NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Samu: "Este es el reto de mi vida: salvar al equipo de mi ciudad"

El malagueño analiza su regreso a La Rosaleda sin tapujos. Volver a vestir de blanquiazul le ha devuelto la sonrisa. En Málaga es feliz como en ningún otro sitio, pero el desafío que tiene por delante es mayúsculo.

MálagaActualizado a
Samu y Success pugnan por un balón durante un entrenamiento del Málaga.
MARIANO POZOPEPE ORTEGA

- ¿Cómo se fraguó tu regreso al Málaga?

- Como saben todos los malaguistas, siempre quise volver. Puse todo de mi parte, a principios de temporada no se dio la oportunidad de venir, pero ahora estoy aquí, con mucha ilusión y muchas ganas.

- El día que se despidió dejó claro que nunca quiso irse con aquel ‘no me voy, me venden’.

- El club estaba pasando dificultades en ese momento y necesitaba vender jugadores. Me fui con mucha pena y ojalá pueda seguir muchos años aquí en el Málaga.

- ¿Cómo han sido estos dos años y medio fuera de Málaga?

- No ha sido fácil. En Villarreal el clima y demás era parecido, pero no fue un buen año por el tema de las lesiones. Aunque los más complicados fueron los seis meses que estuve en Rusia. El frío, la gente, el idioma… Allí tienen una personalidad muy diferente a nosotros.

- No se ha vuelto a ver al Samu que deslumbró con el Málaga en La Rosaleda.

- Siempre lo he dicho, mi mejor año fue el último en el Málaga con Javi Gracia. Por diversas circunstancias no he vuelto a estar a ese nivel. Cada jugador va a rendir siempre donde quiere estar, donde se siente querido. Estoy muy contento de estar aquí. Siempre dije que volvería, incluso para limpiar las botas (risas), y aquí estoy. Ojalá sea para muchos años porque eso significaría que el Málaga sigue en Primera.

- La Rosaleda le recibió con una ovación tremenda ante el Girona.

- Lo pienso y se me ponen los pelos de punta. Me recibieron con mucho cariño y eso para un jugador es muy importante, sentirse querido y tener el calor de la gente.

- ¿En qué punto de forma se encuentra?

- Lo más importante es tener ritmo de partidos. Uno puede entrenarse fuerte todos los días, pero donde se coge ritmo es en los partidos. Si no se juega con continuidad es complicado, pero estoy mejor que nunca de peso y de grasa. Estoy seis kilos por debajo del año de Málaga con Javi Gracia y me siento genial.

- ¿Fue difícil sacarle del Levante? Es un rival directo…

- No fue fácil. No estaba teniendo los minutos que me gustaría y quería tener minutos, allí o en otro equipo. Entonces salió la oportunidad de venir y le dije al club que quería salir para recuperar el nivel que tuve. Este es el reto de mi vida: salvar al equipo de mi ciudad. Aportar mi granito de arena e intentar ayudar al máximo para que se quede en Primera.

- ¿Le costó mucho convencer a Muñiz?

- No quería que saliese. No estaba jugando apenas, pero no quería que saliera. Me decía que confiaba en mí, que sabía de mis cualidades. Todo se dio en cuestión de horas, porque yo no sabía nada hasta que no hubo contactos con el club.

- El Málaga le comprará (tiene una opción obligatoria de 1,3 millones) si se salva.

- Mi primer objetivo es que el equipo se salve. Si eso pasa salimos todos bien parados. Lógicamente, si el equipo juega bien, es más fácil que rinda mejor. Lo más importante es la permanencia y en ese caso me quedaré aquí.

- ¿Y si no se mantiene?

- Ya se sabe como es el fútbol, he estado en muchos equipos estos últimos años. Tengo contrato con el Levante (hasta 2020) y habría que hablarlo. El club conoce mi pensamiento y sabe lo que quiero, no me importaría jugar con el Málaga en Segunda División.

- Levante, Deportivo, Las Palmas y Málaga. La pelea por la permanencia se ha reducido a cuatro…

- Creo que el Alavés, aunque se ha despegado un poco y ha encadenado varias victorias, va a seguir metido en esta pelea. Estuve muy a gusto en el Levante y ojalá que, además del Málaga, tampoco descienda el Levante. Con el nuevo entrenador ha habido un cambio grande. Es verdad que no estamos metiendo goles, pero en defensa el equipo ha mejorado mucho.

- ¿Qué le falta al equipo?

- La suerte en el fútbol es muy importante y no la estamos teniendo. Llevamos tantos partidos con una línea negativa en cuanto a la suerte que espero que en estas jornadas finales tengamos la suerte de cara y podamos conseguir lo que queremos. En cuanto se gane un partido la dinámica del equipo va a cambiar. Estoy convencido de que se puede, nos separan siete puntos, el Levante no está ganando partidos, pero ha hecho un primer tramo de Liga muy bueno y lleva muchos empates. También es importante no perder. Ojalá logremos un par de victorias y podamos salir del bloqueo que tenemos.

- ¿Un jugador de la casa sufre el doble en una situación así?

- Sufrir un descenso es lo peor que se puede vivir y si es con el equipo de tu ciudad y tu club de toda la vida, pues se sufre mucho más. Para mí es un reto muy importante y si descendemos sería una de las mayores penas que podría tener. Pero estoy convencido de que el equipo puede sacar esto adelante.

- ¿Qué tal los nuevos?

- Ideye es un jugador que se queda bien la pelota y tiene presencia en el área. Con Lestienne coincidí en el Rubin Kazan, tiene un buen uno contra uno, mucha calidad, aunque viene de un mes y medio parado y es complicado. A Success le conocemos de la época de Granada, es un jugador muy rápido, muy potente...

- Usted hizo cinco goles en su último año en La Rosaleda. ¿Asume también la responsabilidad de marcar?

- No me lo tomo como una responsabilidad. Si no marco y el equipo se salva, estaré igual de contento. Me gustaría meter goles, como en esos dos años en los que casi todos los goles que metía servían para sumar puntos. Me conformo con hacer cuatro goles y que sirvan para ganar partidos y quedarnos en Primera.

- Que así sea. Mucha suerte.

- Gracias.

Elogios para Marcelino y Castillejo

Samu habló de Marcelino, que este sábado visita La Rosaleda con el Valencia y con el que coincidió en Villarreal. “Sin duda, es de los técnicos más exigentes y estrictos que he tenido en todos los aspectos. Trata de sacar lo mejor de cada jugador”, afirmó. También tuvo palabras de elogio para su buen amigo Samu Castillejo: “Está genial, está ayudando mucho y siendo de los más importantes del equipo. Me alegro mucho por él, hablamos casi todos los días. Es muy joven, tiene muchas cualidades y va a seguir mejorando y madurando y dará mucho que hablar. Estoy seguro de que volverá en un futuro. Como malagueño y malaguista que es le encantará volver algún día”.