NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

La Comunidad se reúne con las peñas del Rayo para tratar la reforma de Vallecas

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte y el director general de Deportes y Juventud se reunieron este viernes con las peñas para explicarles la hoja de ruta de las próximas obras y el impacto de las mismas para los aficionados y el desarrollo de la competición.
Rayo - Huesca en directo: LaLiga Santander, jornada 33

Actualizado a
El estadio de Vallecas se prepara para las obras: se busca cómo afectar lo menos posible al Rayo.
PEPE ANDRES

La Comunidad de Madrid se ha reunido en la mañana de este viernes con las peñas del Rayo para tratar la reforma del Estadio de Vallecas. Tanto Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, como Javier Orcaray, director general de Deportes y Juventud, se sentaron con los aficionados franjirrojos para explicarles la hoja de ruta de las próximas obras y el impacto de las mismas para los aficionados y el desarrollo de la competición. Resolviendo así algunas de las dudas y preocupaciones de la hinchada. La Comunidad —propietaria del estadio— publicó la licitación para adjudicar las obras, que comenzarán aproximadamente a mediados de abril y durarán unos cuatro meses. Unos trabajos que se desarrollarán en el tramo final liguero e incluso podrían llegar a coincidir con un hipotético playoff de ascenso. Supuestos que preocupaban tanto al club como a los aficionados. De ahí, este encuentro.

"Hemos convocado a las peñas y han venido prácticamente el 80% de ellas. Nuestro objetivo es proporcionarles el estadio en las mejores condiciones posibles. El aficionado es una parte afectada en el proceso y queríamos contarle qué estamos haciendo, esas obras para pasar la ITE y mejorar el estado actual del campo, y que esos trabajos no van a incidir en la competición. Se van a poder programar y compatibilizar", explicó Javier Orcaray a As, quien prosiguió: "El Rayo juega en casa cada quince días y da tiempo a hacer una buena programación para que cuando llegue el partido afecte lo menos posible. Además, Vallecas no está al cien por cien de aforo en todos los encuentros, hemos hecho estudios y aunque se rebajase un 10 ó 15% no afectaría a la cantidad que habitualmente acude. Si el equipo disputase los playoff, donde se prevé un aumento de aforo, nos sentaríamos con la empresa y con el Rayo para suspender la obra el tiempo que fuese necesario".

"El aficionado es una parte afectada y queríamos contarle qué estamos haciendo y que esos trabajos no van a incidir en la competición"

Javier Orcaray, director general de Deportes y Juventud de la Comunidad de Madrid

La Comunidad incide en que se hace cargo de que circunstancias excepcionales como esa tendría una respuesta adaptándose así a las necesidades del club y de la masa social. El director general de Deportes y Juventud hizo hincapié en la idea de que "cuando sepamos qué empresa va a acometer las obras, ya nos sentaremos con ella y con el Rayo para hacer un calendario de actuaciones de trabajo para compatibilizar al máximo. Si por una circunstancia concreta como el playoff hay que suspender una semana las obras no pasaría nada porque hay margen". El presupuesto que se destinará para dichas obras será de 3,6 millones de euros (1,8M€ ahora y los otros 1,8M€ en una segunda fase posterior) y se centrará en solucionar todos los aspectos por los que Vallecas cuenta con una ITE (Inspección Técnica) desfavorable desde 2012.

Problemas como las humedades que afectan a las gradas bajas del estadio, la oxidación de cubiertas y vallados, se retirarán elementos publicitarios obsoletos, se mejorará la accesibilidad y se repararán las fachadas exteriores. Además del aspecto estético, también tendrá especial relevancia la seguridad. Se pondrán puertas de evacuación hacia el campo en todas las escaleras y se renovará la barandilla que separa las gradas del terreno de juego. También se instalará una rampa de acceso a la tribuna preferente desde la calle Sierra del Valle y las escaleras y los asientos sufrirán modificaciones.

Si la reforma de Vallecas se trata del presente, otra cuestión importante pasa por saber qué pasará con el estadio en el futuro. "El escenario principal que manejamos es hacer un nuevo acuerdo de cesión, que sólo podría llevarse a cabo una vez que caduque el actual, en junio de 2019, y ofrecerle al Rayo el estadio en las mejores condiciones para realizar un nuevo acuerdo a largo plazo", argumentó Orcaray, quien ve menos probable otros escenarios como la venta: "Es una posibilidad, pero poco probable porque conlleva unas cargas urbanísticas bastante altas y nuestra idea no es vender".