Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OSASUNA

Fallece el presidente de honor de Osasuna, Fermín Ezcurra

Fermín Ezcurra Esáin (12 de septiembre de 1922; Oricáin, Navarra) fue presidente del Club Atlético Osasuna entre 1971 y 1994. La bandera en Tajonar ondea a media asta.

El expresidente, con una bandera de Osasuna

El entorno osasunista se despertó hoy triste. Y es que a primera hora, saltaba la noticia del fallecimiento de Don Fermín Ezcurra, a los 95 años. Y hay que poner el Don por delante porque creo que alguien que dirigió el club durante 23 años de manera tan impecable, lo merece. Llegó a la presidencia en 1971, cargo que compaginaba con su puesto en la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, de la que llegó a ser director, y al frente del club rojillo permaneció hasta 1994. Durante estas más de dos décadas tuvo tiempo para sacar al club de la ruina con su intachable gestión, construir Tajonar en 1982, remodelar El Sadar en 1989 y ver como Osasuna jugaba por primera vez en Europa en la temporada 1986-1987. Durante su mandato, el equipo pamplonés estuvo 14 temporadas en Primera y siempre se caracterizó por ser un club honrado y trabajador, valores que casi siempre han formado parte de la filosofía de Osasuna.

Ayer, antes del entrenamiento, jugadores, cuerpo técnico y trabajadores de Tajonar guardaron un minuto de silencio en memoria del que era Presidente de Honor del club. El exjugador y ex entrenador pedro Mari Zabalza (entre las temporadas 1986-1987 y 1993-1994) con Ezcurra como presidente, lo recordaba ayer con cariño en declaraciones a la Cadena SER en Navarra: “Los recuerdos son inmejorables porque Osasuna en aquellos tiempos no tenía ni campo para entrenar. Solíamos hacerlo en El Sadar, y en El Sadarcillo, que los domingos era el aparcamiento de los socios. Ezcurra tuvo mucho valor, porque en lugar de gastarse el poco dinero que tenía en fichajes, se lo gastó en instalaciones y en crear un futuro que a la larga, dio unos resultados extraordinarios”. En cuanto a su lado humano, Zabalza recordaba: “Era un hombre que tenía mucha personalidad, que humanamente te podía. No lo hacía todo con dinero, como se hace hoy en día en el mundo del fútbol. Lo vivió y lo hizo todo por Osasuna. Era un hombre muy normal”.

El ex jugador rojillo Javier Castañeda, quien vistió la camiseta de Osasuna durante 10 temporadas, entre 1980 y 1991, conoció bien a Fermín: “Durante todos mis años en Osasuna, el presidente fue él. Durante esos años Osasuna pasó de ser un equipo que se jugaba la salvación, a consolidarse y jugar la Copa de la UEFA”. En cuanto a lo que influyó en aquellos logros, el madrileño decía: “Que una junta directiva y una plantilla se complemente, hace que se logren los objetivos. Hizo una labor excepcional. Yo siempre un trato muy cercano con él. Me unía a él una gran amistad”. El club ha propuesto a la familia instalar la capilla ardiente en El Sadar.

La bandera rojilla ondea en Tajonar a media asta. El actual presidente rojillo, Luis Sabalza, ha manifestado que deben estar "eternamente agradecidos" a Ezcurra,. "Es un día "muy triste para el osasunismo", según señala el dirigente en un mensaje difundido a través de twitter. El propio  club se expresó en su web: "Hoy es un día triste para el Club Atlético Osasuna" por el fallecimiento de su presidente de honor y "una de las personalidades más importantes de su casi centenaria historia", señala la entidad deportiva, que traslada sus condolencias a su familia y seres queridos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario