Francia | AS Monaco-PSG
"El Txopo" Iríbar cumple 75 años
Originario de Zarautz comenzó a jugar al fútbol en la playa y se le bautizó con el mote de "El Txopo", por su estilo bajo palos y su inconfundible figura.
El primer equipo en el que jugó, con 12 años, fue el Salleko infantil. Al poco tiempo pasó a jugar en el equipo de los Antonianos y finalmente al juvenil del C.D. Zarauz.
Del Zarauz pasó a fichar por el C.D. Baskonia que militaba en segunda división.
Iríbar fue fichado a la edad de 19 años por el Athletic por 1 millón de pesetas, para sustituir a otro legendario arquero rojiblanco llamado Carmelo Cedrún.
En 1963 Iríbar tuvo su primera oportunidad. El debut fue agridulce. Cayeron derrotados por 2-1 frente al Valencia, pero Iríbar realizó una espectacular actuación que le hizo ganarse la admiración de La Catedral.
Llegó al Athlétic con la difícil misión de sustituir al querido y legendario Carmelo Cedrún, pero en su primera oportunidad "El Txopo" dejó constancia de que la cantera vasca es la mejor cantera de guardametas
Siempre transmitía serenidad. Su imponente altura y grandes habilidades, rapidamente le convertirían en un icono de las masas dentro y fuera de Euskadi.
Iríbar con sus dos hijos.
11 de marzo de 1964 con apenas veintiún años recién cumplidos unos días antes, Iríbar debutó con la selección española en un partido de clasificación para la Eurocopa de 1964, frente a Irlanda, ese fue el comienzo de una larga trayectoria bajo los palos de la selección, donde se convertiría en titular indiscutible.
Fue el guardameta indiscutible de la selección española desde 1964 hasta 1976, donde formó parte del once titular que conquistó la Eurocopa de 1964.
Camacho e Iríbar con la Selección Española
Iríbar con la Selección Española Campeona de Europa en 1964 que derroto a Rusia en la final.
Iríbar detiene un penalti en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 1976 contra Escocia.
Pirri e Iríbar.
Iríbar le hace un penalti a Amancio en un partido Real Madrid - Athletic de Bilbao.
Iríbar se caracterizaba por emplear una indumentaria muy peculiar de color negro, en honor a su ídolo la legendaria "Araña negra" Yashine, maravilloso portero Ruso.
El 5 de Diciembre de 1976. El Athletic visitaba a la Real Sociedad y los capitanes de ambos equipos, Iríbar y Kortabarria respectivamente, salieron al campo de Atotxa sosteniendo la Ikurriña aún ilegalizada por el Franquismo.
Con el Athlétic consiguió ser dos veces campeón de Copa, en 1969 (en la final, 1-0 frente al Elche) y 1973 (2-0 frente al Castellón).
Iríbar en la final de la Copa del Rey de 1977 entre el Betis y Athletic de Bilbao.
Con el Athletic jugó un total de 614 partidos durante 18 temporadas, ganando dos campeonatos de Copa y un subcampeonato de la UEFA.
Iríbar se retiró en 1980. Ese mismo año recibió un caluroso homenaje en San Mamés en 1980.
Tras su retirada de los terrenos de juego siguió ligado al club de su vida. Fue entrenador de las categorías inferiores del Athletic y además entrenador de porteros del primer equipo. Actualmente es embajador del club.
Foto:JUAN FLORDIARIO AS