Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

La cantera de Las Palmas pierde peso

En la primera plantilla solo quedan 9 jugadores formados en casa: Raúl, Simón, David García, Dani y Javi Castellano, Vicente, Momo, Viera y Tana.

La cantera de Las Palmas pierde peso
CARLOS DIAZ-RECIODIARIO AS

Hubo un momento no muy lejano en que, con la economía de guerra como arma vital para pelear por la supervivencia, la UD apostó por la cantera, nutriendo al primer equipo de jugadores curtidos en su cadena de filiales. En parte por convicción, mitad por obligación. Se le quitaron la telarañas a la caja y la cacareada “apuesta por la cantera” parecía mantenerse al menos en lo estadístico. Pero ocurre que, desde aquella gloriosa tarde del 21 de junio de 2015, con la vuelta a Primera División 13 años después, los canteranos han ido perdiendo peso en la primera plantilla, formada ese día por 18 jugadores criados en la base amarilla. Ahora mismo esa cifra ha sido reducida a 9: Raúl, Simón, David García, Dani y Javi Castellano, Vicente, Momo, Viera y Tana. En el mercado invernal, dejando a un lado el caso especial de Vitolo, ‘cayeron’ tres más: Aythami, Borja y Hernán.

Con el equipo cimentando su consolidación en Primera, la cuestionada apuesta por Manolo Márquez hizo pensar en un viraje de timón, con ese protagonismo real de los canteranos tan demandado por la grada. No en vano, venía de ascender con el filial a Segunda B batiendo récords, por lo que el cielo estaba abierto para los Arencibia, Expósito, Borja, Benito, Fabio... Pero solo lo parecía.

Aquella foto

Ni siquiera sabía la propia UD que Márquez iba a ser el entrenador cuando, el pasado 16 de junio, citó a Borja, Erik y Benito para presentarlos como “los tres nuevos valores de la UD Las Palmas”. Lo cierto es que solo Borja iba a tener ficha profesional, y se acaba de ir al Valladolid, y de los otros apenas se supo hasta que Jémez rescató a Erik Expósito. Y eso que los pibes, desde la llegada de Juan Manuel Rodríguez, están cada día más fuera del pozo.

En pocas quinielas entraba, pero la apuesta de Márquez por Fabio era a pecho descubierto. Se la jugó con él y fue titular en el descalabro ante el Atleti (1-5). “Parece que soy el único que confía en Fabio”, dijo poco después. De hecho, el club le conminó a bajarlo de al filial ante la llegada de futbolistas como Aquilani, que tampoco es que hayan aportado más. No ha vuelto a jugar con los mayores. Se quedó sin ir a La Rosaleda y mañana tampoco le citarán ante el Málaga.

Fabio hacía de las suyas en los entrenamientos. “De los tres pibes que presentaron en junio, más los que han ido subiendo y entrenando, el mejor de todos es Fabio, y con mucha diferencia. Tienes que ver cómo toca la pelota”, sostiene uno de los pesos pesados de aquel vestuario. Márquez salió del club, apenas se ha visto a Fabio y cada vez hay menos canteranos. Y Las Palmas continúa sin levantar cabeza.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario