Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GETAFE-LEGANÉS

Presidentes y alcaldes llaman "a disfrutar de un día inolvidable"

La Federación de Peñas del Getafe les reunió junto a jugadores de ambos equipos, del pasado y del presente. No faltaron los piques, pero siempre con Juego Limpio.

Getafe
Ángel Torres y Victoria Pavón, presidentes de Getafe y Leganés, premiados.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Nunca en el Mundo dos equipos vivieron un derbi desde la última categoría regional hasta la Primera División. Hace unos meses se reescribió en Butarque una rivalidad que había desaparecido en la última década porque el destino de los dos clubes se separó. El buen hacer de ambos les ha unido en lo más alto y el domingo se verá el primer derbi en Primera en el Coliseum. La Federación de Peñas del Getafe organizó un delicioso acto en el que junto instituciones, presente y pasado de los clubes bajo el lema “Juego limpio”. Rivalidad sí, pero siempre respeto y nunca violencia. Quede claro.

La alcaldesa de Getafe se acordó de su pasado: “Viví hasta los ocho años en Leganés y nunca pensé vivir un derbi en Primera. Tenemos muchas cosas en común y seguiremos siendo amigos”. Igualmente amable estuvo Santiago Llorente, el edil que será visitante y que tiró de humildad: “Tenemos mucho que aprender del vecino que ha estado doce años en Primera porque ha hecho las cosas muy bien. Desde el trabajo lo intentaremos igualar. Ojalá se repita muchas temporadas este derbi”. Sí, ese era el deseo unánime, el sentir del Teatro Federico García Lorca donde se celebró.

Los presidentes tuvieron su participación, discreta, que no insulsa. Victoria Pavón dijo, medio en serio medio en broma que no habían pensado mucho en el derbi: “Como tenemos la semifinal de Copa, cambiar el chip tan rápido cuesta”. Elegante, Ángel Torres respondió deseando suerte: “Para un modesto lo más bonito es jugar una final de Copa del Rey, estar en el gran día del fútbol. Estoy convencido de que el Lega va a clasificarse”. Incluso hubo tiempo para hacer un pequeño análisis del final del mercado y la misma frase es válida para ambos dirigentes: “Queríamos un medio centro y no pudo ser, pero da igual, porque tenemos unas plantillas espectaculares”.

Y sí, estos dos clubes cuyos estadios están separados por apenas cuatro kilómetros, han disputado derbis de todos los colores, en todas las categorías y con muchas historias que contar. Dos buenos representantes intercambiaron rivalidad. Óscar, el futbolista que más partidos ha jugado con la blanquiazul empezó fuerte: “Apuesto por un 0-3. Aquellos eran derbis serios, con gente que veníamos de abajo y para nosotros estaba en rojo en el calendario. A veces las cosas se calentaban, éramos de la ciudad y lo sentíamos mucho”. Pachón, que echó los dientes en Leganés y se comió el jamón en Getafe asiente: “Juego limpio, pero no de lilas… Lo fundamental es el respeto y que las aficiones disfruten como en el partido de ida, con un comportamiento ejemplar”. “Los piques son sanos, hay que chincharse, pero siempre para divertirse”, apunta Óscar.

Matinal de domingo, como en los viejos tiempos, como en los tiempos de Regional, pero por la Tele. El domingo el Coliseum vivirá un momento histórico con los focos puestos en un partido inolvidable para la zona Sur de Madrid. La Federación de Peñas del Getafe se encargó de abrirlo con una tarde exquisita de rivalidad y deportividad. Que siga, y como decían todos al salir, “que se repita al año que viene”.