Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Khimki Moscú KHI

-

Maccabi TEL

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Panathinaikos PAN

-

Milan MIL

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

Bartomeu y el Barça se comprometen a llegar a la "plena igualdad" de género en el fútbol

BARCELONA

Bartomeu y el Barça se comprometen a llegar a la "plena igualdad" de género en el fútbol

Bartomeu y el Barça se comprometen a llegar a la "plena igualdad" de género en el fútbol

G3-CAT

@GTRESONLINE

El presidente del Barcelona cree que "profesionalizar el fútbol femenino" es un primer paso para "llegar a lo justo" y quiere dar cabida a mujeres en su directiva.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado este jueves que el club blaugrana tiene entre sus retos de presente conseguir la "plena igualdad" de género en el fútbol y por ello han dado el "primer paso" de profesionalizar el fútbol femenino en la entidad, aunque reconoce que falta, por ejemplo, dar más cabida a las mujeres en la Junta Directiva que preside.

"Nos gustaría romper mitos y estereotipos. Queremos demostrar que la presencia de la mujer en el deporte es una verdad incontestable. El papel de la mujer en el FC Barcelona, el camino hacia la plena igualdad, y hacia el reconocimiento en todas las áreas de nuestra entidad, implica un reto que asumimos en toda su dimensión", aseguró en la apertura de la jornada 'Es fútbol y es femenino' en el marco del Día de la Mujer.

Bartomeu aseguró que, en una tarde especial para los que forman parte de la familia blaugrana, es momento de luchar por la igualdad entre hombre y mujer y por la máxima equiparación posible entre el fútbol femenino y el masculino. "El Barça, desde el día de su fundación, ha sido un colectivo que ha intentado adelantarse a sus tiempos, ha trabajado para evolucionar y conectar las inquietudes con la sociedad", recordó.

"En esta jornada hacemos un ejercicio de reflexión sobre una realidad que nos preocupa muchísimo en el Barça, por eso aprobamos hace tres años un Plan Estratégico que tenía un punto que era el deporte femenino. El camino hacia su reconocimiento implica un reto, y somos conscientes de que se debe llegar a aquello que sería justo", reiteró en este sentido.

El presidente blaugrana también aceptó su parte de culpa en cuanto a que sólo una mujer forma parte, ahora mismo, de su Junta Directiva. "Ha habido muchas mujeres directivas en el Barça, esta vez y me toca a mí solo tenemos una, Maria Teixidor, así que hay mucho camino a hacer", reconoció Bartomeu en referencia a su vicesecretaria de Junta.

Para Bartomeu, en esta jornada que tiene cabida en el Auditori 1899 se trata de hablar sin complejos del fútbol femenino y de su peso en el club en todas sus vertientes. "Es una apuesta segura por el deporte femenino y para que la mujer esté cada vez más en nuestro deporte",
aseveró.

"El 26% de los socios son mujeres, tenemos más de 700 deportistas y muchas trabajadoras, el 44% del total de trabajadores son mujeres, y me siento orgulloso. Con la profesionalización del primer equipo de fútbol femenino hemos hecho un paso y tenemos que dar más pasos para
que se profesionalicen otros equipos femeninos", se comprometió.

Bartomeu inauguró la jornada 'Es fútbol y es femenino' que el grupo Edelmira Calvetó ha organizado este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Auditori 1899 del Camp Nou. El presidente abrió con su discurso una serie de debates y mesas redondas sobre el fútbol femenino, desde el paso del nivel amateur al profesional o las diferencias entre fútbol femenino y masculino.

Precisamente en la segunda ponencia del día, bajo el título 'Fútbol femenino y fútbol masculino: tan lejos y tan cerca', la conversación será entre el entrenador del primer equipo masculino, Ernesto Valverde, y el técnico del primer equipo femenino, Fran Sánchez, que departirán sobre las distintas realidades de sus equipos.

Valverde: "La distancia entre el fútbol femenino y el masculino es muy cercana"

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, ha asegurado este jueves durante la jornada 'Es fútbol y es femenino' que la distancia entre el fútbol masculino y el femenino ya es "muy cercana" y, aunque apuesta por seguir trabajando por la igualdad en un "proceso largo",
ha comentado que le gusta ver partidos de chicas y que apuesta por verlas jugar en el Camp Nou.

"Me gusta ver fútbol femenino. La distancia entre el femenino y el masculino es muy cercana. No es otro deporte, pero es cierto que lo que estamos viviendo en los últimos años no se veía antes", aseguró durante la ponencia compartida con su homólogo del primer equipo femenino del Barça, Fran Sánchez, en el Auditori 1899.

Valverde comentó que, pese a poca distancia que hay en cuanto a nivel deportivo, sí la hay en término de visibilidad, y es en ese campo donde deben seguir trabajando para la igualdad. "Hay deportes que han tenido más visibilidad mediática como el tenis, el fútbol femenino no. Estos pasos que se están dando en poco tiempo no se habían visto antes, pero es un proceso largo", reconoció.

Un aspecto a tener en cuenta para el técnico es que, de igual modo que se hace en el fútbol masculino, debería crearse una Masia consolidad de fútbol femenino. "Habría que crear fútbol base para que las niñas puedan avanzar en esas categorías que antes ni existían. La visibilidad genera afición y con el tiempo se conseguirá seguro", auguró.

El 'Txingurri' desveló además su relación directa en el pasado con el fútbol femenino en el Athletic Club, donde contribuyó a su creación y a su llegada a Lezama. "Fue genial descubrir el mundo del fútbol femenino en Vizcaya. La experiencia fue genial y con los campos llenos de gente,
como el día que jugaron en San Mamés con 30.000 personas", rememoró.

Aclaró que no fue el impulsor del fútbol femenino en el Athletic, pero sí que aceptó el reto y la tarea de ayudar a su implantación junto a Andoni Zubizarreta. "Me dijeron lo que tenía que hacer, no tenía ni idea del fútbol femenino, tuve que empezar a enterarme y darle un impulso. Cuando llegaron las chicas al Athletic había que hacerles un hueco, en los campos de entrenamiento y en los vestuarios. Pero no hubo muchos problemas con nada", aseguró.

0 Comentarios

Normas Mostrar