Vezo: “Si vuelvo al lateral, me soltaré más en ataque”
El luso es, por minutos, el jugador número 12 de la plantilla. En verano estaba fuera pero convenció a Marcelino. Ahora juega casi siempre.
Mirando las estadísticas, usted se ha convertido en el jugador número 12 del Valencia, en cuanto a minutos…
Este año estoy jugando mucho, las cosas están saliendo bien… Aunque tuve una lesión que me dejó fuera dos o tres meses, ahora estoy recuperando el tiempo perdido.
¿Se esperaba, en verano, tener tanto protagonismo?
Yo siempre trabajé para estar aquí. Las cosas en Granada, el año pasado, no me salieron bien, tanto a nivel personal como de equipo. Pero yo quería limpiar mi cabeza en verano, entrenarme bien para llegar aquí bien. Y al final me salió bien, me pude quedar y estoy muy contento.
Los técnicos le pusieron como un ejemplo de actitud, de querer estar en el Valencia…
Sí, yo siempre he querido estar aquí y siempre he trabajado para jugar el máximo número de partidos en el Valencia.
Lo que no tuvo que ser fácil es verse cada día, en pretemporada, en la famosa lista de jugadores para salir del Valencia…
La verdad es que la prensa escribía que yo estaba en la lista de transferencias pero el club en ningún momento me llegó a transmitir que quería que yo me fuera. Y al final me quedé.
Al final se quedó y el equipo y usted han crecido. ¿Cómo ha visto este crecimiento?
Hace poco que el equipo estamos jugando juntos. Tenemos una nueva estructura y creo que lo estamos haciendo muy bien. Hace muchas jornadas que estamos allí arriba.
El partido del Bernabéu es un partido que le ayuda mucho para convencer a Marcelino y a la afición.
Sinceramente, creo que he hecho mejores partidos que en el Bernabéu pero como era contra el Madrid, la gente se ha quedado con eso y ha llamado más la atención.
Sin hacer ruido, se ha convertido en uno de los veteranos del equipo…
Sí. Después de Parejo soy el que más llevo aquí: cinco temporadas.
¿En qué ha cambiado el club desde que llegó de Portugal, con 19 añitos?
Mucho. Cuando yo llegué estaba de presidente Amadeo Salvo. En los dos últimos años no nos ha ido muy bien, pero ahora el club se está estructurando y nos va mucho mejor.
¿Y usted?
Yo llegué aquí muy joven, era la primera vez que salía de casa, solo. Y creo que he cambiado mucho, he crecido como persona. Soy una persona mucho más madura. Estar fuera de casa te hace madurar.
Usted convenció a Marcelino con su actitud. ¿Qué puede decir de él?
Lo que me dijeron antes de venir es que él no miraba los nombres y las caras y sí quién trabajaba por un puesto. Y esto es muy importante. Hace que todos trabajen al máximo. Es una de las claves de lo que estamos haciendo esta temporada.
Y Marcelino le está poniendo hasta de lateral.
Antes de ser central ya jugué de lateral, cuando era más joven. Aunque desde que soy profesional esta ha sido la primera vez que juego de lateral. Es una posición que me gusta.
Montoya y Nacho Vidal son más ofensivos. ¿A usted qué le pide Marcelino como lateral?
Me pide lo mismo que a ellos. Ellos son más ofensivos y yo subo menos. Pero estoy seguro que, si vuelvo a jugar ahí, voy a soltarme un poco más al ataque.
A pesar de que en verano llegaron Murillo y Paulista y ya estaba Garay, usted siempre dijo que quería quedarse.
Mi pensamiento fue venir para quedarme. En ningún momento pensé en irme. El club lo sabe.
Muchos compañeros han ido este año a sus selecciones por el buen hacer en el Valencia. ¿Cómo ve lo de la selección absoluta de Portugal?
Jugando aquí en el Valencia como lo estoy haciendo, es una posibilidad que puede llegar. En dos o tres semanas sale una convocatoria y a ver si puedo estar. Estoy pendiente.
En lo colectivo siguen sin hablar de Champions…
Nos está yendo bien hablar de partido a partido. Vamos a seguir igual. Si al final logramos entrar en Champions será un gran premio para todos nosotros.
¿Esperaba el rendimiento de Guedes?
Sí, lo conocía de la selección y del Benfica. Estaba claro que era un jugador con una proyección enorme y cuando tuviera la oportunidad de demostrar lo que podía hacer, lo iba a demostrar. Ojalá se pueda quedar.
¿Cambia tanto jugar un partido por semana a dos?
Cambia la manera de trabajar. Con dos partidos, casi no puedes entrenar. Es jugar, descansar; jugar, descansar. Al final hay cosas que no puedes trabajar y ahora sí podemos hacerlo.
¿Con qué compañeros se complementa mejor?
Con todos, me siento bien con todos. En los entrenamientos siempre estamos cambiando. No hay parejas fijas y me siento cómodo con todos.
¿Les preocupa los goles recibidos en centros laterales?
Hacemos muchas cosas bien. Es verdad que nos está costando defender los centros laterales y nos están costando goles. Pero estamos trabajando para solucionarlo.
Este es uno de los peros de la temporada: cerrar la portería a cero.
Los defensas siempre queremos mantener la portería a cero. La verdad es que estamos encajando y tenemos que dejar cuanto antes la puerta a cero. Esto garantiza puntos. Si no ganas tampoco pierdes.
¿Qué le aportó la temporada pasada en el Granada?
De todo hay que sacar lo positivo. Fue un poco difícil. Había muchas personas de muchos países, la mayoría no hablaban español y era difícil comunicarnos. Para muchos era su primera vez en España. Creo que fuimos el único equipo que jugó con futbolistas de 11 nacionalidades diferentes. Fue complicado.
¿Cómo afronta el partido contra la Real Sociedad?
Va a ser muy importante. Nos quedan siete partidos en casa. Mestalla va a estar a tope ayudándonos a sacar los siete partidos de casa. Siete por tres son muchos puntos. Mestalla va a ser clave. Si logramos los siete partidos vamos a estar ahí arriba.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|