NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

“La permanencia es un bien para toda la isla”

Jugó en UD, Universidad, Mestalla, Salamanca, Orihuela y Villa de Santa Brígida. Entrena al alevín del Heidelberg y juega con los veteranos de Las Palmas.

Actualizado a
Jonay Rodríguez

Parece que el Sevilla hizo más méritos que Las Palmas para ganar...

Sí, está claro. Creo que, por méritos, el Sevilla fue justo vencedor. Nos quedamos ‘rascados con la última acción del partido’, en la que se pudo sacar el empate. Ahora mismo, todo lo que sea sumar es fundamental.

¿Qué le faltó a Las Palmas para generar más peligro?

Como decía el míster, nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de la categoría, y que a priori va a estar arriba, con un potencial increíble. A Las Palmas, bajo mi punto de vista, le faltó tranquilidad. En ataque no se creó todo el peligro debido para ganar. Y le falta algo por fuera, juego de banda. A Paco (Jémez) le gusta que sus extremos sean peligrosos, que aporten. No está siendo así. Las ocasiones que le llegan a Calleri arriba son muy remotas, y así es muy complicado ganar un partido.

Las Palmas sigue en una situación trágica, pero al menos ahora se ve ‘algo’ cuando hasta hace poco más de un mes no se veía ‘nada’. ¿Cuál ha sido la clave de este cambio?

Esto viene desde principios de temporada, con tomas de decisiones un poco raras. Pero ahora mismo tenemos que quedarnos con las opciones de salvación que hay. Desde la llegada de Paco Jémez se está intentando, y creo que lo está consiguiendo, crear una estabilidad, ver un equipo serio, algo que no se veía. Tenemos que creer en él, en su forma de trabajar. Partiendo de la base de lo que él mismo dice: se perderán muchos partidos, pero también se ganarán para poder estar en la pelea hasta el final.

Usted ha sido futbolista profesional. ¿Qué valor le da al hecho de que Jémez haya encontrado un equipo base que la gente recita de memoria?

Es algo muy importante. Un equipo serio tiene que tener 7, 8, 9 futbolistas que sean la base central. Siempre van rotando 2 o 3 por lesiones o sanciones, pero se necesita estabilidad. Se ha visto que Paco ha llegado después de tres entrenadores diferentes, con tres formas diferentes de entrenar, de esquemas. En poco tiempo está ajustando un equipo y no nos cuesta saber la alineación de cada partido.

Usted estuvo en Las Palmas hace 15 años, en la peor época de su historia. Ahora parece que está en la mejor, o una de las mejores. ¿Qué se le pasa ahora por la cabeza cuando lo recuerda?

Me alegro, claro. El equipo ha recuperado un estatus, ha ganado como club. En esa época se vivieron muchos cambios de directiva, entrenadores, ley concursal… El club iba a la deriva. Ahora las cosas se han hecho bien. Se han creado no solo instalaciones, que antes no había. Hay empaque de club importante para Primera División. Sigo echando en falta algo que ya se está creando: instalaciones para entrenar. Hay que tener esas infraestructuras para ser un equipo de Primera División. Por lo demás, es para sentirse orgulloso. Me gustaría ver a más jugadores canarios, pero testamos en una situación de rendimiento, de urgencias. Lo importante es remar para que el equipo mantenga la categoría, que es un bien para toda la isla, ya no solo para los que somos aficionados de la UD. Hasta para el Periodismo. Se genera un trabajo para el que no es lo mismo estar en Primera que en Segunda División. Ojalá lleguemos a tiempo de que el equipo se mantenga y seguir ampliando y mejorando las cosas en las que tiene déficit el club.