Euroliga
Darussafaka DAR

-

Milan MIL

-

Olympiacos OLY

-

Fenerbahce FNB

-

NBA
FINALIZADO
Orlando Magic ORL

111

Philadelphia 76ers PHI

106

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

119

Cleveland Cavaliers CLE

95

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

111

Chicago Bulls CHI

82

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

107

Miami Heat MIA

120

FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

104

Detroit Pistons DET

106

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

107

New Orleans Pelicans NOP

100

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

113

Memphis Grizzlies MEM

116

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

128

New York Knicks NYK

103

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

118

Utah Jazz UTA

68

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

116

San Antonio Spurs SAS

96

FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

126

Portland Trail Blazers POR

117

Iñigo Martínez, decimotercer jugador que cambia la Real Sociedad por el Athletic

ATHLETIC

Iñigo Martínez, decimotercer jugador que cambia la Real Sociedad por el Athletic

Iñigo Martínez, decimotercer jugador que cambia la Real Sociedad por el Athletic

Antes que el central de Ondárroa, hicieron el mismo trayecto hasta doce jugadores, entre ellos, algunos de la talla de Alkiza, Etxeberría, Gabilondo o Balenziaga.

El fichaje de Iñigo Martínez por el Athletic tras abonar su cláusula de rescisión de 32 millones de euros ha incrementado la lista de jugadores que han abandonado el club guipuzcoano para recalar en el vizcaíno. El jugador de Ondárroa ha firmado un contrato hasta junio de 2023 y es el último nombre de un catálogo en el que figuran nombres como Alkiza, Etxeberría, Gabilondo o Balenziaga, actualmente miembro de la primera plantilla rojiblanca y titular indiscutible para Ziganda en el lateral izquierdo.

Los doce jugadores que han cambiado las rayas azules por las rojas lo han hecho durante las tres últimas décadas. Son los siguientes:

Loren Juarros: El burgalés fichó por el Athletic en 1989, durante la presidencia de Pedro Aurtenetxe. Llegó a San Mamés después de que se abonara su cláusula de rescisión de 1'5 millones de euros. Acumulaba tres temporadas en el primer equipo de la Real Sociedad, en Bilbao estuvo dos campañas y disputó 69 partidos oficiales marcando 9 goles. Abandonó el Athletic para jugar durante dos años en el Burgos, tras los cuales volvió a enrolarse en las filas de la Real, donde permaneció 9 temporadas.

Luciano Iturrino: Llegó libre al Athletic al comienzo de la temporada 89-90 y tras cinco temporadas en la Real Sociedad. En el Athletic estuvo dos temporadas, en las que participó en 30 encuentros anotando 4 goles. Tras salir de San Mamés, estuvo tres campañas en el Logroñés y luego una de nuevo en la Real Sociedad, desde donde salió hacia el Salamanca. Bermeo, Eibar y Aurrera Ondarroa fueron sus últimos equipos.

David Billabona: El Athletic pagó su cláusula de rescisión de poco más de 300.000 euros en el verano de 1990. Por aquel entonces ya habían transcurrido 4 temporadas desde su debut con el primer equipo de la Real. En el Athletic permaneció tres campañas y media, en las que disputó 68 partidos y anotó un gol. Dejó el club para probar suerte en el Racing de Santander, equipo en el que se convirtió en pieza clave y en el que permaneció hasta su retirada.

Bittor Alkiza: Aterrizó en San Mamés en el verano de 1994 después de que el Athletic pagara 1'3 millones de euros. Su fichaje fue un acierto: estuvo en Bilbao durante 9 temporadas, en las que jugó 328 partidos y en las que marcó 10 goles. Tras este exitoso período vestido de rojiblanco, regreso a la Real, en la que militó dos campañas más.

Joseba Etxeberria: Su fichaje por el Athletic fue sonado. En 1995 el club rojiblanco abonó 3'3 millones de euros por un jugador que tan sólo tenía 17 años y que apenas había disputado 7 encuentros con el primer equipo de la Real. El gran desembolso mereció la pena. El delantero estuvo en el Athletic durante 15 temporadas (hasta su retirada), en las que participó en 514 partidos y marcó 104 goles.

Andoni Imaz: Tras 7 temporadas siendo habitual en las alineaciones de la Real Sociedad, acabó contrato con los donostiarras y llegó libre al Athletic. En Bilbao estuvo 4 temporadas, pero tan sólo jugó 39 partidos y marcó dos goles. Actualmente es delegado del primer equipo rojiblanco.

Iban Zubiaurre: Tras jugar 18 partidos con el primer equipo de la Real, firmó por el Athletic en 2005. Protagonizó uno de los fichajes menos productivos de la historia del club de Ibaigane. Fue presentado cuando aún tenía contrato con su anterior club y ahí arrancó una interminable etapa de litigios que le impidió debutar durante su primera temporada en el club vizcaíno. Al año siguiente se dictaminó que debía pagar 5 millones de euros a la Real Sociedad en concepto de cláusula. Estuvo 4 temporadas en el Athletic y su participación fue paupérrima, jugó tan sólo 4 partidos. Estuvo cedido en Elche y Albacete. Salamanca y Racing fueron sus últimos clubes.

Igor Gabilondo: El Athletic no tuvo que abonar cantidad alguna por su fichaje, ya que llegó libre tras seis temporadas en la Real Sociedad. En Bilbao estuvo otras seis campañas, jugó 175 partidos y marcó un total de 24 goles. Tras la temporada 2011-2012, en la que sólo participó en 16 encuentros, fichó por el AEK Larnaca de Chipre.

Iñigo Díaz de Cerio: En la temporada 2005-2006 se destapó como gran goleador en el filial de la Real, lo que le hizo merecedor de una oportunidad con el primer equipo que no desaprovechó. Permaneció en la primera plantilla durante 4 temporadas, dos de ellas en Segunda División. Sufrió una fractura de tibia y peroné que no le impidió firmar con el Athletic en 2009. Su etapa en Bilbao no fue fructífera, disputó 12 partidos y no consiguió marcar. Jugó cedido en Córdoba y Numancia durante su estancia en el club rojiblanco, del que salió definitivamente en el verano de 2013 rumbo al Mirandés.

Mikel Balenziaga: Llegó al Athletic sin haber debutado en el primer equipo de la Real Sociedad. En su etapa como rojiblanco no ha tenido un camino fácil. En su primera temporada en Bilbao (2008-2009) participó en 24 partidos, aún así salió cedido al Numancia durante la 2009-2010, en la 2010-2011 volvió al Athletic y sólo disputó un partido. Las dos campañas siguientes fue cedido al Valladolid, donde sus actuaciones le valieron para volver, ahora sí, como pieza importante al Athletic, donde lleva 5 temporadas siendo fijo en el lateral izquierdo. Con la camiseta rojiblanca acumula ya 227 partidos y 2 goles.

Xabier Castillo: Lateral izquierdo formado en Lezama que fichó por la Real para jugar en el filial, donde estuvo durante dos campañas. Volvió a llamar la atención del Athletic, que lo compró por un millón de euros. Permaneció cuatro años en San Mamés sin demasiado éxito, sólo jugó 57 partidos. Las Palmas y Alavés fueron sus siguientes equipos.

Gorka Elustondo: Criado en la cantera de la Real Sociedad y miembro de la primera plantilla durante nueve temporadas. Su fichaje por el Athletic se produjo en 2015 y, tras dos campañas en el club con 29 partidos y 3 goles, fichó por el Atlético Nacional de Colombia. Hace pocas fechas se ha anunciado su llegada al Rayo Vallecano.

0 Comentarios

Mostrar