NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA

Así es la dieta de La Roja: plato estrella, premios, chocolate...

Javier Arbizu ha viajado con la Selección hasta la Chipre Cup. Ha desvelado cuál será el menú de España antes de la final contra Italia.

ChipreActualizado a
Javier Arbizu nos cuenta los secretos de la alimentación de España en la Chipre Cup.
Amalia Fra

Javier Arbizu es una institución dentro de la Federación Española de Fútbol. Lleva más años como internacional que muchos de nuestros campeones del mundo ya retirados como por ejemplo Puyol. Esta vez le ha tocado volver a los fogones para la Selección española femenina. Y en sus platos también hay parte del éxito de este equipo. Desde Chipre atendió a AS y desveló varias curiosidades en torno a la alimentación que siguen las chicas de Vilda en esta semana de torneo.

El donostiarra nos explicó en qué consistirá el menú antes de la final contra Italia. “Será una ensalada variada, una pasta que nunca puede faltar, cocida simplemente con aceita de oliva y sal gorda. Se hará una salsa de tomate natural para acompañar. Y luego pavo y pollo a la plancha, lo que está de moda, limpio y sin nada de especies. Puré de patata y fruta para terminar”. Asegura que el menú siempre está coordinado por el médico de la expedición.

Sobre alimentos prohibidos no hay nada escrito. “Hay muchísimos. Después del partido se intenta dar una alegría y salir del día a día, de la pasta, de la pechuga de pollo y demás”. Arbizu, que ha cocinado tanto a la absoluta masculina a la femenina, cuenta que no hay grandes diferencias en tema de alimentación. “Es parecida. Sí que es verdad que ellos piden algo más de variedad pero los menús se basan en lo mismo”.

Siempre están planeando junto con el médico el premio después de cada partido: “La tortilla de patata, que es tan sencilla pero valorada por muchísima gente, sobre todo cuando se están días fuera de casa. Los postres de toda la vida, un día arroz con leche, torrijas, natillas… los que nos hacían de pequeños nuestras abuelas, les encanta”.

El plato preferido de este grupo ha llamado la atención del afamado cocinero donostiarra: “Me ha sorprendido que les gusta mucho el pescado y la verdura, aunque no les podemos ofrecer mucha variedad dentro de las dos vertientes”.

Por último, nos da las claves del chocolate y el deporte de élite: “Hay médicos que dicen está prohibido, que es malo para el hígado. Siempre se dice en tema de esfuerzo Hasta que eches el hígado. Para qué se va a esforzar al hígado castigándolo con chocolate si luego le vas a pedir un esfuerzo. Lo que sí tengo claro es que un poco de chocolate sí es bueno”.