NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA-ATLÉTICO DE MADRID

El Cholo no utiliza el cuatrivote desde la derrota de Cornellá

Hoy en el Pizjuán podría recuperar un once con Saúl, Gabi, Thomas, y Koke. Cuatro triunfos, tres empates y una sola derrota con una medular así.

Alineación del Atlético contra el Espanyol.
GORKA LEIZADIARIO AS

Se viene partido grande en el Pizjuán y para ello Simeone podría rescatar un once al que ha apelado esta temporada ocho veces, sobre todo para partidos de la máxima dureza. A tenor de las pruebas de la última sesión, la estimación es que en el equipo titular de esta noche aparezcan juntos para formar el centro del campo Saúl, Gabi, Thomas y Koke. Cuatro canteranos y cuatro futbolistas cuya posición predilecta es la de centrocampista central. Sería la octava vez que esta campaña acude a esta solución para formar la trigésimo séptima alineación del ejercicio.

Las siete anteriores se saldaron con cuatro triunfos, tres empates y una sola derrota, precisamente la que coincide con la última vez que utilizó esta disposición táctica, en la visita al Espanyol. Con este centro del campo, Simeone combina las características de los cuatro medios centro de su plantilla para compactar a su equipo, confiando que la fortaleza por dentro y la contundencia arriba de Costa y Griezmann le dé réditos hasta que empiece a mover el banquillo. Presumiblemente con Correa.

Simeone estrenó este dispositivo en la visita al Olímpico de Roma. Un empate a cero en el que Alisson, el meta romanista, fue la figura del partido. Ahí el Atlético se medía a una línea de cinco sostenida por De Rossi y con Defrel, Strootman, Nainggolan y Perotti por delante. El Atlético manejó el partido y Simeone repitió al siguiente, el primero del Wanda Metropolitano, frente al Málaga. Se ganó 1-0 y con dificultades para sorprender a los andaluces. Esta solución de cuatro medios centro quedó en el armario en el primer duelo con el Sevilla. El Atlético ganó 2-0 aquel día con Carrasco como protagonista desde el costado izquierdo. En Leganés se pudo ver al mismo tiempo en el once inicial a Saúl, Gabi, Thomas y Koke, pero aquel día el dibujo fue diferente, con Saúl como carrilero zurdo y Correa como diestro en un 3-5-2. Pero Simeone acudió a la medular del cuatrivote en Coruña. Aquel día todavía estaba Koke de baja y el Cholo se la jugó con Augusto. Fue un partido muy gris del Atlético que terminó ganando gracias a un zapatazo de Thomas en el último minuto. Pero llegaba el Madrid al Metropolitano y Simeone mantuvo su apuesta, esta vez ya con Koke, que se había perdido seis partidos por lesión. Un empate sin goles en el que la misión era sujetar a Isco y a Modric. Eso fue antes de que Simeone se entregara a ese sistema durante el mes de diciembre. El día 5 visitaba Stamford Bridge y obtuvo con Saúl, Gabi, Thomas y Koke como centro del campo un empate que no pudo clasificar al equipo para la siguiente ronda. Lo mantuvo En el Villamarín en una victoria por la mínima (0-1); lo extendió a la visita del Alavés para ganarle también 1-0 en casa y lo aparcó después de caer en Cornellá por 1-0 en el último partido de 2017.

Por entonces el Atlético exhibía apreturas, pocas ideas y la idea era aguantar como se pudiera mientras Griezmann despertaba y se sumaban, ya en enero, Costa y Vitolo. En la eliminatoria de Copa contra el Sevilla, Simeone decidió echar mano primero de Vitolo en el Metropolitano, plan que abortó en el descanso para hacer jugar a un más inspirado Correa, y al mismo argentino en el partido de vuelta para intentar inquietar a ese módulo que, probablemente, también pondrá en liza hoy Montella con Banega y Nzonzi por detrás de Sarabia, Vázquez y Correa. Simeone, parece, volverá hoy a jugar al desgaste confiando en el empuje de una medular acorazada afilada por Costa y Griezmann y aguardar a ver el escenario que el partido le va presentando para ir introduciendo sus alternativas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario