Carretero pide a UNESCO que el fútbol sea de interés social: "El espeto de sardinas no es más"'

FÚTBOL

Carretero pide a UNESCO que el fútbol sea de interés social: "El espeto de sardinas no es más"'

Carretero pide a UNESCO que el fútbol sea de interés social: "El espeto de sardinas no es más"'

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

"La FIFA no puede pedirlo porque es como si una madre pide que nombren a su hijo como el más guapo del mundo. Por eso lo he hecho yo".

Jorge Carretero, exportavoz de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha propuesto a la UNESCO que reconozca al fútbol como 'bien de interés social'. "El fútbol es el mayor y mejor factor de integración social, unión y solidaridad. El fútbol es capaz de parar guerras, de despertar la ilusión en millones de personas y hasta de arrancar la sonrisa de un niño enfermo o habriento. Por eso merece el reconocimiento que he solicitado".

Carretero, que a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con la medalla de bronce al Mérito Deportivo o la de oro al Mérito Social Penitenciario por su programa de inclusión de la RFEF a las personas condenadas a penas de prisión, defiende que "la mayor grandeza del fútbol es que de todos y no es de nadie. La FIFA tiene más países afiliados que la ONU, y ese dato ya lo dice todo. Pero la FIFA no puede pedirle a la UNESCO que reconozca el fútbol como bien de interés social porque es como si una madre pide que nombren a su hijo como el más guapo del mundo. Por eso lo he hecho yo".

La Comisión de Cultura del Senado aprobó el mes pasado una declaración institucional para apoyar el espeto de sardinas ante la UNESCO. También ha pasado con la cerámica de Talavera o los 'castells'. En la lista de la UNESCO ya figuran el flamenco, el silbo gomero o la cal artesanal de Morón de la Frontera, además de celebraciones como las Fallas de Valencia o los patios de Córdoba. "Con todo el respeto para todo el mundo, yo creo sinceramente que el fútbol no es menos que el espeto de sardinas. El espeto, que está muy rico y es altamente recomendable, es poco conocido por los niños de Nigeria o Alaska. Pero seguro que todos esos niños sí que saben lo que es el fútbol y alguna vez le han dado una patada a un balón", dice Jorge Carretero.

El directivo espera que su propuesta "progrese y encuentre el apoyo de la FIFA y la UEFA" porque "nadie en el mundo puede discutir, le guste o no el fútbol, su fuerza para unir, para llevar ilusión y mover masas más allá de religiones, razas e idiomas". "Pedir el reconocimiento del fútbol ante la UNESCO es la forma que he encontrado para devolverle al fútbol todo lo que me ha dado, que principalmente han sido valores positivos y amigos valiosos". Carretero, que fue destituido de su cargo en la RFEF por Ángel Villar antes de que la Guardia Civil detuviera al expresidente, dice que "el fútbol no hace daño, aunque sí lo hacen a veces las personas que han entrado en el fútbol para cumplir con sus ambiciones personales, olvidando que una de las principales enseñanzas que deja el fútbol es la importancia de la solidaridad y la unión de un equipo como método para lograr objetivos comunes".

 

0 Comentarios

Normas Mostrar