El Atlético jugó más en campo rival que el Barcelona
Sus estadísticas, mejores que en el duelo de Madrid. Tuvo más posesión que en la ida, dio más pases con mejor porcentaje de acierto, más ventaja territorial…
Simeone tiene su fórmula. Jugar de una determinada manera le ha permitido competir con los grandes de la Liga de tú a tú, no solamente en la clasificación sino también en los enfrentamientos directos. Puede gustar más o menos, pero su eficacia está fuera de toda duda. Eso es incuestionable, llegados a este punto. Ayer el Atlético se marchó del Camp Nou dejando prácticamente enterradas sus opciones al título, pero lo hizo con la misma filosofía de siempre y cuajando un partido a la altura de ese credo. El mismo que utilizó en el duelo del Metropolitano. Aquel terminó con empate a uno, pero viendo las estadísticas de ambos choques, no parece que el Atlético ayer se conformara con someterse al Barcelona.
Es más, varios apartados dicen que el equipo de Simeone intentó, con sus armas, controlar el partido y lo hizo, en el segundo tiempo, mejor que en el duelo de Madrid. Así, en el Camp Nou dio más pases que en Madrid. 433 por 332 en el Metropolitano, con un porcentaje de acierto mayor. Casi 81% en Barcelona por cerca de un 75% en el duelo de la ida. 100 pases más dio el Atlético en la guarida de Messi que en su terreno. Además, en la segunda parte, la posesión dio un vuelco. Si en los primeros 45 minutos el Atlético ayer tuvo casi un 33%, en la segunda le ganó al Barcelona acumulando un 51,4% para un total en el partido del 41,8 %. Es decir, más de un 10% más que en el empate a uno de la ida (29,1% y 33,7%).
Hay un dato que llama poderosamente la atención. El Atlético en Barcelona completó un partido con ventaja territorial sobre los de Valverde, según los datos de Opta. 52,3% del Atlético en el total del partido por 47,7% del Barcelona. Eso significa que los de Simeone jugaron más tiempo en campo culé, que al contrario. Pero qué faltó. La clave del fútbol. El Atlético apenas inquietó a Ter Stegen. Un único remate a portería en 90 minutos explica claramente que faltó profundidad y agresividad en los metros finales. Además, lanzó tres veces sin localizar el disparo entre los tres palos. En el choque del Metropolitano remató cuatro veces a portería de un total de cinco intentos. En el Camp Nou se echó en falta la serenidad de otros momentos, desde que empezó 2018, y otra cosa. El Barcelona se expresó muy bien en la fase defensiva. Con Piqué y Umtiti sometiendo a Costa, que apenas pudo acomodar el juego colchonero para la segunda jugada, y sin que el equipo encontrara a Griezmann con espacio para desplegarse. En el Metropolitano el Atlético terminó casi pidiendo la hora, en el Camp Nou pudo pescar al menos un empate si ese pie izquierdo se hubiera parado unos centímetros por detrás. Fútbol...