FÚTBOL FEMENINO

Rocío Puente, asistente en la Algarve Cup con vistas al Mundial

La asistente cántabra fue seleccionada para el Eurocopa, pero se lesionó. La FIFA le ha seleccionado para el Mundial de Francia 2019, pero antes se prueba en la Copa Algarve

0
Rocío Puente Pino durante un partido.
Comité Técnico de Árbitros/RFEF

Rocío Puente Pino ya está en el Algarve Cup. La árbitra cántabra ha sido seleccionada por la FIFA para participar como asistente en el Mundial femenino de Francia 2019 y, esta semana, la entidad mundial aprovecha para evaluar a las colegiadas en el prestigioso torneo luso. La FIFA ha elaborado una lista de 35 árbitras y 69 árbitras asistentes de las seis confederaciones para la cita mundialista y doce de ellas están en la Algarve Cup. La colegiada española de 34 años es asistente de la portuguesa Sandra Braz y acompaña a la otra asistente italiana Lucía Abruzzese. Rocío aún no ha debutado en la competición lusa en su primera jornada, en la que el trío al que pertenece no arbitró ninguno de los seis encuentros. 

Rocío Puente Pino se ha quedado con la espinita clavada de al Eurocopa de Holanda. La cántabra estaba seleccionada, pero una inoportuna lesión la dejó sin poder acudir a la cita continental. Aún así, Rocío es una de las árbitras más prometedoras de España. Es árbitra asistente de Segunda B desde 2002 e internacional desde 2008. La pasada temporada optó a subir a Segunda División pero se quedó a las puertas de llegar al fútbol profesional. En el Algarve tiene una gran oportunidad de lograr su plaza mundialista y ser la única colegiada española en Francia. 

En cuanto a las colegiadas seleccionadas, destacan seis tríos arbitrales de la zona asiática (AFC), cuatro de la zona africana (CAF), seis de la zona norte y centro de América (CONCACAF), cinco de la zona sudamericana (CONMEBOL), dos de la oceánica (OFC) y doce de la europea (UEFA). La innovación que pretende la FIFA es que se preparen por equipos arbitrales y no individualmente como hasta ahora se hacía. Antes de la Copa Algarve, las árbitras tuvieron un seminario intensivo en QatarDespués llegará el turno de la Copa Mundial Femenina Sub-17 en Uruguay y la Copa Mundial Femenina Sub-20 en Francia.

Lista de árbitras.