NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÓRDOBA

El Córdoba, trituradora de entrenadores: 30 en 18 años

Con el cese de Jorge Romero y la contratación de Sandoval, el Córdoba ha tenido 30 entrenadores en lo que llevamos de S.XXI. Supera el récord de Jesús Gil entre 1987 y 2004.

Actualizado a
El Córdoba, trituradora de entrenadores: 30 en 18 años

El Córdoba es una trituradora de entrenadores. En lo que llevamos de Siglo XXI ha tenido nada menos que 30 diferentes que mayoritariamente han sido fulminados por la directiva de turno. La última víctima de este vertiginoso casting ha sido Jorge Romero, despedido por los nuevos responsables del club que de esta manera mantienen la electricidad del banquillo cordobesista. El nuevo sufridor es Sandoval, el número 30 (con el que curiosamente fue presentado) y eterno aspirante a penúltimo. Así son las cosas en este club tan peculiar.

El nuevo siglo parecía terminar y comenzar más o menos tranquilo porque Pepe Escalante aguantó entero el año 2000. Este entrenador logró dos ascensos desde Segunda B. Pero al año siguiente no soportó el temporal y fue relevado por Sánchez Duque y éste por Juan Verdugo. Desde entonces ha sido un no parar.

Los 29 héroes han sido los siguientes: Pepe Escalante, Sánchez Duque, Verdugo, Crispi, Pepe Murcia, García Remón, Josu Ortuondo, Fernando Zambrano, Castro Santos, Miguel Ángel Portugal, Pedrito, Esteban Vigo, Robert Fernández, Juan Carlos Rodríguez, Quique Hernández, Paco Jémez, José González, Luna Eslava, Lucas Alcaraz, Rafa Berges, Juan Eduardo Esnaider, Pablo Villanueva, Luis Carrión, Chapi Ferrer, Miroslav Djukic, José Antonio Romero, José Luis Oltra, Juan Merino y Jorge Romero. 29 entrenadores. Hemos tenido años con tres y cuatro en el mismo curso que es lo que sucederá en el presente.

En todo este tiempo solo Lucas Alcaraz aguanto dos temporadas consecutivas sin relevo, mientras que José Luis Oltra, Paco Jémez y Pepe Escalante resistieron una completa. Algunos de estos hombres han dirigido al equipo en más etapas, generalmente para ejercer como salvadores, con mejor o peor fortuna como los mencionados Escalante y Jémez, Crispi o Carrión.

Para encontrar un currículo similar tendríamos que irnos a la etapa de Jesús Gil como presidente del Atlético de Madrid que entre 1987 y 2004 (año de su fallecimiento) tuvo a los siguientes técnicos: Menotti, Ufarte, Briones, Maguregui, Atkinson, Addison, Javier Clemente, Joaquín Peiró, Ovejero, Tomislav Ivic, Luis Aragonés, Omar Pastoriza, Cacho Heredia, Jair Pereira, Emilio Cruz, José Luis Romero, D’Alessandro (en 1994 el Atlético tuvo seis entrenadores), ‘Pacho’ Maturana, Alfio Basile, Carlos Aguiar, Radomir Antic, Arrigo Sacchi, Ranieri, Fernando Zambrano, Marcos Alonso, Cantarero, Gregorio Manzano y César Ferrando. Total 28.

La común característica de estas dos etapas similares en el tiempo fue la inestabilidad deportiva. También zozobra institucional. La paz social de los rojiblancos ha coincidido con una provechosa etapa deportiva. En el caso del Córdoba salió de Segunda B y encontró sensaciones en los tres años de Rafaal Campanero (2006-2009). Este veterano dirigente, a punto de cumplir los 92 años es junto con Pedro Nieto (Extremadura) el único que presidió un mismo equipo en Tercera, Segunda B, Segunda y Primera. El mejor presidente que ha tenido el Córdoba en toda su historia.

Los cordobesistas no supieron aprovechar el tirón de su inesperado ascenso a Primera de 2014 bajo la presidencia de Carlos González y volvieron a las andadas. Ahora tiene nuevo líder, Jesús León. Viene con Luis Oliver, un experimentado gestor que logró encauzar ascensos con el Xerez a Segunda y el Betis a Primera. Pero este Córdoba necesita una heroicidad para mantenerse en Segunda.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario