS

EI Espanyol inaugurará las últimas diez jornadas de LaLiga, ese tramo al que esperan llegar todos los técnicos en el mejor puesto posible, el sábado en el Villamarín. Y lo hace en fase de crecimiento (siete encuentros sin perder y con mejores sensaciones) y ante un calendario propicio para, al menos, poder superar la barrera de los 50 puntos y asegurarse, por segundo curso seguido, acabar en el top-ten. No tienen los pericos ni a Barcelona, Real Madrid, Sevilla o Villarreal, y solamente Valencia y Atlético son los únicos conjuntos europeos que se cruzarán en su camino.

El calendario del Espanyol guarda varias particularidades. La primera de ellas, que los pericos deben estar obligados a mejorar fuera de casa, donde tendrán que jugar seis partidos. Hasta el momento, el Espanyol ha sumado diez de 39 puntos lejos de Cornellà-El Prat (un 26%), por lo que obtendría cinco de los 18 que le quedan por disputar si mantiene el rendimiento.

En casa, en cambio, le tocará recibir a cuatro equipos de presupuesto inferior, como Alavés, Eibar, Las Palmas y Málaga. En los 15 partidos jugados en casa, los blanquiazules han sumado 25 de los 45 puntos jugados, lo que supone el 56%. Si mantiene este nivel, sumaría siete de los 12 que han en juego, por lo que finalizaría el campeonato con 47 puntos, una marca nueve puntos inferior a la de temporada pasada y que, difícilmente, le daría una de las diez primeras plazas del campeonato.

En este tramo del campeonato, en la primera vuelta se obtuvieron 14 puntos, por lo que tampoco les alcanzaría para llegar a 50 (obtendrían 49). La temporada anterior, el Espanyol sumó 16 puntos en las diez últimas jornadas, y curiosamente inició ese camino remontando al Betis (2-1) en Cornellà-El Prat.

Lo que les queda

29 Betis-Espanyol 30 Espanyol-Alavés 31 Valencia-Espanyol 32 Getafe-Espanyol 33 Espanyol-Eibar 34 Girona-Espanyol 35 Espanyol-Las Palmas 36 Atlético-Espanyol 37 Espanyol-Málaga 38 Athletic-Espanyol

Lejos de la lógica, y a expensas del milagro, le resta al Espanyol la séptima plaza, que por el momento ostenta el Girona con 43 puntos. Para poder aspirar a ello, los blanquiazules deberían acercarse a los 56 puntos pasados.