NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Neyder: "Sueño con jugar en Primera y con Colombia"

El central colombiano fue el último en llegar en enero y se ha adaptado muy bien. A sus 23 años se muestra ambicioso y no pone límites.

Actualizado a
09/02/18 
 ELCHE
 NEYDER entrevista
FITO GONZALEZDIARIO AS

¿Cómo se ha adaptado a Elche?

Me he integrado perfectamente en la ciudad, a pesar del frío de estos últimos días. Estoy muy tranquilo, adaptándome lo más rápido posible al equipo. Hay prisa y no hay tiempo que perder. Vivo solo, en un piso que está, andando, a cinco minutos del estadio.

¿Qué camino ha seguido Neyder para llegar hasta aquí?

Mis inicios fueron en Quibdó Chocó, un lugar del Pacífico de Colombia. Empecé muy pequeño, a los cinco años. Siempre me gustó el fútbol porque mi padre también jugó de central, aunque no fue profesional, y mi madre es también muy futbolera.

¿Y a partir de ahí?

Cuando terminé el bachillerato me fui a Bogotá, donde pasé dos años en las inferiores de Millonarios. Solía entrenar con el primer equipo de vez en cuando. Me ofrecieron un contrato como profesional, pero decidí arriesgar para venir a España, con 18 años, porque mis padres estaban en Madrid. El sueño de todo sudamericano es triunfar en Europa. La liga española es una de las que más se sigue en Colombia. El Real Madrid y el FC Barcelona son los equipos más llamativos en mi país y desde pequeños vivimos esa realidad.

¿En qué posición comenzó a jugar?

De central o mediocentro defensivo. A los 12 años empecé a ensayar como extremo y también conozco bien esa posición.

¿Por qué de extremo?

Por mi condición de zurdo, que no hay muchos, y porque no soy lento.

¿Cómo recuerda su infancia en Quibdó Chocó?

Tengo familia en Quibdó y en Bogotá. Me crie en una familia de un estrato social medio. Mis padres llevan doce años en España. Primero vino mi madre porque es auxiliar y trabaja en un hospital. Luego viajó mi padre. Soy el mayor de dos hermanos. El pequeño también juega al fútbol, en el juvenil del San Sebastián de los Reyes.

¿Cuántas pruebas hizo antes de quedarse en el Sanse?

Fui dos veces al Rayo, en mi último año de juvenil y en mi primera temporada de sénior. Me dijeron que les gustaba, que regresase en junio, pero nunca me dieron una oportunidad. Estuve en el Torrelevante, de Tercera División; e incluso en Alemania. Al final recalé en el Sanse, hace tres años. Primero en el filial y desde la temporada pasada en la primera plantilla. Hice la pretemporada con el primer equipo, con el que me entrenaba siempre, hasta que debuté en Segunda B. Este curso tenía ficha profesional y lo jugué todo.

¿Cómo se tomaron su salida?

El Elche CF pagó la cláusula porque no me querían dejar salir; era un pilar importante para el equipo. Finalmente entendieron que esta era una oportunidad linda para crecer y seguir mejorando en lo personal y en lo profesional.

¿Qué nota se pone en su estreno?

Me he encontrado muy bien. Mis compañeros me han abierto las puertas del vestuario y han sido muy amables conmigo. En el fútbol y en la vida siempre se puede mejorar, incluso con 40 años. Desde el primer día me han tratado como uno más y estoy abierto a que me sigan corrigiendo para intentar ser mejor futbolista.

¿En qué puede mejorar?

En todo. Si realmente quieres aportar algo en el día a día tienes que mejorar en algo más.

¿Le ha costado asimilar el sistema defensivo del equipo?

No, es muy parecido con el que trabajaba en el Sanse, solo cambian algunos matices. No deja de ser Segunda B; las cosas se plantean y se compite igual. Hay equipos con más veteranía o con otros detalles, pero el fútbol es fútbol.

¿Considera que el Elche tiene un estilo de juego definido?

Hay margen para mejorar en varios aspectos. La idea de juego ya la tenemos clara aunque hay que seguir puliendo. Un equipo como el Elche debe salir a por los partidos desde el primer momento. No nos vale el empate ni ganar jugando mal. Nos sentimos más cómodos con el balón.

¿Cuál es su jugador referencia?

Umtiti. Es un jugador rápido y fuerte, como yo. De los defensas zurdos, es el jugador en el que más me fijo.

¿Con qué sueña Neyder?

Mi sueño es llegar a Primera División y poder vestir la camiseta de mi país en un Mundial. Vine al Elche para volver a la categoría que nos merecemos. Por club, afición y estadio deberíamos estar más arriba. Con trabajo podemos conseguirlo.

Carlos ‘La Roca’ Sánchez también es de Quibdó. ¿Le conoce?

Hablé con él cuando vino con Colombia a España porque fui a su hotel.

¿Se conoce al Elche por haber sido el equipo que le hizo debutar en España?

Sí, y más en mi tierra porque vive a escasos barrios del mío. Él es un referente en nuestro país. Es alguien importante porque lleva muchos años jugando en Europa. En Colombia prácticamente no jugó porque se fue muy joven a Uruguay.

Se le vio muy adaptado al césped artificial…

Vengo de jugar tres años en césped artificial y en Madrid casi todos los campos son así. No es un problema extra para mí.

Fuera del fútbol, ¿avanzó con sus estudios?

No, pero me gustaría estudiar odontología. Además del fútbol quiero tener una carrera. El deporte te da la vuelta en cualquier momento. Mi madre es auxiliar y mi padre es profesor de Primaria, pero aquí trabaja en otra cosa.

Pertenece a una familia muy religiosa y no se le conocen otras aficiones…

Somos creyentes porque es algo muy importante. Los sudamericanos tendemos a ser muy religiosos. El único deporte que me gusta es el fútbol, pero también la música: la salsa, el reggaetón, la bachata… Soy muy tranquilo, de ir al cine y de salir a caminar un poco.

¿Qué opina de la vida en España?

Es muy diferente a mi país. En Colombia la seguridad ha mejorado mucho, pero aquí hay mucha más tranquilidad. El estilo de vida es muy diferente y te puedes permitir cosas que allí son imposibles.

¿Detecta racismo?

No, de momento no. Y, además, mentalmente tampoco me afectaría.

Llega el Atlético Saguntino. ¿Qué partido esperan?

Difícil, como siempre. No conozco al rival, pero todos son iguales. Llevo poco tiempo en Segunda B pero nunca he visto un partido donde no se compita, desde el más grande al más pequeño, da igual jugar contra el primero que frente al último. Hay mucha igualdad.

El fútbol colombiano está de enhorabuena por el estreno de Yerry Mina con el Barça…

Es un paso muy importante para su carrera. Los colombianos nos alegramos mucho de que, por fin, un compatriota vista la camiseta del FC Barcelona. Con su trabajo y su humildad va a aprovechar esta oportunidad.

En Barcelona también está La Roca. ¿Cómo lo valora un futbolista colombiano?

Son dos referentes muy importantes para nuestro país. Nos alegramos mucho tenerles como representantes en España. Les deseo lo mejor y que disfruten porque están en una gran liga. Son dos jugadores muy importantes para nuestra selección.

Cada vez hay más colombianos en Europa. ¿Qué espera de su selección en el Mundial?

La mayoría de jugadores que son internacionales están en Europa. Su nivel es muy alto. Ya lo demostramos en el último Mundial y a ver qué tal se da en Rusia. Creo que podemos volver a dar la sorpresa si los jugadores llegan bien porque es un torneo corto en el que puede pasar cualquier cosa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario