NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

McGuane, el inglés de La Masia que sigue los pasos de Lineker

Debutó en el primer equipo del Barcelona esta semana, es el primer inglés desde Lineker y ya sabe lo que es jugar en la Europa League con el Arsenal.

El centrocampista inglés del Barcelona B, Marcus McGuane, durante su presentación.
Diario AS

Durante el mercado invernal el Barcelona se desplazó a Inglaterra con la intención de fichar a Phillipe Coutinho (Liverpool) e incluso a Mesut Özil (Arsenal). No consiguieron traerse de Londres al alemán puesto que el brasileño era la primera opción, pero sí tuvieron tiempo para arrebatarle a Arsene Wenger una de sus joyas. El futbolista de 19 años, Marcos McGuane, llegaba para reforzar el filial azulgrana, un mediocentro inglés que sigue los pasos de Gary Lineker.

McGuane contó la experiencia en Daily Mail de su primer entrenamiento a las órdenes de Ernesto Valverde pocos días antes de debutar: "La sensación fue increíble. Cuando llegué al entrenamiento con el primer equipo y entré al vestuario estaba emocionado. La primera persona a la que vi fue a Sergio Busquets, uno de los mejores mediocentros del mundo con la pelota. Después vi a Coutinho y luego a Messi. Crecí viéndoles en la televisión. Éramos cinco del filial y los jugadores del primer equipo vinieron a saludar. Coutinho escuchó mi acento inglés y me dio la bienvenida. Me dijo que si necesitaba algo él estaría allí".

El responsable de la cantera, José María Bakero, reconoció que la intención del Barça es "que juegue eventualmente con el primer equipo". Cuentan que fue el padre de Bojan Krikic el que se fijó en el talento del ambidiestro antes de decidirse a ficharle.

McGuane, desde pequeño, era fan del Arsenal (tiene fotos en el vestuario gunner con la camiseta de Cesc) y confiesa que cuando le dijeron a su madre que valía para el fútbol tardaba incluso tres horas desde que terminaban los entrenamientos hasta que llegaba a casa, ya que tenía que coger tres trenes, un autobús y andar durante 20 minutos de un lugar a otro.

En cuanto a su trayectoria internacional, ha formado parte de las categorías inferiores de Inglaterra e incluso cuando era muy pequeño acudió con la selección irlandesa, ya que también posee el pasaporte de Irlanda.

El centrocampista lamenta los pocos minutos que le daba Arsene Wenger en el Arsenal, a pesar de que ha llegado a disputar dos encuentros de Europa League como suplente esta temporada: "Me estaba frustrando por la falta de oportunidades. Nunca tuve una conversación con Wenger y pensaba que si seguía trabajando duro tendría oportunidades, pero no llegaron".

Ahora está encantado de jugar en la Liga 1, 2, 3, ya que cree que en Inglaterra es muy difícil que un futbolista entre 18 y 21 años se desarrolle con normalidad y consiga dar el salto en Inglaterra alternando el primer equipo con el juvenil. Pone como ejemplos a Chris Willock y a Jadon Sancho, campeones del mundo Sub-17 que han tenido que dejar el Arsenal y el Machester City para marcharse a Benfica y Borussia Dortmund respectivamente. Es por eso que piensa que antes los futbolistas ingleses eran más reacios a salir de su país: "Ahora vemos más oportunidades en cualquier parte".

Tras debutar con victoria ante el Espanyol en la Copa Catalunya, piensa seguir los pasos de una leyenda del fútbol como Gary Lineker, que también vistió los colores del Barcelona: "La gente me dice que soy el primer inglés desde Lineker. Es un gran logro pero quiero convertirme en jugador del primer equipo y haré lo que sea para llegar hasta allí".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario