NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Levante

"No voy a ser un kamikaze solo por el partido de Anoeta"

El director deportivo del Levante, Tito Blanco, pasó revista en Diario AS en el momento de más turbulencias en Orriols con el entrenador cuestionado.

Valencia
Tito visito la redacción de AS en Valencia y repasó la actualidad granota.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Demasiadas turbulencias, ¿no?

Forma parte del fútbol profesional y sobre todo cuando los resultados son los que uno desea.

¿Qué pasó el lunes? ¿Puede hacer una cronología de los hechos?

Yo hago lo que hago siempre, y sobre todo después de un partido, ir al entrenamiento. De normal habló con el entrenador y yo especialmente llevaba intención de trasladarle la preocupación que se genera después del partido de Anoeta. Y luego también teníamos intención de ir al Consejo a explicarles nuestra valoración.

¿En algún momento se plantea el cese de Muñiz?

Hasta el momento no. Quiero ser sincero. Tengo que dejarme llevar por mi intuición, con datos también, por supuesto. Pero no me puedo quedar con un partido muy malo. De los 24 partidos de Liga creo que hemos competido muy bien en 19, como mínimo. Muñiz es el entrenador que elegimos y después de hablar con él tenemos la confianza absoluta de que no hay ninguna duda.

¿Qué argumentos tiene para esa confianza?

El equipo no ha entrado en descenso nunca. Es verdad que la racha es muy mala. Y que una victoria de las últimas 19 partidos darían para que el entrendor estuviera en entredicho. Pero yo tengo más variables. Yo veo el día a día. Veo los entrenamientos. Veo cómo se prepara el partido de la Real Sociedad y después de ver lo que pasa en Anoeta sé que ha pasado algo que no llego entender. Ese equipo no me representa. Lo hablamos, lo analizamos y estamos de acuerdo en lo que ha ocurrido. Y viendo la energía que me transmite el míster, viendo el vestuario que está unido, no tengo otro argumento que pensar que Muñiz es mi entrenador. Viendo los datos es un equipo que pierde pocos partidos, empata muchos y de esos empates creo que en más de la mitad hemos estado más cerca de ganar que de perder. Pero ahora nos falta dar un paso adelante y que cada jugador demuestre que está comprometido con el Levante y entre todos ayudar a lograr el objetivo.

¿Futbolísticamente qué avala a Muñiz?

Hemos merecido más hasta ahora. Veo un entrenador que tiene ilusión en sacar los resultados. Además, las estadísticas son negativas en los cambios de entrenador. Los números te dicen que cuando hay cambios los equipos siguen a peor. Sin ir más lejos, en nuestra Liga de cuatro equipos que han cambiado solo uno han mejorado y los otros tres siguen en descenso. Yo no voy a ser un kamikaze. Si yo hubiera sentido que Muñiz no estuviera capacitado o lo que me hubiera transmitido no me lo hubiera creído, doy el paso. Pero es que ha sido todo lo contrario. En el peor de los casos, que entres en descenso, él ya ha vivido estas situaciones. Muñiz se ha salvado en la última jornada con un equipo. Sabe lo que es manejarse en esas situaciones. No me gustaría entrar en descenso, perfiero pensar en coger al que tengo delante.

¿Todo lo que se montó el lunes puede suponer un ultimátum para el entrenador?

Todo lo contrario. Es un mensaje de contundencia de que el míster sale reforzado. El vestuario sabe que el míster es Muñiz y tenemos que ir todos a una.

¿Se ouede decir entonces que acabará la temporada?

No puedo hablar de suposiciones. Prefiero pensar en el día a día y en el partido del Betis.

¿La dirección deportiva del Levante tiene un plan B para el banquillo por si la mala racha se agrava? ¿Es obligación de un director deportivo tener un posible sustituto por lo menos en mente por lo que pueda pasar?

Lo importante es saber que tu entrenador es el que quieres que sea. Nos hemos mirado a los ojos, hemos hablado de todo y él me transmite que está preparado. Si se da otra situación no me preocupa, salen entrenadores de todos los lados.

¿Liga su futuro al de Muñiz?

No. Cuando yo firmo aquí, Muñiz no viene en seguida conmigo. Yo a Muñiz no lo tenía agarrado a mi cintura. Había una serie de candidatos y elijo a Muñiz. Pero yo trabajo para el Levante. Si el Consejo decide que Tito tiene que marcharse lo haré, pero no ligado a nada.

¿Cómo es esa relación con Muñiz? Porque sintonía y consenso, al menos en los fichajes, no parece haber mucha. Han traído jugadores que el míster no pone y él ha 'tumbado' posibles fichajes en el mercado...

Cada uno tiene una función. Pero debe haber una relación. Nos gusta consensuar pero hay momentos para todo y también opiniones diferentes. No siempre podemos estar de acuerdo 100% pero eso muchas veces beneficia.

¿Se le ha instado a Muñiz a que haga algún cambio o retoque en concreto? Porque lo que está claro es que semana tras semana viendo lo mismo con idénticos malos resultados no parece que tenga solución el problema...

Yo soy muy respetuoso y no voy a entrar en quién tiene que jugar. Entiendo que si Muñiz elige un jugador es porque él piensa que es el mejor. El míster suele ser muy justo, casi siempre el que trabaja tiene premio. Luego tenemos charlas porque nos gusta hablar pero cada uno da su opinión.

¿Cómo han sentado durante la temporada alguna de las 'pullas' que ha lanzado Muñiz en sala de prensa? "Yo me dedico a entrenar a los jugadores que me traen" o "yo soy el entrenador, los fichajes a otra ventanilla".

Es como si a mí me preguntan por el 4-4-2 o 4-3-3 y yo digo que eso se lo pregunten al entrenador. No puedes estar en todos los detalles de si se ha dicho esto o no. Si tiene algo que decirme o yo a él lo normal es que lo digamos en un despacho.

¿Qué análisis hace la dirección deportiva de lo que le pasa al equipo futbolísticamente?

Variables que pasan durante un partido. Cambios. Son tantas cosas. El equipo compite bien, puede generar peligro a cualquier equipo de la categoría. Es verdad que somos un equipo

En esas charlas que tienen con él, ¿extrapola que el sistema es innegociable?

Él no se cierra. Intenta adaptar el sistema a los jugadores que tiene. Ha usado ya dos sistemas, incluso tres. Si a él le dijeran que con un sistema u otro ganaría los partidos lo pondría siempre.

¿Están satisfechos con la plantilla que ha quedado tras el mercado de enero? Con lo que hay se van a jugar la temporada...

Estoy contento. La plantilla que ha quedado es competitiva y equilibrada.

Viendo la fragilidad defensiva que se aprecia, al menos sobre el campo, y buscando como llevan desde agosto, ¿por qué no se ha fichado un central?

No ha habido un central que nosotros consideremos que era mejor de los que teníamos.

¿Y delantero tampoco? Porque ha venido Pazzini pero no era exactamente el perfil de '9' que se buscaba...

Sadiku cumple con el perfil de características que se pedían en enero. Lo de Pazzini me parece un acierto. Si tuviera 28 años no podríamos competir por él, sería imposible firmarlo. Y con 33 tiene una ilusión igual o mayor.

Ya, pero se ha ido a por jugadores como Remy, Koné, Doumbia, Guidetti… jugadores que incluso han terminado en equipos que pueden ser hasta rivales directos del Levante. ¿Podría desgranar un poco el por qué del fracaso en esas operaciones? Para que la gente lo sepa más que nada...

En el mercado tenemos una serie de jugadores que queremos pero tampoco hay que hablar de una lista y un orden. Siempre han venido jugadores que ha querido la dirección deportiva del Levante. Remy, por ejemplo, no viene al Levante por un tema deportivo. Él no quiere pelear por el descenso y prefiere irse a un equipo que esté más arriba.

¿Qué es lo que faltó entonces en esas operaciones? ¿Dinero? ¿Convicción?

Me gusta poder explicar las cosas para que el aficionado que lo sufre tenga algo de claridad. Es muy sencillo. Hay jugadores que no ven y no apuestan por el Levante. Y no es que menosprecien al Levante. El jugador ve la clasificación y si tiene una propuesta del décimo se va al décimo en lugar de al 17. Vendemos Valencia como ciudad, al Levante como un club que tiene un futuro próspero y que en unos años debería estar mucho más asentado en Primera, pero al final los jugadores son los que deciden. Luego en las ruedas de prensa dicen que ellos están en el equipo que querían estar.

Pero entonces la única manera de poder convencer a ese tipo de futbolistas es con dinero y no se lo han gastado... ¿Por qué?

El Levante es uno de los equipos que menos margen tiene en Primera División. En enero nos ha hecho mucho daño estar en una situación baja para que los jugadores vieran con buenos ojos la opción del Levante. Luego a nivel de cantidades se manejaban las mismas que podían dar otros clubes. No podemos hacer barbaridades.

Por último, ¿podría explicar por qué se ficha a Fahad? El tema ya es sabido por todos pero ¿cómo surge y por qué Fahad?

Hay dos cuestiones ligadas, la deportiva y la económica. Se nos piden informes y hacemos un seguimiento en el que consideramos que Fahad era el que más podría interesar a la dirección deportiva. Nosotros podíamos haber dicho que no queríamos ningún jugador pero hubiéramos perdido la parte económica que para el club era importante. Entonces consideramos que Fahad era la mejor opción. Allí, a ese nivel, es un futbolista que destaca mucho, luego tiene que venir y ver qué puede aportar. Muñiz lo trata como uno más y si lo tiene que poner lo pondrá. Él me dice que tiene cosas buenas, diferentes. Es muy rápido y habilidoso. Quién sabe si de aquí a final de temporada puede ser útil para el equipo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario