NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HACIENDA

Mijatovic no responde al fiscal y niega el fraude contra Hacienda

El exjugador ha declarado hoy en el Juzgado 3 de Alcobendas por un presunto delito fiscal de 603.721 euros. Está imputado por vía penal.

Actualizado a
Mijatovic no responde al fiscal y niega el fraude contra Hacienda
RAFA APARICIODIARIO AS

Pedja Mijatovic ha declarado este martes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcobendas por un presunto delito fiscal por un importe de 603.721 euros, asunto que le supone una imputación penal. El exjugador sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, se ha negado a responder a las que le ha planteado la fiscalía y ha negado todas las acusaciones.

Mijatovic fue denunciado en primera instancia por un presunto delito contra la Hacienda Pública por un importe de 190.000 euros, y posteriormente la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid amplió esta demanda por otros dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos durante los ejercicios fiscales de 2013 y 2014 con cantidad defraudada que asciende a 217.933, 79 euros y a 195.788,48 euros, respectivamente.

La ampliación de la querella se produce a raíz del informe-denuncia que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria remitió el pasado 13 de octubre a la Fiscalía Provincial de Madrid. Los hechos que son objeto de imputación criminal están relacionados con la declaración del IRPF del ejercicio de 2013, donde Mijatovic incluía como única renta la derivada de la imputación de rentas por la titularidad de un inmueble del que es titular al 50% en la localidad malagueña de Mijas, ya que en 2014 no ha presentado declaración alguna. Además, en los ejercicios fiscales citados tampoco ha presentado ni el Impuesto de Patrimonio ni el modelo 720.

El caso es que el ex futbolista no está dado de alta en el censo de empresarios o profesionales y, por lo tanto, no ha declarado ningún importe por este concepto. Sin embargo, la Fiscalía subraya que “realmente” desarrolla su actividad como asesor o intermediario en el mundo fútbol y que las cantidades recibidas en sus cuentas (y que no han sido declaradas) “son realmente las contraprestaciones por la realización de dicha actividad”. También señala la Fiscalía que existen ingresos en las cuentas del querellado de origen “desconocido” o gastos satisfechos por terceros “que suponen un incremento efectivo de su patrimonio”.

En el apartado de rendimientos de la actividad empresarial en la querella se recuerda que el ex futbolista desempeña una actividad profesional consistente en el asesoramiento e intermediación en el mercado futbolístico y que dicha actividad debe calificarse como “profesional”. Es por ello, que en el cómputo de los ingresos por el desarrollo de la citada actividad “deben incluirse la totalidad de las rentas y pagos satisfechos a o realizados a los pagadores, incluyendo por tanto no sólo las actividades reconocidas entregadas por ellos al querellado en efectivo o en sus cuentas bancarias sino también los pagos de gastos de privados del Sr. Mijatovic que se han satisfecho por dichos pagadores”. Por este concepto, el total los rendimientos netos de la actividad económica dejada de tributar por el querellado ascienden a 356.540,41. Euros en 2013 y a 305.792,42 euros en 2014.