NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Josan: "Pacheta quiere que el club, el equipo y la afición crean"

Habla para As de José Miguel Garrido y Skyline, con los que coincidió en el Albacete y que intentaron sin éxito comprar la mayoría accionarial de la entidad franjiverde.

Josan: "Pacheta quiere que el club, el equipo y la afición crean"
FITO GONZALEZDIARIO AS

José Antonio Ferrández ‘Josan’ (Crevillent, 1989) ha vuelto a casa para escribir una página en la historia de la categoría de bronce. Busca en Elche su cuarto ascenso seguido, algo que no ha logrado ningún futbolista hasta la fecha. Tiene dos años más de contrato y quiere echar raíces en el equipo ilicitano jugando en Segunda División. También habla para As de José Miguel Garrido y Skyline, con los que coincidió en el Albacete y que intentaron sin éxito comprar la mayoría accionarial de la entidad franjiverde.

¿Cómo llegará el equipo a El Collao?

Con una motivación muy buena. Tras la victoria ante el Llagostera, la afición y el equipo terminamos contentos. Estamos con mucha ilusión de seguir acortando puntos con los dos de arriba, el Villarreal B y el Real Mallorca, que se enfrentan esta semana entre sí. La plantilla está afrontando muy bien la semana. Vamos a por todas.

¿Sigue pensando en alcanzar al Real Mallorca?

Por supuesto. Quedan diez jornadas y miramos hacia lo más alto, aunque yendo siempre partido a partido. Lo primero es ganar al Alcoyano antes de pensar qué hacen los demás.

¿Cómo esperan al nuevo Alcoyano de Mario Barrera?

Cambiaron de entrenador hace poco y no sé si veremos a un rival muy diferente. Galiana proponía jugar el balón por abajo, tratando bien la pelota. Con Barrera no sé cómo van a salir. En Lleida salieron con cinco defensas y le expulsaron a dos centrales. Estamos pendientes de saber cómo afrontarán este encuentro.

Y el Elche, ¿será el mismo fuera que en casa?

Sí. Una de las cosas que nos ha dicho Pacheta es que siempre seremos nosotros en cualquier campo. Habrá que adaptarse al terreno de juego, que es más estrecho.

¿Perjudica eso a los extremos?

Para un jugador como yo, cuanto más grande sea el campo, mejor para aprovechar los espacios. Si el equipo hace un buen papel, los extremos también lo haremos.

¿A qué se debió la enorme mejoría que se vio en su fútbol en el estreno de Pacheta?

Todo suma. Venía de estar sin jugar, con una lesión larga, y me hacía falta tener más minutos y entrenamientos. Entrenándome bien y siendo profesional, al final llega el premio. También me ayudó que todo el equipo estuviese bien. Y no hay que olvidar el aire fresco que ha aportado el nuevo técnico.

Con Josico estuvo mes y medio, ¿qué recuerdo le queda del anterior entrenador?

Mi relación con él era normal, como la de casi todos los jugadores, ni buena ni mala. Siempre intentamos hacer lo que él nos pedía en el equipo.

De él dijo en su última entrevista que era un entrenador cercano al futbolista y que eso era algo que había que agradecer…

Y lo mantengo. Josico era cercano y preguntaba a cada jugador sus dudas. Siempre buscaba soluciones hablando con los futbolistas.

Personalmente, ¿le dolió su despedida?

Cuando no hablan bien del grupo o de ti, es lógico que te duela.

Ahora toca pasar página. ¿Qué opina de Pacheta?

Destaco las ganas que tiene de meternos en la cabeza de que debemos creer en nosotros. Quiere que el club crea, que los jugadores crean, que la afición crea… Ahora afrontamos con motivación todos los entrenamientos y los partidos.

¿Mejor en la derecha o en la izquierda?

Estoy más a gusto en la banda de mi pierna, la derecha. A lo largo de mi carrera he jugado mucho por la izquierda, pero más por lesiones o circunstancias del partido. Pacheta nos pide que encaremos y metamos centros.

¿Por qué se marchó del Elche con 18 años?

Porque el director deportivo que había en el fútbol base, Pablo de Lucas, no contó conmigo para el filial. Después estuve varios años en Tercera División antes de regresar al Crevillente Deportivo hasta que me fichó La Hoya Lorca. Jugamos dos playoff de ascenso y al segundo ascendimos a Segunda B. Debuté en esa categoría y ese año nos metimos en la promoción a Segunda División. A mitad de esa temporada firmé por el Granada, que luego me cedió al Huesca. Ahí logré mi primer ascenso a Segunda División. Después me fui al Alcorcón, que también me cedió al UCAM y volví a subir. El ascenso me renovaba el contrato, pero Salmerón (ahora en el Murcia) no me quiso. Entonces me marché al Albacete y sumé mi tercer ascenso consecutivo. Aira contaba conmigo, pero me lesioné y mientras me recuperaba llegó otro técnico (Enrique Martín) que decidió que me marchara. Ahora busca su cuarto ascenso seguido, algo que no ha conseguido nadie… Sería un sueño muy bonito conseguir lo que no ha hecho nadie: sumar cuatro ascensos consecutivos.

¿Por qué no echó raíces en ningún equipo de los que ascendió?

Al Huesca fui cedido por el Granada y tuve que regresar a mi club. En el UCAM no contó Salmerón conmigo. En el Albacete sí me quedé, pero echaron a Aira y encima yo estaba lesionado. Tengo ganas de asentarme aquí, que es como mi casa. Y hacerlo en Segunda División.

En el Albacete coincidió con dos inversores que intentaron comprar el Elche. ¿Qué recuerdo guarda de José Miguel Garrido?

Garrido siempre se portó muy bien conmigo. Mi feeling con él fue muy bueno durante el año que coincidimos. Guardo un gran recuerdo de él. Hizo las cosas muy bien. La gente le quiere mucho.

¿Y de Skyline?

Estuve con ellos seis meses, hasta que fiché por el Elche. El trato fue muy bueno y muy profesional. Son gente de fútbol y que están haciendo crecer el club en todas las parcelas.

Le toca ya estrenarse fuera de casa…

Sí, desde que vine no he ganado con el Elche lejos del Martínez Valero. Se logró el triunfo en Badalona, pero yo no fui por lesión. Vencer fuera sería síntoma de las que las cosas van muy bien. Nos hace falta.

¿Cuáles son sus referentes futbolísticos?

De pequeño me fijaba mucho en Figo. Ahora me encantan Joaquín y Cristiano. Del Elche me fijaba en Xumetra.

Por último, ¿qué pasó con Albacar en el último partido para que el entrenador lo destacara como clave en la victoria sin jugar?

Fue algo que hablamos todos juntos. Fue una charla en el vestuario, pero no puedo decir nada más de eso…