Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

El expediente Denis: 12 partidos en blanco

Hoy jugará en Lleida (18:45) después de haber decidido no moverse en el mercado de invierno. No juega desde el 17 de enero. Lleva 923’. El año pasado, 1788’.

Denis, con Luis Suárez.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Denis Suárez no hizo nada por moverse del Barcelona el pasado mes de enero. El gallego ya tenía sospechas fundadas de que Valverde no terminaba de tenerle fe, pero esa fue su decisión. No juega desde el 17 de enero cuando fue titular contra el Espanyol en la ida de cuartos de Copa. Lleva, pues, más de mes y medio en barbecho. Falló una oportunidad cantada a servicio de Aleñá, como había errado otra ante el Celta en la ida de octavos. Pero no parece esa la razón por la que Valverde no le ha dado más minutos. A su fútbol le ha faltado cuajo. A Denis siempre le ha faltado un paso más para derribar la puerta de la titularidad del Barça. Su participación, como la temporada pasada con Luis Enrique, ha terminado por caer. Este curso apenas suma 923 minutos, casi la mitad menos que el año pasado cuando jugó 1.788 minutos. Demasiado poco. Denis llegó a decir después de la eliminatoria contra el Murcia, y en alguna ocasión más, que los suplentes habían dado "un paso adelante" esta temporada. El tiempo le ha demostrado que no.

Doce partidos después de no tener ni un minuto, Valverde lo reclama ahora para la Supercopa de Catalunya. Lo hace justo después de que se haya lesionado Iniesta. Podría parecer la última oportunidad para subirse al barco. Pero Denis, a quien muchos expertos veían como el recambio a medio plazo del manchego, no entra en ninguna quiniela para sustituirlo en Málaga o ante el Chelsea. André Gomes, Aleix Vidal, Dembélé, Paulinho. Todos aparecen en la lista de preferencias del Txingurri antes que Denis, tal vez rendido y com la guardia baja ya.

Luis Enrique convenció a Denis en el verano de 2016 para incorporarse al Barça. Le puso como ejemplo de superación. Un jugador mejorado en Sevilla y Villarreal, hecho física y futbolísticamente con Emery y Marcelino. Listo para dar el salto. Pero, como en este curso con Valverde, hay un momento en el que el futbolista no mantiene el nivel competitivo o no hace las cosas que le reclaman los entrenadores. Su autoestima, en ocasiones, también baja. Un ejemplo, la Eurocopa Sub-21, en la que empezó como titular indiscutible y acabó como suplente. En la final ni apareció en el partido.

Denis aparenta tener sentido del juego, buen manejo con ambas piernas, un golpeo decente y visión de juego. Un jugador de toque con un comportamiento ejemplar en el vestuario y con cualidades potenciales perfectas para jugar en el Barça. Doce partidos en blanco, en cambio, quiere decir que hay algún cable suelto que tiene enchufar para ser un jugador de superelite. Este miércoles, volver a empezar en Lleida ante el Espanyol.