Marcelino: "Ganar todo en casa nos acercaría a la Champions"
El técnico asegura que ganar los seis partidos que quedan en Mestalla les dejará muy cerca el objetivo de acabar entre los cuatro primeros, "algo utópico en septiembre".
El técnico del Valencia, Marcelino, compareció antes del partido del domingo, ante el Betis.
Garay y Andreas: “Ayer se entrenaron, llevan poco tieso trabajando con el grupo. Mañana valoraremos si están absolutamente disponibles. Veremos si desde el punto de vista competitivo estarán a punto. Si es así, tendríamos a todos los jugadores disponibles”.
Quique Setién: “El Betis es atrevido, alegre, de mucho toque…Es una propuesta buena y absolutamente válida. Al fútbol se puede jugar de muchas maneras y todas son competitivas y atractivas. Cada entrenador, en función de los jugadores que tiene, adapta una filosofía de juego. A mí me gusta mucho cómo juega el Betis”.
¿Cómo valora el rendimiento de su plantilla?: “Estoy satisfecho. Porque después de siete meses vamos cuartos, a un punto del tercero. Al principio puede ser pasajero pero ahora se ha convertido en real, con el paso del tiempo. Estoy orgulloso de que estos jugadores nos han llevado hasta aquí, son competitivos, receptivos, un grupo de buenos profesionales que no dan problemas. Estoy muy agradecido a esta plantilla".
¿El estilo del Betis se acopla al Valencia?: “No hay sistemas de juego del rival que se acoplen mejor o peor a tu propio estilo. Jugamos contra el Athletic, que juega un fútbol directo, ahora el Betis, que juega más asociativo. Tenemos que adaptarnos a ser fuertes defensivos y aprovecharnos cuando tenemos el balón. Esto lo hace el rendimiento que nosotros tengamos y que sepamos contrarrestar su juego. A nivel colectivo tener una idea común, iniciativa y frescura para atacar. Y contundencia y orden para defender".
Partidos que quedan en Mestalla: “Pensamos de uno en uno. Si ganamos al Betis logramos 7 de 9 y 13 de 15. Pero el rival está en el mejor momento de su temporada. Necesitamos a la afición. El partido será largo y complicado. Porque en la segunda vuelta todos los partidos son así. Vemos el Las Palmas-Barça. Vemos el Real Sociedad-Betis que acabó 4-4 en la primera vuelta y 0-0 en la segunda. En nuestro campo estamos trabajando todos juntos, intentando conseguir una ilusión de jugar Champions, algo utópico en septiembre. Tenemos 50 puntos a falta de 12 partidos. Le pido a la afición que sea constante en el apoyo. Si ganamos al Betis será muy importante para jugar Champions el año que viene. Es lo que nos viene bien a todos. Si confirmamos este ambiente favorable en Mestalla hasta al final será más fácil”.
Ganar todos los de casa: “Ganar todo en Mestalla nos acerca a ser equipo Champions la próxima temporada. No hay que ir a Oxford para ver esto. Por eso, reclamo el apoyo de la afición. Una cosa es que los rivales sean “fáciles” y otra ganarlos. Es muy importante que todos estemos unidos y la afición nos ayude. Puede haber malos momentos y esto nos puede llevar al nerviosismo. Pero eso intentaremos que eso no suceda”.
Ferran Torres, ¿te genera un problema?: “Nunca. Un futbolista que llega, lo pones a jugar, con 18 años... Si lo pongo a jugar es porque estoy convencido que puede dar rendimiento, no por tirar una moneda al aire. Aumenta la competitividad, nos otorga nivel de rendimiento... Es una bendición. Pero es un chico de 18 años: ni antes era un desconocido ni ahora es una figura. Tiene que ser inteligente, trabajador, su entorno prudente… Él tiene que ser consciente de que tiene camino por delante e ir paso a paso. No todos los futbolistas que hice debutar lograron consolidarse".
Coquelin: “Coquelin es un jugador que decidimos incorporar, con una edad muy buena y polivalente. Lo ha demostrado en muy poco tiempo. Bienvenido sea. Intentaré ser justo y elegir a aquellos jugadores que consideramos apropiados para ganar”.
Santi Mina, suplente en San Mamés: “Yo pienso en ganar el partido y en otras circunstancias. Santi, el domingo, se pegó una paliza tremenda. La gente de arriba es importante que tengan frescura física y mental. Esta semana habrá tres partidos. Tomé la decisión de que no jugara en San Mamés, con análisis. No sé si acertada o no. Está en un gran momento y volverá al equipo titular”.
Guedes y Zaza: “Es difícil pronosticar un por qué un jugador, en un momento de la temporada, está muy dulce y en otro no. Con los jugadores ofensivos esto es más común. Nuestra idea es aportar la máxima predisposición y ayuda para que adquieran el máximo nivel. Que los jugadores ofensivos estén en un nivel óptimo, posibilitan las victorias”.