Zotko: "Estoy seguro, al 100%, de que el Elche va a ascender"
El central volverá al once titular en Ontinyent. Será su tercer partido de inicio. Quiere seguir en el Elche y para eso deben ascender.
¿Cómo está siendo su adaptación en el Elche?
Se fue del Metalist tras un año sin cobrar…
Fue un año y medio. Estábamos en guerra con Rusia y el presidente se marchó porque querían meterle en la cárcel por problemas con la justicia. Estuvo en busca y captura bastante tiempo.
Era siempre el capitán de la selección sub-20 y ahora lo soy, en ocasiones, de la sub-21. El 27 de marzo volveré a jugar con mi país en un partido clasificatorio para el Europeo contra Inglaterra. Antes disputaremos un amistoso frente a Eslovaquia. Tendré que viajar para estar en Ucrania el 19 de marzo. Espero perderme solo un partido (ante el Ebro).
¿Espera volver a jugar en Ontinyent?
También están Edu (Albacar) y Manolo (Sánchez) que pueden jugar en esa demarcación. Primi sale de una lesión. Si juego quiero hacerlo bien y luego a ver quién sigue en el once. Aún no he podido estrenarme en casa. La afición del Elche aún no me ha visto jugar.
¿Cómo empezó a dar patadas a un balón?
Comencé a jugar con ocho años en Chudniv, donde nací. Estuve cinco cursos. Con trece años firmé en la Academia del Metalist. Aquí los clubes tienen un equipo B, pero en Ucrania hay un sub-19, un sub-21 y primera división. Con 17 años ya estaba en el sub-19 ganando un campeonato. Con 18 ya di el salto a la primera plantilla.
¿Cómo dio el salto al fútbol español?
Hace dos años, el que ahora es mi representante, Antonio López, fue a ver mis entrenamientos y se fijó en mí. Me ofreció venir de vacaciones para conocer España. Tuve dos opciones para ir a Alemania, a un club de la Bundesliga y a otro de la Bundesliga 2. También me quiso un equipo de Chipre, pero volví a España para fichar por el Valencia Mestalla. Lo primero que he hecho ha sido intentar hacerme un nombre y ganar algo de dinero. Me gustaría conseguir estabilidad en una ciudad como Elche para continuar mi carrera.
¿A qué se deben tantos tatuajes?
Es algo que me gusta. Cada uno de ellos tiene su significado: religión, familia, fútbol, mi vida…
Se casó joven, con 21 años. No es habitual en España en estos tiempos…
Sí, el verano pasado. Ahora está en Ucrania arreglando unos documentos. Dentro de un mes estará conmigo. En mi país es normal casarse joven.
¿Quiénes han sido sus ídolos?
Ni tengo ni he tenido. Cuando era pequeño, en casa, no veíamos partidos de fútbol porque mi localidad era pequeña y no contratábamos esos canales de televisión. Mi padre es director de una empresa, pero allí con un buen trabajo apenas ganas 250 euros. Cuando llegué al Metalist no sabía ni que existía ese club, no conocía a ningún futbolista. Yo jugaba en la calle, con mis amigos. No seguía a los grandes equipos de mi país, solo me gusta el juego del fútbol. Mi padre es director de una empresa en Ucrania, pero mi familia es humilde. Allí con un buen sueldo ganas 250 euros.
¿Cuál es su sueño?
Nunca imaginé que podría pertenecer a dos grandes clubes españoles como Valencia y Elche. Estoy disfrutándolo mucho. Deseo que el Elche suba a Segunda División para quedarme otro año y, a partir de ahí, ya se verá.