"Toca ya volver a puntuar de nuevo en el Bernabéu"
El centrocampista donostiarra Mikel Alonso, autor del pase de gol del último empate de la Real en Chamartín, recuerda aquel 1-1 de 2006 para el Diario AS.
Han pasado casi doce años de la última vez que la Real Sociedad puntuó en el Santiago Bernabéu. Desde entonces, siempre que el equipo txuri-urdin ha viajado al estadio del Real Madrid, ha perdido; y muchas de esas veces ha salido goleado. Ese último empate de la Real en Chamartín data del 8 de abril de 2006, con López Caro en el banquillo blanco y José Mari Bakero en el txuri-urdin. Empate a 1, con goles de Ronaldo para el Madrid y de Mark González para la Real Sociedad. El pase de ese gol, en el que Iker Casillas falló de forma clamorosa, lo dio Mikel Alonso, el hermano de Xabi Alonso, que luego jugaría en el Real Madrid, pero que entonces estaba en Liverpool. Mikel Alonso juega actualmente en el Real Unión. Y el mayor de los Alonso recuerda todavía aquella fecha con cariño. Fue la última vez que la Real sumó en el Bernabéu. "Me cuesta recordarlo, pero sí tengo buen sabor de boca de aquello. Estaba Bakero en el banquillo, fue un partido muy bonito y para nosotros fue un empate muy importante. El gol nuestro es una especie de centro mío, Casillas comete un error poco habitual en él, y Mark estaba ahí para marcar. Fue muy importante entonces para nosotros, sacar algo del Bernabéu, un estadio tan imponente, algo grande", dice Mikel Alonso al Diario AS en el Stadium Gal, donde acaba de terminar de entrenar con su Real Unión.
"En ese momento veníamos muy marcados por nuestra mala situación clasificatoria, así que eso era todo, pero siempre que es en el Bernabéu tiene otro valor y el Madrid tenía un equipazo, pero como estábamos tan fastidiados y era todo tan angustioso, el punto era bueno donde fuera. Pero recuerdo que pudimos ir a por la victoria al final, fue un golpe de moral importante, muy buen recuerdo, un buen empate", recuerda Mikel Alonso, que reconoce que ha llovido mucho desde entonces. De aquel partido sólo quedará sobre el césped este año el capitán de la Real Xabi Prieto; y en los banquillos Mikel Labaka, ahora ayudante de Eusebio, y Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid. "Qué dinosaurios somos ya", dice sonriendo Mikel Alonso. "Ojalá hubiera pasado menos tiempo, pensaba que antes se había puntuado, pero es muy complicado, así que habrá que retomar esa senda, son ya muchos años, toca ya puntuar de nuevo en el Bernabéu".
Lo que no cree Mikel Alonso es que lo que en 2006 se hizo para empatar al Real Madrid vaya a servir en esta ocasión. "Es muy difícil comparar, son otros equipos y la Real tiene un estilo muy definido, son otros jugadores, es otra situación, era otra Real, incluso el Madrid era diferente. No se puede comparar, pero por supuesto que se puede empatar e, incluso, gana; porque la Real tiene mucho nivel y va a ir a por todas, no tengo ninguna duda". De eso está seguro Mikel Alonso, la Real dará la cara este año en el Bernabéu. "Cada años es verdad que el Madrid es más potente, pero la Real en los últimos años puede ganar a cualquiera. Tiene que ir con esa actitud, por el nivel que tiene. Será muy complicado, pero creo que la Real cree que puede sacar algo, y va con esa intención. Pero es verdad que el Madrid tiene la eliminatoria del PSG en Champions, y a diferencia de lo que piensen otros, es delicado, pero cuenta mucho. Porque van a querer entonarse, van a hacer lo que quieren hacer, y no se van a guardar nada. No van a reservar, piensan más en hacer para que también salga el miércoles. Estarán buscando esas sensaciones que han perdido".