Competición
  • Clasificación Eurocopa

Tebas: "Si el fútbol les parece caro a los operadores, que no lo compren, sacaremos más"

LALIGA

Tebas: "Si el fútbol les parece caro a los operadores, que no lo compren, sacaremos más"

El presidente de LaLiga participó en una jornada de derechos audiovisuales en el deporte y opininó sobre los problemas con el nuevo concurso y las pegas de las telecos.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participó este lunes en Madrid en una jornada sobre Derechos Audiovisuales en el deporte titulada 'Hacia un nuevo modelo de entretenimiento'. En ella, analizó el panorama de los derechos audiovisuales del deporte en España, así como su presente y su futuro. Lo hizo junto al director de Desarrollo de Negocio de la ACB, Joan Manuel Carreras, al presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, y al presidente de la Asobal, Adolfo Aragonés, y a distintos expertos más en la materia. En este acto se oficializó la presentación de la Asociación de Ligas Profesionales Españolas que ha promovido Javier Tebas y que presidirá Javier Lozano. Estas fueron algunas de las declaraciones más interesantes de Javier Tebas:

Estrategia: “Hay que diferenciar el mercado nacional e internacional. La estrategia es diferente en cada mercado. En Rusia, por ejemplo, no podíamos retransmitir el fútbol español hasta hace nada. En términos generales hay que hacer una reflexión con la revolución en los medios de hace diez años. Hemos pasado del abierto al pago cuando decían que era imposible. Después llegó el satélite y vía digital. También el ADSL. No hemos parado de evolucionar. Luego llegaron las telecos con las IP. En el último concurso llegaron otros modelos y ahora estamos en un proceso con el mundo de la OTT junto a la banda ancha y la IP. A largo plazo, en 2030, mandará la OTT. Será un 80% del mercado. No será multisoporte, pero habrá cadenas multitemática. Será muy mayoritaria. Hay que ver qué pasará hasta 2030 para que no se minusvalore nuestro producto. Ese es el valor fundamental que vamos a tener. Hay muchos actores que no van a poder comprar nunca el fútbol entero. Podrán comprar un paquete. Serán actores no principales. Con eso hay que diseñar la estrategia y mensajes interesados y equivocados”.

Críticas de los operadores sobre la viabilidad con el fútbol: “Siempre se quiere pagar menos. Pero desde la época de los romanos. La situación de ahora no es la de hace tres años. El mercado está regulado y eso perjudica claramente al fútbol y le quita valor. Telefónica (60% del mercado), que paga 700 millones por todo el fútbol y no 900como se dice en todos lados, si compra el fútbol está obligado a distribuirlo entre los demás operadores. El único que puede ir al concurso es Telefónica. Los demás comprarán el fútbol si él lo tiene. En privado dicen otra cosa que dicen en público. Hablan a sus accionistas y a sus fondos. El fútbol es muy importante para su cotización. Cuando leamos estos mensajes hay que tener en cuenta no sólo la cuenta de resultados sino el valor bursátil. Me sorprenden las cifras que dan. Tenemos que ver qué está pasando. Hay una cosa en la que le doy la razón, pero no es culpa nuestra: las telecos utilizaron el fútbol hace tres años para la oferta convergente y esa oferta ha bajado. No es que el fútbol sea caro o barato, sino que su guerra de competencias ha cambiado. Tendrán que hacer los números de otra forma Hay nuevos competidores y hay que trabajarlo. Si el concurso queda desierto no va a pasar nada. No sé si será lo mejor… No creo que pase y habrá otro escenario. Va a pasar algo, seguro. El mercado va a ser diferente y nadie se va a quedar nada en exclusiva. Y si no, quedará el concurso desierto. Si les parece caro que no compren el fútbol, no pasa nada. Sacaremos tanto o más dinero. Otra cosa son los riesgos que asumamos. No quiero ser partícipe de la ruina de Telefónica”.

OTT: “Es la evolución de LaLiga4 Sports. Es el desarrollo natural. Hay que unificar todo en una plataforma con todos los deportes colectivos más importantes de este país. Estamos apostando por ello para juntar a diez o doce deportes. Ahí puede entrar la Liga 1,2,3 o la Liga Iberdrola más otros deportes. Queremos una buena organización en una plataforma para que la gente sepa donde ir. Se necesitan sinergias entre todos los deportes con todos los datos que se poseen ahora y que están en papel y con sello. Hay que crear hábitos de consumo. No será una televisión lineal, aunque si una plataforma multideporte 24/7. Con la estructura que hay ahora, un streaming en su página web, no podrán monetizar nada. En los dos próximos años igual hay algunos partidos de fútbol femenino y alguno de la Liga 1,2,3 que están ya en el mercado en beIN y GOL. Tenemos que tener esa biblioteca como Netflix. Y con calidad. No vale cualquier cosa. Queremos ayudar a los deportes. No somos partidarios de la subvención constante. Para eso hay que colaborar y ayudar a activar estrategias nuevas. Siempre va a haber deporte en abierto porque la oferta es muy amplia. Depende de cada mercado. Hay que diferenciar del Super Premium que es el fútbol. Habrá fútbol en abierto. Según aparezca más calidad habrá deportes que tendrán su oportunidad con buenos productos. La tele de ahora no ni el concurso que lanzamos que lo de hace tres años. Hoy está GOL en abierto y el fútbol femenino está por encima de la media de la cadena. Algunos no creían”.

Sinergias: “Hay países en los que no somos Premium. ¿Por qué tenemos que ser competencia de la Champions? Igual podemos ir juntos. O con las motos. Podemos ir a la India, por ejemplo, y vender varios productos juntos. Nuestro valor es muy bueno y lo tenemos que aprovechar. Hay sinergias muy importantes que tenemos que trabajar en la OTT. El problema es que se quiere cobrar enseguida. Si Netflix o HBO, u otros que hay por ahí y no le damos tanta importancia, crean sinergias, ¿por qué nosotros no?. Seguro que funcionará. No estoy inventando nada. En EEUU hace años que trabajan así, incluso con las ligas universitarias, y sacan muchísimo dinero. Hay que trasladar aquí lo que funciona en otros sitios. No es imposible. Imposible es lo que no se hace. Me preocupa que se quiera monetizar a corto plazo o en dos o tres años. Hay federaciones que llaman a Laliga y le dicen cuánto dinero nos va a dar y cuándo… Hay que organizarse. Pero sin ansiedad”.

Archivo de imágenes: “Tenemos un acuerdo con Mediapro sobre el archivo histórico. No recomendaría crear un canal histórico. Los números son malos. Lo que sí recomendará es un archivo de calidad digitalizado. Funcionan las píldoras de un minuto y medio. Hay goles del pasado, como el de Ronaldinho en el Bernabéu, que tienen mejores datos que alguno de Messi de ahora. El gol que más funcionó en redes fue un gol de la Liga Promises, que había marcado uno muy similar a uno de Messi de hace dos años. Dividimos la imagen, lo montamos y funcionó muy bien. Trabajemos en cómo archivar las cosas de manera eficiente. Hay que trabajar en esa línea. No para venderlo sino para lograr otros objetivos”.

Piratería: “Nos afecta en todo el mundo. Web, decodificadores, etc… Luchamos de forma diferentes. Creamos un departamento de Integridad en el que trabajan doce personas, doce hackers contratados, no cuento a los abogados. Trabajamos en cuanto el lobby, en Washington y Bruselas. En España estamos en una fase intermedia acudiendo a los juzgados para lograr que los operadores puedan anular la señal a las urls piratas. Además trabajamos en temas legales con la Propiedad Intelectual registrada en el Código Penal. Nos acortará los plazos de peleas con servidores que dan el fútbol con decodificadores y demás. A nivel tecnológico también estamos rastreando en diferentes países para productos sin la marca oficial de LaLiga para tirarlos abajo. Se puede llegar con esta herramienta Marauder hasta retirar la cuenta del que infrinja la ley. Esto lo estamos adaptando para rastrear todo el contenido ilegal en la red y no sólo deporte. Esta herramienta (Lumier) sacará un informe en cinco minutos que antes se tardaba un año”.

Derecho a la información: “Rajoy lo primero que hizo al llegar al Gobierno fue sacar un decreto para que las radios pudieran acceder a los estadios, a las que le habíamos cobrado. Es legal. Como si no tuviera otros problemas el país. ¿El gol de Messi de ayer entra dentro del derecho a la información? Por qué no otras imágenes. Vaya, tiene que ser el gol. Hay muchos problemas con eso del derecho a la información, que yo defiendo, pero debatiendo algunas cosas. Ingresamos 150 millones de euros menos que la Premier por estas cosas de dejar informar libremente. 100 menos que la Bundesliga. Y 70 menos que la Serie A…”.

Javier Tebas, después de su ponencia, respondió a algunas preguntas del auditorio del ISDI de Madrid.

Televisiones temáticas en los clubes: “Sabiendo cuál es el objetivo, para monetizar, esta equivocado, para fidelación de aficionados habituales está bien. No se puede comparar audiencias de pago y abierta, es incomparable. En una teórica equivalencia estoy perdiendo exposición, creo que el deporte que no es Premium tiene que haber algo en abierto, incluyo OTT y Facebook... En muchos países del mundo están poniendo partidos en abierto, estamos trabajando eso mucho, hay otros países que tienes que mirar el equilibrio”.

Amazon y derechos con valor por 1.300 millones: “Los problemas surgen cuando vendemos, los precios y la estrategia y datos de partidos es de los Telecos, ellos son los que lo ponen caros o baratos los derechos. Soy bastante crítico porque le interesa a las telecos que bajen los precios y pierdan el fútbol. Vale más de 1.300 millones de euros, es el objetivo, no lo pongo a ojo, lo basamos al número de abonados que existe, los establecimientos que compran futbol, que son muy importantes, como crece la OTT, política de precios, como lo han empaquetado... Es la media de los tres años los 1.300, en tres años. En Alemania subimos un 30% y en Inglaterra caemos un 10 %. Pasa algo en el mercado interno, hay dos operadores. Hay que analizar cómo esta la competencia en el país. Más competencia y sin normativa del Gobierno, otros 300 millones más, y sin partido en abierto 100 más.

Muerte de Astori: “LaLiga envió ayer un comunicado. Son temas tristes y entiendo la suspensión del campeonato porque afecta mucho. Es duro que fallezcan así antes de un partido”.

0 Comentarios

Normas Mostrar