NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Quique Setién: "¿Europa? Yo soy el más ambicioso de todos"

El técnico del Betis insiste en "hablar es fácil" y que "el nombre no gana partidos". "No contemplo otra cosa que tener a Adán el año que viene", avisa.

Quique Setién en rueda de prensa.
Toni RodriguezDIARIO AS

Quique Setién, técnico del Betis, valoró la antesala al choque ante el Levante del lunes y resumió la situación de su equipo tras la derrota ante el Real Madrid: "El objetivo es seguir sumando puntos. Es lo que tenemos que hacer. ¿Europa? No se puede pensar en objetivos concretos por muy bien que vaya esta semana. Hablar es gratuito y es fácil, no es falta de ambición porque yo soy el más ambicioso de todos y los jugadores quieren jugar en Europa el año que viene. No sabemos si podremos dar ese paso. Hay muchas cosas más importantes que ésa. Hay la opinión en este club de que hay que consolidar muchas más cosas".

Insistió el técnico en ese asunto del objetivo europeo y los competidores: "Lo ideal es disputar con esos equipos esa séptima plaza. Es cierto que el Betis tiene una dimensión que no tienen equipos como Girona, Eibar o Getafe. Pero el nombre no gana partidos, hay que hacer las cosas bien. Creo que la realidad es que nos costó mucho ganar al Getafe, nos cuesta mucho ganar aunque hagamos lo posible por ganar todos. La realidad es que los partidos hay que ganarlos, y nos cuesta. No ganamos por 3-0 ni por 4-0 y nos preocupa el hecho de encajar tantos goles. A veces hay un rival que te compromete mucho y es difícil superarlo. No tengo dudas de la actitud de los jugadores o la mía, otra cosa es la capacidad que tengamos para resolver las situaciones. Quizás no tengamos tanta capacidad".

Sobre el plantel y el potencial: "Quizás algunos tengan razón y no consigo que ciertos jugadores den el cien por cien de lo que tengan. Puede ser culpa mía. Otros estaban más apagados antes de llegar yo y ahora rinden a un nivel excelente. La cuestión está en que yo veo partidos, los analizo y veo los entrenamientos: conozco a los jugadores y sé lo que me dan y lo que me quitan. Unos pensarán que mis decisiones a veces son un capricho, pero no es así. Ningún aficionado le da las vueltas a los partidos que le damos nosotros".

Setién habló del sistema defensivo: "Ya habíamos utilizado esa opción de tres centrales retrasando al medio centro. Podemos seguir contemplando esa vía con Bartra como punto de salida del balón. No descartamos volver a jugar con dos, un pivote por delante y dos interiores. Incluso durante el partido cambiamos el dibujo, lo que no cambia es la esencia de lo que queremos hacer". 

Sobre Javi García: "Con la lesión de Feddal y la decisión de no incorporar a ningún jugador en esa posición, puede que lo usemos como central. También hay opción de que jueguen ahí atrás Junior o Barragán. No sabemos cómo nos afectará la competición en esas zonas en la que estamos más limitados. Usaremos a Javi García donde creamos que es más efectivo".
El técnico habló de la situación de Adán: "Entiendo que tiene un año más de contrato y su situación es la misma que la de otros jugadores. Estamos a la espera de tomar decisiones con otros jugadores, pero en su caso tiene contrato aún. Yo estoy encantado con él, trato de liberarlo del tema de los goles, que no es culpa suya sino de todo el equipo. Me gusta su trabajo, su actitud y su compromiso. No contemplo otra cosa que el tenerlo el año que viene aquí, aunque no hablé con el club de esto".

Miras a la enfermería: "El equipo ha trabajado muy bien, aunque tenemos algunos jugadores con problemas. Dani Giménez aún le queda para entrenar con el grupo, con Andrés Guardado hay un problema, no entrenó ni ayer ni hoy, pero quizás mañana esté. Tenemos a Jordi Amat también con algunos problemas de pubalgia y está enfermo; los demás ya los veis. Campbell ya entrena con el grupo y las sensaciones son buenas. Francis ha tenido algunas molestias pero no es preocupante".

Setién trató el tema de los ultras: "Supongo que las autoridades tratan de solucionar eso, pero no es fácil. Tiene que ver con la trascendencia que le damos a veces al fútbol, es un espectáculo que debería servir como entretenimiento. Parece que es algo que se ha perdido desde hace tiempo, todo el mundo quiere ganar y eso da situaciones complicadas. Hay una relación directa entre la tensión que se vive en el fútbol y lo que pasa fuera. Para mucha gente esto dejó de ser un espectáculo para disfrutar. En la grada no se disfruta ya mucho, se va a ver ganar a su equipo y es lo único que importa. Eso se traslada también al futbolista, que está excesivamente responsabilizado y entonces no da lo mejor de sí mismo. Hay que concienciarse, uno se plantea si merece la pena ir con su hijo al estadio. Esto no deja de ser un juego".

"Yo me alegro de que Muñiz siga en el Levante. Las circunstancias son las que son, sabemos cómo funciona el fútbol. Muñiz ha hecho un buen trabajo y veo al Levante comprometido con jugadores que tienen ilusión por salir de esta situación. No veo al equipo resquebrajado. Hace dos semanas mereció ganar al Valencia. Cuando está el estado de ánimo bajo, todo sale mal. Creo que ha mejorado respecto al duelo de la primera vuelta. Es un buen equipo y nos va a costar mucho, en algún momento van a ganar y espero que no sea ante nosotros".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario