NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

“Estoy satisfecho de lo que hemos hecho hasta febrero”

Garitano resta importancia a los últimos tropiezos del Lega y resalta la importancia de puntuar en casa para lograr los objetivos.

El entrenador del Leganés Asier Garitano durante el partido de la vigésimo sexta jornada de Liga que el Atlético de Madrid y el Leganés disputan en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
JuanJo MartínEFE

Asier Garitano, entrenador del Leganés, ya ha pasado página de la derrota que el pasado miércoles le infligió el Atlético de Madrid. El 4-0 del Metropolitano es historia. Él mismo ha reconocido que con el 2-0 al descanso, empezó a pensar más en el partido de mañana contra el Málaga, que en lo que estaba pasando frente a los de Simeone.

Es la primera vez que, en Primera División, al Lega le da por abandonar un encuentro a la mitad por centrarse en el siguiente. Eso revela la importancia que los pepineros otorgan a una cita clave para apuntalar la permanencia. Contra los malacitanos es casi una final. “Nosotros nos tomamos así cada partido”, ha matizado el técnico de Bergara.

“Mucha culpa de lo que podamos hacer hasta el final de temporada dependerá de lo que hagamos en casa”, ha repetido para enfatizar la transcendencia del choque antes de valorar de forma positiva el transcurrir de la temporada. “Estoy satisfecho de lo que hemos hecho hasta febrero”, comentó para alentar a los suyos justo ahora que el Lega está en la posición más baja de la tabla desde que comenzó el curso.

¿Qué sensaciones ha dejado la derrota contra el Atlético esta semana?

Cuando pierdes 4-0, no son buenas sensaciones, pero luego tienes que hacer análisis del partido. Creo que hicimos 35 minutos buenos, para competir con el Atlético de Madrid, estuvo bien. Nos faltó el acierto para poder haber hecho algún gol. Cuando juegas contra ese equipo, fuera de casa, necesitas tener el acierto para poder seguir compitiendo. No tuvimos ese acierto o suerte para ponernos por delante. Ellos, ahí están, el estado de ánimo, el acierto… cada vez que llegaban nos hacían gol. El 2-0 al descanso contra el Atlético es muy complicado casi darle la vuelta. La cabeza y todo estaba puesto en el siguiente partido. La segunda parte, lo que pasó, puede ser normal viendo quienes estábamos. Ahora, a partir de la primera parte, borrón y cuenta nueva y centrarnos en el siguiente partido que será otra historia. A ver si somos capaces de sumar. Es importante lo que podamos hacer en casa.

¿Qué bajas tiene?

Szymanowski, seguro. Probablemente veremos el tema de Martín Mantovani, que estaba indispuesto. Lo normal es que no pueda estar. Veremos como anda ahora. Yo creo que, si no pasa nada, el resto podrá estar. Rubén y Siovas por el tema de la sanción. El Zhar, Brasanac, Beauvue podrán estar.

¿Inquieta verse abajo?

Seguimos en una posición privilegiada. Los puntos no cambian. El objetivo es salvar la categoría. Es más bonito si te ves más arriba. Pero el objetivo es salvar la categoría. Estamos bien. Mucha culpa de lo que podamos hacer dependerá de lo que hagamos en casa. Ahora toco otro partido en casa importante. Haremos todo lo posible para ganar.

¿La renovación de Szymanowski será determinante para su continuidad?

No, yo tengo en cuenta todo. Las valoraciones las haremos al final de temporada. Cuando podamos, si es que conseguimos los objetivos, hablaremos de todo. A partir de ahí, todo lo que ha pasado, lo valoraré. Es buena noticia para el club y para el equipo que siga Szymanowski.

¿En qué ha incidido estas semanas?

Hemos hablado de todo, que no era sencillo, de la acumulación de tantos partidos… eso al final, en equipos como nosotros tiene consecuencias, seguro. Ya lo sabíamos. Podía pasar. Todo esto nos va a hacer mejores. Al club y a todos nosotros. Es una experiencia. Luego cuesta algo más. Estamos bien. Para el Leganés, estar en Primera División está bien. Habrá momentos que podamos estar más o menos contentos. Pero yo estoy satisfecho de lo que hemos hecho hasta febrero.

En Málaga no se creen que este partido también sea una final para el Leganés.

Nosotros nos tomamos así todos los partidos. No es diferente. Cada vez falta menos. Si miras al Málaga, seguro que sus objetivos estaban más arriba. Ahora se cambiarían por salvarse. Nosotros estamos manteniendo nuestros objetivos. No hemos cambiado. Para nosotros todos los partidos son iguales. Fundamentales. Para conseguirlos, dependerá de lo que hagas en casa. Con 30 puntos, seguro que no te salvas. Nos va a hacer falta seguir jugando al máximo. Igual nos da posibilidades si lo hacemos bien para ganar. Es un rival que está por debajo de lo que ha merecido. Ha estado muy metido en partidos complicados.

¿Costará más reaccionar tras el 4-0?

El 4-0 condiciona más a la gente de fuera. Sabemos quienes somos. Sabemos el análisis. Jugamos 35 minutos muy buenos. No nos dio para hacer gol pero contra esos equipos lo normal es perder. Luego ya la cabeza estaba ya pensando en el partido del Málaga.

¿Fue el del Atlético el primer partido del Leganés en Primera que se jugó pensando más en el siguiente encuentro que en ese partido per sé?

Le dimos la misma importancia. Pero en cada partido se juegan diferentes circunstancias. Si hubiéramos hecho gol, sin ese 2-0 al descanso, seguro que no habría hecho los dos cambios. Si hubiéramos ido ganando o empatando, habríamos seguido con la idea. Pero vemos los resultados del Atlético en los últimos partidos, contra grandes equipos, y les generaron menos ocasiones que nosotros A partir del 2-0, sí que piensas, ‘Ostras, cuidado que en 48 horas hay otro partido’. Pero si hubiéramos estado metidos, el partido lo hubiéramos llevado bien.

¿Cómo ve el Málaga? ¿Muy cambiado con respecto al de la primera vuelta?

Sí, en jugadores sí. Han incorporado otros jugadores diferentes. Antes merecían más de lo que estaban sacando. Ahora también. Por juego, por partidos, han merecido más de lo que han hecho. Estamos viendo cómo equipos que están ahí abajo están puntuando. Por eso va a ser difícil. Todo cuesta mucho. Hay que valorar cómo estamos y contra quién competimos. Valorar eso es fundamental.

Bustinza se quejó contra el Atlético de que al Leganés le pillaron en situaciones que estaban habladas.

Podemos hablar de esas situaciones, pero tenemos poco tiempo para trabajarlas. Hablamos sí, decimos que va a pasar… pero sobre el papel a veces es bastante sencillo. Pero luego la gente se mueve rápido y bien. Delante no está gente normal, son los mejores del mundo. En el menor desajuste… la gente en el campo dice enfadada que se ha visto y que no se ha evitado, pero eso es fútbol. Ahora acabaremos mañana ese periodo de tanto partido y ahora será más normal.

El Lega es el equipo que menos remata por partido.

Le doy importancia a que si defendemos mucho mejor, atacaremos más veces. Nos está faltando la intensidad defensiva desde arriba, para robar, estar más tiempo en el campo rival y generar más peligro. Si es al contrario, pasará al revés. Sufrimos más en nuestro campo.

Amrabat sigue sin tener continuidad.

Él está teniendo, hasta el día del Sevilla, el que más había jugado en el Leganés. Ha tenido problemas también. Es un jugador importante. Seguro. Esa es la verdad. Y seguirá siendo así. Yo no estoy disconforme con lo que está haciendo. Ha hecho un gol aquí después de tres años, sigue yendo con la selección. Su rendimiento está siendo bueno.

Ahora hay más tiempo para entrenar, pero empieza una cuesta complicada con rivales duros: Athletic, Barça, Sevilla, Valencia…

Ya vemos que siempre cuesta mucho en las segundas vueltas. Da igual quien esté. Nadie contaba que las Palmas sumara ante el Barça. Y sumó. En cada momento ya veremos cómo se hará. Para nosotros es mejor [entrenar sin partido entre semana], más normal. Tendremos que jugar y ya veremos. Y mucho tendrá que ver con lo que hagamos en casa.

¿Por qué se está entrenando más por la tarde?

Hoy había jugadores que no sabíamos si podían recuperar. Le damos algo más de tiempo y así, antes del partido, ves con más opciones de si podemos contar con todos o no.