NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Día histórico para el Málaga: Por fin se puso la primera piedra de su Academia

Este jueves se ha puesto la primera piedra para la futura Ciudad Deportiva del Málaga, La Academia’. Se espera que esté terminada en enero de 2019.

Actualizado a
FOTOS NUEVA CIUDAD DEPORTIVA
PACO RODRIGUEZAS

Por fin se ha puesto la primera piedra de la futura Ciudad Deportiva del Málaga, La Academia. Un día histórico para la entidad y, por supuesto, para el malaguismo. “Es un día grande para Málaga, la Fundación y el club porque hoy empiezan a cumplirse los sueños que teníamos desde hace mucho tiempo”. Estas fueron las palabras de Abdallah Ben Barek, consejero consultivo y leyenda vida del Málaga.

La primera vez que se habló de ‘Academia’ fue en una entrevista que Abdullah Al Thani concedió a Diario AS en diciembre de 2010. Rescatamos aquellas palabras: “Haremos un estadio para 65.000 personas. Se llamará Qatar Stadium. Estamos muy cerca de adquirir unos terrenos para el estadio y también de construir una Ciudad Deportiva con diez campos de fútbol de un tamaño de 120.000 metros cuadrados. Porque para nosotros es muy importante ‘The Academy’. Esta fue la primera vez que se habló en Málaga de Academia. Más de siete años después es una realidad.

En este acto estuvieron presentes las primeras autoridades. Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, partidos políticos, miembros del club y, por supuesto, la familia Al Thani.

Antonio Tapia es el director de La Academia. Estas fueron sus reflexiones: “Es un sueño de muchos malaguistas y que en breve se va a hacer realidad. Para mí, como responsable de La Academia, es un orgullo y me llena de optimismo de cara al futuro porque evidentemente que vamos a poder competir en igualdad de condiciones con la mayoría de los clubes de Primera, que tienen unas instalaciones similares a las que están proyectadas para nosotros. Esperamos que para enero del año que viene esté la primera fase concluida y en función de eso estableceremos el plan de trabajo oportuno. Esto nos va a permitir poder tener una sala de proyección, una sala de reuniones, cosas simples pero que te dan un salto de calidad. Poder supervisar al mismo tiempo a los distintos equipos en horario de entrenamiento te facilita muchísimo el día a día y el poder atender las necesidades de los chavales y de los cuerpos técnicos. Estamos muy agradecidos a los clubes que nos han permitido y nos están permitiendo poder llevar a cabo los entrenamientos y las competiciones de nuestros equipos de La Academia. Esto para nosotros es un salto de calidad y nos iguala en recursos al resto de clubes con los que estamos compitiendo de forma intensa.

Prosigue Tapia. “Tenemos fútbol 7, tenemos escuela de fútbol, fútbol 11, filial… Hasta que no se concluya la totalidad del proyecto no cubriríamos todas nuestras necesidades, pero lo importante es arrancar y una vez que la primera fase concluya, las siguientes probablemente sea mucho más fácil que se terminen. Jugar aquí sería un escenario ideal para el filial y para el equipo femenino”.

También dirigió unas palabras Francisco De la Torre, alcalde de la ciudad quien saludó a todas las autoridades presentes así como a la familia Al Thani. “Quiero destacar el trabajo de Urbanismo. Deportes también siempre interesado en los temas deportivos. El tema ha sido complejo. Primero había que conseguir el suelo. Y el suelo para esta parte de la Academia que son 100.000 metros cuadrados era conseguir primero los 500.000 enteros de Arraijanal. Un esfuerzo financiero importante de nuestra ciudad. Los recursos del Ayuntamiento son recursos de la Ciudad de más de casi 70 millones de euros. La parte correspondiente hacia Academia está valorada en unos 15 millones de euros en cuanto al suelo. Todo este suelo es en el que el Plan General de Ordenación Urbana la propia autoridad autonómica nos plantaba que fuera adquirido por el Ayuntamiento. Nosotros teníamos la esperanza de que se pudieran cumplir unos compromisos que había. Pero eso es historia pasada. Se retrasó dos años el Plan General pero se consiguió y ya estamos esta fase final”.

La constructora Bilba será la encargada de ejecutar las obras. La primera fase de de este proyecto de Ciudad Deportiva contará con tres campos de césped artificial y otro de hierba natural. El presupuesto será de siete millones de euros. En principio se espera que La Academia esté terminada en enero del año que viene. Menos de un año en su ejecución. Asimismo se van a tratar de optimizar accesos a través de autobuses para facilitar los traslados desde el corazón de la ciudad a este recinto deportivo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario